Tenis
«El fútbol ha servido para unir a esta nación»
«El mismo espíritu ganador del Madrid es el que tiene la selección» — «Uno nunca debe olvidar de donde viene, ante todo debe sentirse español»
TOMÁS GONZÁLEZ-MARTÍN / MADRID
Día 09/02/2011 - 04.54h41 comentarios
JOSÉ ALFONSO
Sergio Ramos, ante una foto del equipo leyenda
Es un titular seguro de la mejor selección del mundo. Un fiel estandarte de la casta del futbolista español que Zarra representó en los años cincuenta. Sergio Ramos apela a no vivir del pasado y a consolidar con más éxitos la gloria del equipo nacional.
—Dice Del Bosque que sus jugadores deben jugar siempre con un compromiso total para demostrar que son los mejores del mundo.
—Queremos recuperar el espíritu ganador que siempre nos ha definido. Debemos hacer olvidar, empezando por el partido ante Colombia, esos malos resultados sufridos contra Argentina y contra Portugal. Deseamos dejar claro que tenemos la misma ilusión de antes para conseguir la próxima Eurocopa, el siguiente reto.
—Ustedes unieron un país como nadie lo había conseguido.
—Es gratificante ver como dimos tanta alegría a toda España. Sentimos que todo el país estaba feliz, después de tantos años de sufrimiento, por haber logrado por fin un título, el Mundial, que tantas veces intentábamos alcanzar y no llegaba.
—Hicieron realidad que todo el mundo sacara la bandera española.
—Te llena y te emociona que el fútbol sirviera para unir lo que no han conseguido muchísimas personas que lo intentaron siempre, pero que no se logró por diferencias políticas u otros motivos. Este deporte sirvió para unir a toda la nación y dar una lección a todos aquellos que les costaba poner una bandera española. Ver que la gente se sentía orgullosa de ser española era una sensación maravillosa para todos nosotros.
—Ahora la gente saca la bandera nacional sin ningún problema.
—Por supuesto. Uno nunca debe olvidar de donde viene. Ante todo uno tiene que ser español. Y que todo el mundo se sienta orgulloso de haber nacido en este país.
—De pequeño ¿quienes eran sus ídolos de España?
—Tuve muchos: Fernando Hierro, Kiko, Raúl, Mendieta, Joaquín. Había una calidad técnica inmejorable pero faltaba eso, poder alcanzar lo que nosotros pudimos lograr en Sudáfrica.
—Cuando usted tenga nietos valorará mejor lo que han hecho. Antes de España, solo Alemania había ganado, en los años setenta, una Eurocopa y un Mundial consecutivos.
—Poco a poco valoramos la relevancia de este doble éxito. Pero no queremos vivir del pasado. Deseamos mirar hacia adelante y volver a luchar por la victoria en la próxima Eurocopa. Será muy difícil repetir lo conseguido y no somos invencibles, pero queremos repetir esa perfección en el fútbol que ha definido a la selección.
—La Liga. Florentino Pérez subraya que no está perdida, que el Madrid luchará por el título hasta el final.
—Estoy de acuerdo con el presidente. El mismo espíritu ganador del Real Madrid es el que tenemos en la selección. Aunque está complicado, pelearemos por el título hasta el final.
—Siete puntos.
—Es una diferencia importante, pero no definitiva. Vamos a darlo todo para eliminarla y ser campeones. Igual que nosotros perdimos en Pamplona, el Barcelona puede pinchar, por ejemplo, en campo del Levante. Cualquier equipo te puede ganar. La obligación del Real Madrid es batallar por los objetivos hasta el fin.
—Le entrenan dos grandes muy diferentes: Del Bosque y Mourinho. ¿es difícil para un futbolista desplegar dos estilos de juego tan distintos?
—No. Yo aprendo mucho de los dos. Son dos formas de jugar muy diferentes, pero los dos son ganadores. Salen a ganar desde parámetros muy distintos y lo fundamental es que lo logran.
—¿Le molestó que no le dieran el Balón de Oro a un futbolista español?
—Messi es un gran jugador, pero me hubiera gustado que se lo hubieran concedido a Xavi o Iniesta, que hicieron méritos para recibirlo.
—Cristiano-Messi: un duelo emocionante por el número uno.
—Son dos grandísimos jugadores. Marcan goles sensacionales y mantienen un duelo precioso. Es magnífico verles en el campo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario