lunes, 28 de marzo de 2011

Google : Escogida Para Trabajar

Ésta es la confesión que se suele escuchar en boca de buena parte de los jóvenes estadounidenses que acceden al mercado laboral por primera vez. El dato se desprende de un estudio llevado a cabo entre 10.000 candidatos por la consultora Universum, gracias al cual hemos conocido que Google es la firma más codiciada por los jóvenes en edad de trabajar, con cerca de un 25% de los votos. Si la cifra no le impresiona en exceso, sepa que el siguiente destino dorado es Apple, que se queda con cerca de la mitad de los votos obtenidos por su competidor de Mountain View. Las primeras posiciones de la lista las completan Disney o Amazon, pero también hay un hueco para los que aspiran a ser funcionarios de carrera: el Departamento de Estado norteamericano ocupa el cuarto puesto.

The Google effect

¿Por qué Google? Hay dos explicaciones que justificarían el éxito de esta marca entre los que buscan trabajo. La primera está relacionada con la imagen de la marca: “Los jóvenes profesionales quieren trabajar en empresas que cuentan con la admiración de los consumidores”, afirma uno de los responsables del estudio. Pero no sólo de la magia que emana un logo vive el hombre, y los buscadores de empleo valoran también la solidez de la compañía y la seguridad laboral. “Google ha trabajado a conciencia la imagen que proyecta sobre los potenciales empleados”, afirma John Sullivan, profesor especializado en recursos humanos de la Universidad de San Francisco.

Esta imagen no es casual ni fruto del azar: el equipo dirigido por Eric Schmidt organiza seminarios y jornadas de puertas abiertas en las áreas en las que necesitan mano de obra cualificada. En ellas, los candidatos ven reforzado su vínculo con una empresa a la que todavía no pertenecen. Esto ocurre con los potenciales trabajadores de la firma californiana, pero puertas adentro los vínculos son todavía superiores: los googlers aman su empresa, en buena medida porque ésta les mima de una forma que trasciende los vínculos profesionales.

Trabajar en Googleplex (como se conoce a la sede de Google) es un privilegio: comida gratis y de muy buena calidad, masajes, canchas de tenis, un horario totalmente flexible y toda suerte de dádivas con las que los empleados son agasajados. Por si todo esto fuera poco, cuentan, además, con un número de horas a la semana -pagadas, por supuesto- que pueden dedicar al proyecto que les venga en gana. Trabajadores motivados y sobreestimulados que a cambio entregan todo su tiempo a la empresa. Pero como todo en la vida, hay una cara b: algunos usuarios despechados denuncian excesiva burocracia y errores de gestión, pero sobre todo, que Google eleva el listón demasiado generando una frustración posterior al no verse alcanzadas las expectativas. Algo que, por cierto, no ha evitado que Google haya sido considerada la marca de más valor del planeta. Casi nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario