domingo, 20 de marzo de 2011

Mac Kinsey todo un Poder empresarial

Enviar

Comentar

Imprimir

Leer más tarde

RSS

10 Facebook

12 Twitter

6 Tuenti

Menéame

Noticias Relacionadas

» El sector financiero español debe reducir 50.000 empleados y 8.500 oficinas para crecer, según McKinsey - 24/06/2010

COMUNIDAD

COMENTARIO DESTACADO

Muy buena reflexión, Pasmao con, el descubrimiento de que un 20% de la población en Austria, Suiza, Holanda o Francia, está harta de lo que la política ofrece deja bien...

matrix
El caso que amenaza a McKinsey, el psiquiatra de los grandes negocios

Rajat Gupta.

Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5) Valorado (4/5)(4/5 | 20 votos)

|

Compartir

* [delicious] Delicious
* [technorati] Technorati
* [menéame] Menéame
* [facebook] Facebook

|

Deja tu comentario

|

28 Comentarios

Covadonga García - Sígueme en Twitter 19/03/2011 06:00h
Es la firma que asesora a la élite empresarial del mundo y maneja a diario secretos que mueven millones. En España, opera desde hace 23 años y asesora a más del 50% de las empresas del Ibex y es la firma fetiche de Telefónica. Hablamos de Mckinsey.

La reputación de una de las consultoras más prestigiosas del mundo está en peligro tras 85 años de historia. El juicio por el caso Galleon en EEUU, el mayor caso de información privilegiada de las últimas décadas, copa los titulares de la prensa. Un nombre resalta por encima de todos los implicados: Rajat Gupta, ex presidente de la firma.

Gupta es un reputado hombre del mundo empresarial estadounidense. Desarrolló su carrera durante más de 35 anos en Mckinsey, 13 de estos como presidente ejecutivo. Además, su nombre aparece entre los miembros de múltiples fundaciones, incluidas algunas de Naciones Unidas, y es el fundador de la Escuela India de Negocios. Dejó la consultora en 2007 para dedicarse a su labor como consejero de Goldman Sachs, Procter & Gamble y AMR, entre otras otras.

Ahora esta acusado de facilitar información confidencial a Raj Rajaratnam, fundador de la firma de inversión Galleon. Aunque sus abogados insisten en que Gupta no obtuvo beneficio, lo cierto es que tenía dinero en la firma. Para añadirle más morbo al asunto, una de las operaciones sobre las que supuestamente se facilitó información fue la entrada inminente de Berkshire Hathaway, el brazo inversor de Warren Buffett, en Citigroup.

En España esta firma asesora a más del 50% de las empresas del Ibex. Especializada en la elite empresarial y en la alta dirección, no se trata de una consultora al uso, sino estratégica. Son los más caros, los que mejor pagan y su conversan de tú a tú con los consejos para fijar las directices estrategícas de un negocio. Como es de esperar, en un mundo de élite, su trabajo depende en buena parte de establecer una relación de confianza y de saber salvaguardar secretos. Su mayor enemigo no son los tribunales, sino una buena o mala reputación.

La firma se encumbró en lo más alto del panorama nacional tras el hundimiento de Arthur Andersen (2002), y gracias a que por entoncés su presidente, Juan Hoyos, era amigo de la infancia de José María Aznar. Enrique de Leyva cogió en 2004 el relevo de la presidencia para abandonarlo dos años más tarde y fundar la firma de capital riesgo Magnum Capital. Actualmente, el director de la oficina en España es Alejandro Beltrán.

Con una fuerte y endogámica cultura empresarial, quien entra en Mckinsey, es uno de ellos para siempre. Por la firma ha pasado buena parte de la élite empresarial española, empezando por Juan Villalonga, ex presidente de Telefónica; pasando por Joan David Grimá, actualmente consejero de ACS, y Pedro Mateache, primer accionista de Amper.

Habrá que esperar para ver si la firma sale airosa de este asunto, algo que ya ha conseguido en el pasado pese a sus sonados escándalos. Como explica Kike Vázquez en Cotizalia.com, la clave de estas actuaciones controvertidas es que nunca se incumplió la ley. En España, Mckinsey ha tenido historias de fracasos, entre otros el asesoramiento de Terra.

La privatización de AENA y de Loterias y Apuestas del Estado volverán a situar su marca en el punto de mira. Fue la empresa que diseñó el calendario de recortes retributivos y condiciones de los controladores y dicen en el mundillo, que allá donde entra, los trabajadores se pueden echar a temblar porque los despidos son seguros.

De momento, la consultora no ha querido hacer comentarios en torno al caso Galleon, pese a que Gupta, un nombre indiscutiblemente vinculado a la firma, no es el único ex miembro implicado. La labor consultora de la firma no está cuestionada, pero la clave es saber hasta cuándo podrá seguir 'psicoanalizando' los grandes negocios sin dar explicaciones sobre lo que se cuece en sus fogones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario