martes, 8 de febrero de 2011

El Consumo de los Españoles Desciende al de 1995

El comercio minorista bajó un 5% interanual en diciembre, y acumula ya una caída del 15,5% desde 2007. El consumo en España regresa a niveles de 1995.


Juan Carlos Barba

El índice de comercio minorista que publica mensualmente Eurostat para diversos países europeos ha acelerado en diciembre su caída. En el caso de España cae un 5% respecto a diciembre de 2009. Este indicador acaba de marcar mínimos desde que comenzó la crisis por tercer mes consecutivo.

Y eso que dicho índice no incluye automóviles ni motocicletas, ya que en caso de incluirlos la imagen sería peor. No obstante, las matriculaciones de automóviles del último diciembre fueron un 24% inferiores a las del mismo mes de 2009.

Como puede apreciarse en el gráfico, las ventas han caído de forma drástica desde el principio de la crisis, que para el comercio se remonta a mediados de 2007, y alcanza respecto a esas fechas un 15,5% de caída acumulada.

Si tomamos los datos a población constante obtendremos un indicador más claro acerca de cuánto ha dañado esta crisis al consumo. Asumiendo que las ventas de los comercios -hay que tener en cuenta que este indicador incluye también grandes superficies - es un fiel reflejo del consumo, se puede ver en el gráfico que, de forma sorprendente, éste ha retrocedido a niveles previos al auge inmobiliario, es decir, 1995.

Así pues, todo el presunto bienestar y progreso que los sucesivos gobiernos han tratado de vender como éxito a la opinión pública desde aquellas fechas -y que simplemente era endeudamiento - se ha esfumado como por arte de magia en tan sólo 3 años y medio.

Por otro lado, cada vez se aprecia un divorcio mayor entre los grandes datos que ocupan los titulares (PIB, IPC...) y los datos parciales de la economía nacional. Según el Banco de España, el PIB español cayó un 0,1% en 2010, sin embargo los indicadores de consumo como éste caen a tasas del 5%, la producción industrial el 0,3%, la construcción el 30,2%, la venta de automóviles el 24% y el gasto público deflactado (descontada la inflación) también está cayendo..

No hay comentarios:

Publicar un comentario