Tambores de guerra de los ricos españoles contra Jaime Bergel por su salida de Gala Capital
Jaime Bergel | Gala Capital | JPMorgan | capital riesgo | bancos
Enviar
Comentar
Imprimir
Leer más tarde
RSS
1 Facebook
3 Twitter
1 Tuenti
Menéame
Más noticias
Permira rompe con el pasado de Telepizza: releva a Olcese como vicepresidente
Portales de empleo: ¿un sector cerrado al emprendimiento?
Mucha especulación y pocas nueces: los 'chicharros' españoles se pegan un subidón
COMUNIDAD
COMENTARIO DESTACADO
El adoctrinamiento constante de que la libertad son los derechos individuales que nos ofrecen, se ha convertido en la falacia más dogmática consagrada en los altares políticos de la...
Domi
Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) Valorado (5/5) (5/5 | 3 votos)
|
Compartir
* [delicious] Delicious
* [technorati] Technorati
* [menéame] Menéame
* [facebook] Facebook
|
Deja tu comentario
|
2 Comentarios
@Alberto Artero 16/02/2011 06:00h
Tambores de guerra de los ricos españoles contra Jaime Bergel por su salida de Gala Capital
La precipitada salida de Jaime Bergel de Gala Capital, anunciada ayer en exclusiva por Agustín Marco en El Confidencial, ha provocado un revuelo sin precedentes entre algunas de las principales fortunas españolas, accionistas mayoritarios del vehículo de inversión que constituyera, junto con Carlos Tejera, en el año 2004.
Fonditel –el fondo de pensiones de Telefónica-, Omega Capital (perteneciente a Alicia Koplowitz), Casa Grande de Cartagena (el Family Office de una parte de los Del Pino) o Inveravante de Manuel Jové se han sentido traicionados en su confianza por la espantada del financiero y estudian incluso emprender acciones legales contra él, según ha podido saber Cotizalia. Peor es la situación de minoritarios como Jaime Castellanos o las familias Mencos o Navarro que prácticamente se han enterado de su renuncia por los medios de comunicación, pese a estar representadas estas dos últimas en el Consejo de Administración.
Reunión de última hora para retenerle
El anuncio por parte del financiero a los principales socios se materializó tres semanas atrás. Desde entonces han tratado de convencerle de su conveniencia de seguir al frente del fondo de capital riesgo, que nació con un compromiso de aportaciones de 150 millones de euros. Ha sido en vano. El último intento de produjo hace ahora siete días por medio de una reunión en la que participaron el propio Bergel, Santiago Fernández Valbuena por Telefónica, Oscar Fanjul de Omega, Eusebio Vidal-Ribas representando a Casa Grande y Alberto Rodríguez en nombre de Inveravante. Le hicieron ver lo insólito de esta decisión, sin precedentes en el mundo del private equity en el que el destino del impulsor está unido hasta su liquidación a la suerte del instrumento que gestiona. Y las consecuencias personales, profesionales y judiciales que, de tal postura, se podrían derivar para él.
Pese a tales amenazas veladas, el ex responsable de Merrill Lynch en España se ratificó en su voluntad de retirarse de la gestión activa de Gala Capital y buscar nuevos horizontes profesionales “que serían compatibles con la liquidación ordenada de las inversiones en cartera”, formada en la actualidad por la firma de lujo Jimmy Choo, la tecnológica Panda Software, las ingenierías GSE y Núcleo, la cadena de televisión La Sexta y Coronel Tappioca, red de tiendas de ropa de aventura en suspensión de pagos. La frustrada venta de Núcleo a Indra y las dificultades en esta sociedad, GSE y CT, apuestas directas de Bergel, estarían detrás de su renuncia. Antes se produjo la única desinversión, la eólica CESA, tras un largo pleito con Acciona, que permitió devolver un 8% del capital a los socios a principios de 2008.
Sin embargo, la posibilidad de que recale finalmente -pese a lo dicho en tan particular sanedrín- en JP Morgan de la mano de Emilio Saracho, como responsable de su banca de inversión en Oriente Medio y África, ha supuesto para sus interlocutores pasar de la sorpresa a la indignación, toda vez que consideran el puesto incompatible con cualquier actividad relacionada con Gala, tanto por dedicación profesional como por distancia geográfica. “Un remate indigno para el cúmulo de medias verdades que nos ha ido contando estos últimos meses”, comenta uno de ellos. “Es él el que se ha ido postulando en el mercado de trabajo y no al revés, tanto en el ámbito financiero como corporativo”. Según algunas fuentes, habría estado incluso en la órbita del área financiera de Prisa.
Los socios amenazan con acciones legales
“Se ha producido un abuso de confianza”, ratifica otro de los socios. “Aquí entras por el gestor. Desde el lanzamiento del vehículo, y de acuerdo con las condiciones estipuladas, hemos abonado religiosamente más de doce millones en comisiones. Y ahora que Jaime ve peligrar su variable ligado a éxito, decide abandonar el barco dejándonos empantanados y manos de su equipo. Cuando salió Carlos Tejera a principios de 2009, decidimos no activar las cláusulas vinculantes y apoyarle a muerte. No hay nada que nos pueda reprochar salvo el acuerdo al que llegamos entonces de ajustar sus fees con motivo de la marcha del otro alma mater del proyecto. Nada más. Así nos lo paga ahora”. Cotizalia intentó infructuosamente en el día de ayer contactar con el banquero para recabar su opinión.
Una jugada que se queda en el debe de varios de los afectados que se han conjurado para dificultar los negocios que, desde JP Morgan, intente Bergel en España. “Es absurdo cómo ha actuado, la verdad”, afirma uno de los minoritarios; “lo peor en términos de valoración ha pasado. Jimmy Choo se beneficia ahora del boom por el lujo a nivel mundial y sólo falta ponerle el lacito mientras que Panda no va mal. Lo de Coronel Tappioca y las ingenierías es parte del riesgo que asumimos en su día. Posibles acciones legales aparte, que veremos a ver si prosperan, son ganas de enemistarse absurdamente con medio Ibex”. Y es que compañías de telecomunicaciones, bancos, petroleras y constructoras están en el ámbito de influencia de los damnificados por el financiero. ¿Habrá medido mal sus fuerzas?
No hay comentarios:
Publicar un comentario