miércoles, 16 de febrero de 2011

La Moda de 2011

Los futuros protagonistas del mapa financiero español

15/02/2011 | 23:56

¿Te ha parecido interesante la noticia? Sí No

¿Te ha parecido interesante el post? + -
Accede a tu cuenta

"Esto es como vivir encima de una tabla de surf. No sabemos de qué tamaño puede ser la próxima ola". Esta frase, expresada por el director general de una caja de ahorros española, refleja la incertidumbre de la mayoría de un sector que no sabe ni cómo ni cuándo podrá llegar a la orilla. A la espera de que el gobierno decida de una vez por todas las reglas de juego, defina el capital finalmente requerido y los tiempos para reestructurarse, los responsables de las cajas con necesidad de capital siguen gestionando el día a día.

Mientras tanto, la CECA aprovechará el tiempo para irse a la búsqueda de accionistas al Extremo Oriente. La asociación de cajas actuará como el buen padre que vela por la salud de todos sus hijos, independientemente de sus capacidades y talentos. Para ello, nada mejor que empezar a buscarles compañeros de viaje dónde sea.

Las posibilidades son múltiples. Los potenciales inversores tendrán delante suyo una amplia cartera de oportunidades y pasivos, incluyendo los cerca de 100.000 millones en préstamos inmobiliatios de alto riesgo. Deberán valorar si les compensa entrar en un primer momento o si, en el caso de las cajas con mayores dificultades para obtener capital, esperar a su nacionalización y esperar a que el Estado empiece a venderlas tras haber sido limpiadas por completo.

¿Quién puede comprar?

1. Clientes y accionistas amigos. Algunas cajas, medianas y pequeñas, confían en convencer a sus clientes para que compren porciones de capital del nuevo banco. Tal como hizo La Caixa cuando sacó a bolsa a su holding Criteria, se trataría de colocar acciones de las nuevas entidades en la ventanilla de la sucursal.

Es una estrategia de márketing como cualquier otra, aprovechando la territorialidad de la clientela, y que tiene importantes referencias históricas en el desarrollo de la banca local. Entre estos clientes/accionistas no puede descartarse la aparición de algún gran inversor empresario local que ansíe ser pequeño propietario de un banco. Ya existen casos como Isak Andic y José Manuel Lara en el Sabadell.

2. Gestoras de fondos institucionales. Entre ellas, como algunas que buscará la Ceca, las perlas de los mercados: los fondos soberanos, que suman 4,1 billones de dólares en activos bajo gestión. Entre ellos hay fondos que han recibido el máximo rango de transparencia por parte del Sovereign Wealth Fund Institute, como el de Chile, Alaska, Nrouega o Singapur, o aquellos sin apenas transparencia, como el de Libia y Abu Dhabi, presidido por Sheikh Khalifa bin Zayed Al Nehayan, en la foto.

3. Fondos de capital riesgo y fondos buitre. Consciente de la diferencia entre unos y otros y de la diversidad de ofertas que presentan, buscan una mayor rentabilidad a dos o tres años de plazo para sacar un máximo rendimiento en caso de que la caja bancarizada decida un día salir a bolsa. Pueden ser la última instancia para aquellas entidades que no acaben encontrando el novio más deseado.

4. Bancos internacionales con el deseo de volver a apostar por España o de entrar por primera vez, procedentes de territorios nuevos. El mes pasado se instaló en Madrid la primera oficina del mayor banco por capitalización bursátil del mundo, el ICBC chino. Vale alrededor de 200.000 millones de euros en bolsa, 1,5 veces más el valor en bolsa de toda la banca española, ytiene 220 millones de clientes. La banca islámica también está expandiéndose en las plazas financieras del mundo, sobre todo Londres, y según el consultor Anwar Zibaoui, podría llegar a sumar unos activos de 2,8 billones de dólares en 2015.

5. Combinaciones en la liga regional española. Es la fórmula por la que apostarán sin dudarlo nuestros políticos. Repartir las cartas cambiando cromos para que no se enfurezca ningún barón o baronesa local, que querrán seguir teniendo la ficha de una sede bancaria dentro de sus fronteras. En este juego, tanto Santander como BBVA y, quizás, la Caixa, apurarán hasta último minuto para comprar a precio de saldo y quedarse con carteras de clientes limpias de polvo y paja. Otros, aún no saben con quién, tendrán que entenderse para impedir un escenario peor.
¿Surf sobre olas? No. Sobre un tsunami.

No hay comentarios:

Publicar un comentario