domingo, 20 de febrero de 2011

Empresas Españolas en USA

Alan Solomont: "Queremos más empresas españolas en EE.UU."
El embajador de Estados Unidos defiende que, en el actual mundo globalizado, la diplomacia económica es más importante que nunca

Economía | 20/02/2011 - 12:40h
Mar Galtés

Mar Galtés

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Alan Solomont ha estado esta semana en Barcelona con motivo del Mobile World Congress. El embajador de Estados Unidos, cuya trayectoria es más empresarial que diplomática (no habla nada de español), defiende que, en el actual mundo globalizado, la diplomacia económica es más importante que nunca. Y a los pocos días de haberse aprobado la polémica ley Sinde (Wikileaks desveló presiones de EE.UU. para su redactado), Solomont convierte la defensa de la propiedad intelectual en una clave de su discurso.

¿Cómo ha visto Barcelona?
El Mobile World Congress (MWC) es una fantástica muestra de la innovación más importante que existe hoy en el mundo. Y he quedado impresionado, como en todas mis visitas a Barcelona, de que aquí hay, quizás más que en otras partes de España, una emprendeduría, un compromiso con la innovación que está realmente a la vanguardia. En el
MWC había 200 empresas estadounidenses, muchas quieren hacer negocios con Telefónica.

¿Y cuál es su papel?
Nunca antes la diplomacia económica había sido tan importante como ahora. La crisis que sufre tanto España como EE.UU. es mundial, y requiere una respuesta mundial. Es verdad que las empresas americanas han sido tradicionalmente grandes inversoras en España, pero es impresionante cómo la inversión española en EE.UU. se ha triplicado en cinco años. Y nos gustaría apoyar a más empresas españolas que inviertan en EE.UU. Obama ha hablado de la necesidad de atraer empresas extranjeras, porque crean empleo y pagan impuestas.

¡Aquí también necesitamos crear empleos!
Sí, también apoyamos que empresas de EE.UU. inviertan aquí.

Hewlett Packard acaba de reforzar su apuesta por Barcelona. ¿Vendrán más empresas?
Me voy con el mensaje del president Artur Mas de que este Gobierno entiende la importancia de la inversión empresarial y que busca atraer negocios. No hay duda que España ofrece muchos atractivos: hay innovación, es una plataforma geográfica para Latinoamérica, Oriente Medio, África y Europa, buen clima, escuelas de negocios, mano de obra formada y dispuesta. Pero todos los países, incluido EE.UU., compiten por atraer negocios.

Todos quieren las inversiones de EE.UU.
Hay dos temas que explican por qué es tan importante la empresa, la emprendeduría en EE.UU.: la cultura y el marco legal. Los jóvenes quieren ser Bill Gates y no presidentes del país. El espíritu emprendedor está en nuestro ADN. Y la aceptación del fracaso como elemento clave del éxito.
Nadie emprende para fracasar, pero si vas a tomar riesgos, puedes fracasar, y tienes que ser capaz de levantarte. Entender cómo hemos elevado el estatus de nuestros emprendedores es algo de lo que cualquier país se puede beneficiar. Pero he conocido grandes emprendedores españoles, como Grífols o Amancio Ortega. Nosotros no tenemos el monopolio de la emprendeduría.

EE.UU. pasa de comprador a vendedor...
Durante muchos años, EE.UU. ha sido el mayor consumidor del mundo. Pero el 95% de los consumidores del mundo viven fuera de EE.UU. y queremos ser su proveedor, venderles productos, servicios, música. En España Bruce Springsteen es tan famoso como Obama. Es importante que haya un mercado abierto para que la industria venda su música, por eso hablamos tanto de la protección de la propiedad intelectual.

¿Qué le parece la ley Sinde?
No tenemos una visión de cómo España debe proteger su propiedad intelectual. Pero sí tenemos una clara visión de que es importante que España considere la protección de la propiedad intelectual como una prioridad, si lo que quiere es atraer innovación.

¿Ha hablado con la ministra?
He hablado con gente en el Gobierno y en la industria. Lo importante es que el futuro de nuestras economías dependenderá de industrias innovadoras: renovables, biotecnología... Tenemos que crear un entorno abierto para la inversión, y una parte es asegurar que la propiedad intelectual se respeta y protege.

¿Y esta ley es suficiente?
Para mí no es un tema de una ley, sino de crear una arquitectura en la que la protección de propiedad intelectual sea una prioridad. Me gustaría que la gente joven que se descarga canciones a veces gratis, entienda que para que esa música se siga produciendo, alguien tiene que pagarla. Pero al mismo tiempo la industria del entretenimiento está cambiando sus modelos de negocio, por lo que la innovación tiene múltiples caras.

¿Cómo ve las medidas para sanear las cuentas públicas?
Se han tomado medidas impopulares que eran necesarias, no es diferente de lo que tuvo que hacer Obama cuando llegó. Y le hemos expresado al Gobierno español el apoyo para afrontarlas.

En la reforma financiera, ¿veremos actores de EE.UU.?
Las cajas tienen una larga tradición, y estoy impresionado con el compromiso de la obra social, es una lección para EE.UU. Se ha hablado de que entidades estadounidenses pueden estar interesadas, pero no tengo detalles. Sí soy optimista en que España saldrá de esta más fuerte y saludable.

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