La escalada de los precios del petróleo y, en consecuencia, del IPC puede incrementar los índices de miseria en España, los más altos ya de la UE-27, según la patronal de las empresas de trabajo temporal Agett.
El índice de miseria se situó en España en el 22,9% en el pasado mes de diciembre, por encima del 12,36% de 2007, fue el más alto de la UE-27, cuya media se situó en el 12,8% al cierre del pasado año.
Según el 'Avance del Mercado Laboral Afi-Agett' correspondiente a marzo de 2011, la organización explica que el índice de miseria es la suma de las tasas de paro e inflación, en tanto que la combinación de ambos factores provoca un 'efecto pobreza'.
El principal motivo del incremento de este índice en los últimos años es el aumento del desempleo, dado que la evolución experimentada por la inflación hasta ahora conseguía contener e incluso reducir este indicador.
Las cosas han empeorado con el incremento del precio del petróleo a raíz de las revueltas en Libia. Así, a la previsión de que el paro se mantenga por encima del 20% en 2011, se suma un incremento del IPC que "será clave en el inevitable aumento del indicador de miseria".
"La amenaza del aumento en los precios de la energía, debido a la gran dependencia energética española, junto con el aumento del 3,6% del IPC en febrero, pueden sumir a la economía española en un periodo de estanflación, caracterizado por el estancamiento económico y la subida de precios", avisa Agett.
Frena la recuperación del mercado laboral
Según el Agett la débil recuperación económica no permitirá finalizar 2011 con una creación de empleo suficiente como para reducir la tasa de paro, que se mantendrá por encima del 20 %
Para los expertos, la caída inesperada de la afiliación en febrero (hubo 14.744 cotizantes menos) "rompe" con la dinámica de "moderación" en la destrucción de empleo que había tenido el mercado de trabajo en 2010.
Al respecto, se destaca que la reforma laboral no está cumpliendo con su objetivo de acabar con la "enorme dualidad" que existe entre los trabajadores fijos y los temporales.
Tampoco está sirviendo para potenciar los contratos indefinidos, de los que Agett recuerda que en febrero pasado han supuesto el 9,3 % del total, frente al 10 % de los años previos a la crisis.
No obstante, Agett espera que, con la tradicional campaña de contratación de Semana Santa, se revierta esa tendencia, lo que permitiría una "leve y progresiva" recuperación en la ocupación que dure hasta el período estival.
Este efecto compensaría la pérdida de ocupados que ha habido durante el primer trimestre de 2011, se dice en el análisi
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