Los vaivenes del Gobierno en materia energética tienen consecuencias para las empresas, que pagan una tarifa de las más altas de la eurozona.
Ver el vídeo
Zapatero niega la rectificación: "No me esperaba la pregunta"
* Vídeo: Zapatero niega la rectificación: "No me esperaba la pregunta"
* Depósitos, cuentas remuneradas, y tarjetas – compara antes de contratar
* El nuevo bandazo: más nucleares y menos renovables
* ¿Rectificación?: "No me esperaba la pregunta"
* Zapatero reniega ahora de la energía verde
2011-02-16
Imprimir Enviar Corregir Comentar
D. SORIANO
Uno de los pocos consensos entre los expertos es que la competitividad es una de las grandes asignaturas pendientes de las empresas españolas. La industria es un sector mucho más pequeño en España que en muchos de sus vecinos lo que se traduce en menos exportaciones, productos más caros y deslocalizaciones en la búsqueda de reducir los costes. Y la energía no ayuda a mejorar esta situación.
Las empresas españolas pagan una de las facturas eléctricas más caras de Europa. En concreto la cuarta más elevada, sólo superada por la vigente en Eslovaquia, Italia y Chipre. La media en la UE-27 es de 10,37 céntimos por kWh, mientras que en España la electricidad para uso industrial tiene un coste medio de 11,67 céntimos. Puede parecer una diferencia pequeña, pero si se piensa en el uso intensivo que hace la industria de la electricidad, es un sobrecoste que acaba penalizando a los productos españoles frente a sus competidores.
El Congreso aprobó el martes un nuevo cambio en la legislación que permitirá ampliar la vida útil de las centrales nucleares más allá de los 40 años hasta ahora admitidos. Es un nuevo bandazo de un Ejecutivo que ha pasado de criticar la energía nuclear y subvencionar a las renovables en una cantidad casi sin "parangón" (según expresión del propio José Luis Rodríguez Zapatero), a preocuparse por el encarecimiento de los costes energéticos. Estas modificaciones introducen inseguridad jurídica en el sector y no permiten a las empresas eléctricas planificar con tranquilidad de qué combustibles quieren obtener la energía para sus consumidores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario