jueves, 10 de marzo de 2011

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10.03.2011 Manuel del Pozo 1
Hiroko Shirayama es una ama de casa japonesa que ha puesto contra las cuerdas a los comerciantes del famoso barrio Akihabara, de Tokio.
La buena de Hiroko sale todas las mañanas de su casa con libreta y bolígrafo y se dedica a recorrer los comercios y apuntar todos los productos en oferta. A cambio de una pequeña remuneración, Hiroko sube esa información a una web a la que se accede a través del móvil.
Más de 30.000 amas de casa de Japón hacen todos los días lo mismo que Hiroko, con lo que la web ofrece información detallada de 10.000 supermercados repartidos por todo el país. Las ofertas se publican a primera hora del día en la web Mainichi Tokubai (Ofertas del Día) a través de www.navit-tokubai.jp. Aquí los consumidores japoneses encuentran los productos más baratos y que están en oferta en cualquier supermercado de su barrio, y concentran en ellos sus compras diarias.
Esto está ocasionando una auténtica revolución en Japón porque los directores de los supermercados se han visto obligados a entrar en el juego e intentan mantener su clientela pujando por el precio más bajo, lo que está provocando un abaratamiento de los productos.
Esto, que teóricamente es bueno para el consumidor, se ha convertido en un grave problema para Japón, porque este país lleva diez años luchando contra la deflación (caída de precios), que es lo que le impide salir de la crisis.
No creo que en España pueda triunfar un sistema parecido al de Hiroko Shirayama y sus amigas, pero sí se están extendiendo como la espuma sistemas basados en las compras colectivas, que tienen como objetivo rebajar los precios de los productos. Conseguir descuentos de hasta el 80% en hoteles, restaurantes o entradas para espectáculos es posible si un grupo suficientemente grande de consumidores se interesa por ellos.
El modelo de negocio consiste en lograr volumen, lo que permite a las webs de compras colectivas ofrecer precios muy competitivos si logran un número determinado de compradores para un producto. Para conseguir la masa crítica necesaria para regatear los precios en un periodo breve de tiempo, se fomenta la compra impulsiva, ya que se ofrece un número limitado de descuentos diarios y los chollos sólo están disponibles durante uno o dos días.
El usuario recibe diariamente estas ofertas en su correo electrónico, y puede hacer su seguimiento a través de redes sociales como Facebook, Tuenti o Twitter. Si transcurridos los dos días no se ha logrado el número de usuarios acordado para obtener el descuento, la oferta se pierde y a los interesados no se les carga nada en su tarjeta bancaria.
El líder mundial de las compras colectivas es la americana Groupon, que empezó a operar en España tras comprar la alemana City Deal. Groupon compite con firmas como Groupalia, Letsbonus, Offerum o Qporama, y dentro de poco también volverá a operar Letsbuyit, que cayó con el pinchazo de la burbuja puntocom y que ahora empieza a superar sus dificultades financieras.
El Corte Inglés se ha apuntado también a estas nuevas formas de venta y acaba de crear el club de ventas privadas Primeriti, que ofrecerá a bajo precio marcas de moda, complementos, cosmética y productos del hogar. Los usuarios del gigante de la distribución podrán registrarse gratuitamente en el club de ventas privadas y hacerse socios.
Una vez dados de alta, recibirán invitaciones casi diariamente para realizar compras con descuento. Tanto la newsletter como la página web son muy atractivas visualmente, y se presiona a los usuarios a que hagan rápidamente sus pedidos antes de que se agote ese bolso tan mono que nos ofrecen.
Este tipo de clubes de ventas privadas u outlet online ofrecen productos de primeras marcas de moda a precios bastante reducidos por ser de fin de temporada o de temporadas anteriores. En España, el desembarco de El Corte Inglés va a provocar una revolución en el mercado de los outlet online, hasta ahora dominado por empresas como Privalia, Vente Privee, Private Outlet, Vip Venta y BuyVip, adquirida recientemente por Amazon.
Los usuarios de estas tiendas virtuales son principalmente mujeres jóvenes, urbanitas, activas, modernas, y que están acostumbradas a realizar compras por Internet. Exigen los mejores precios y descartan los productos que no están rebajados. Las empresas de distribución tendrán que adaptarse a estas nuevas formas de comercializar sus artículos. Los consumidores son los reyes y están dispuestos a unirse para que les traten como tales.

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