"EEUU tardará años en reducir el paro a tasas mínimas", según el experto laboral Bruce Yandle. ¿Su receta? "Menos Estado y más mercado".
* Cursos especializados y programas de formación
* El paro de EEUU baja al 8,9%
* Desempleados de larga duración
* El 'efecto desánimo'
2011-03-04
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Ángel Martín
La situación presente del mercado laboral norteamericano presenta una notable complejidad, debido a las variables que hay que tomar en consideración para su diagnóstico y las múltiples causas que pueden explicarla. Por ello, Libertad Digital entrevista en exclusiva a Bruce Yandle, profesor adjunto de Economía en el Mercatus Center de la George Mason University, emérito de la Clemson University, y socio principal en el Property & Environment Research Center.
Recientemente, ha publicado un trabajo titulado Empleos, empleos, empleos: ¿De dónde vienen los empleos?, donde aborda con detalle las cuestiones del mercado laboral estadounidense.
Pregunta (P): ¿A qué se ha debido el gran aumento en la tasa de paro en EEUU desde que comenzó la crisis?
Respuesta (R): La economía estadounidense está comenzando a crecer tras una larga y difícil recesión. En enero de 2011, la tasa de desempleo fue del 9% pero, probablemente, ésta aumentará en los próximos meses. La Gran Recesión fue generada por políticas financieras e inmobiliarias que llevaron a una sobreconstrucción masiva que precedió a la debacle en los mercados financieros.
Las manufacturas y exportaciones son ahora los motores que están generando el crecimiento en el PIB real, que se predice sea del 3% o mayor en 2011 y 2012. Mientras que la economía estadounidense se está fortaleciendo en términos generales, el sector de la construcción no muestra señales de mejora. De hecho, el empleo en la construcción todavía está cayendo en importantes regiones.
Cuando todo esto se traduce en el crecimiento del empleo el resultado es sombrío. En 2010 se crearon cerca de un millón de empleos, pero esa cifra todavía está muy lejos de poder absorber la gran cantidad de parados (unos 15 millones). Alrededor del 12% de éstos son trabajadores de la construcción que perdieron su empleo. Hasta que este sector no repunte Estados Unidos continuará teniendo una elevada tasa de paro.
Aunque los políticos desearían que no fuera así, la realidad es que no existen políticas fiscales o monetarias disponibles que puedan transformar rápidamente a los desempleados de la construcción en programadores informáticos o trabajadores cualificados de manufacturas. Pasarán años hasta que Estados Unidos consiga niveles históricamente bajos de desempleo.
Cuando tenga lugar la recuperación, que estimo para 2013, la tasa de desempleo será probablemente superior al 8%. Esto se debe en parte al crecimiento en la fuerza laboral y a la continuada debilidad del empleo en la construcción.
Además, la economía del conocimiento está hambrienta de cerebros. Básicamente, existe una creciente escasez de trabajadores cualificados y un creciente exceso de trabajadores sin credenciales educativos. Desgraciadamente, la mayoría de los desempleados que provienen de la construcción no poseen títulos universitarios.
P: ¿Por qué persisten todavía graves problemas en el mercado laboral?
R: Aparte del tema de la construcción, existen otros factores que contribuyen a la elevada tasa de paro en EEUU.
1) El aumento del coste en la contratación de trabajadores debido, principalmente, a las prestaciones sociales adicionales. El seguro sanitario obligatorio no ayuda a esto.
2) Salarios mínimos más elevados a nivel estatal y federal, ya que limitan adicionalmente las oportunidades para los trabajadores más jóvenes que carecen de educación y habilidades.
3) La extensión en las prestaciones por desempleo, ya que reducen los incentivos para aceptar trabajos disponibles peor pagados.
4) La pésima situación del mercado de la vivienda, ya que reduce la movilidad económica. Mucha gente tiene que vender una casa antes de desplazarse para aceptar una nueva oportunidad de empleo.
5) La incertidumbre de régimen, por la cual los empresarios no pueden predecir las medidas que tomará el Gobierno en el futuro cercano, lo que les hace ser más cautos y retrasar decisiones de inversión y contratación. Cuando las cosas parecen mejorar para los negocios, en este contexto el empresario prudente no sabe si la recuperación responde a factores reales o a estímulos temporales.
P: ¿Tiene la situación del empleo en Estados Unidos precedentes históricos?
R: La recesión de 1982-83 trajo problemas graves de desempleo que en alguna manera fueron peores que en la recesión 2007-09, pero la recuperación ocurrió a un ritmo más rápido. El patrón de recuperación del empleo en la recesión actual es el más lento desde la Segunda Guerra Mundial.
P: Este comportamiento contrasta notablemente con el del mercado laboral alemán...
R: La economía alemana está respondiendo a las políticas que se implementaron en 2003 dentro de la llamada Agenda 2010 (una serie de reformas que trataron de reformar el sistema de Seguridad Social y flexibilizaron el mercado laboral germano).
Estas políticas redujeron las prestaciones por desempleo, debilitaron o eliminaron la negociación colectiva en la industria, bajaron los impuestos y flexibilizaron las leyes laborales que hacían demasiado costoso para las empresas despedir a trabajadores o cerrar plantas.
Mientras que estos cambios han contribuido a la fuerte recuperación de Alemania, el país también se ha beneficiado de un sector exportador extraordinariamente potente. El sector manufacturero alemán está montándose en la ola de la expansión china. La revisión en las leyes laborales en Alemania surtió efecto antes de la recesión.
P: ¿Qué medidas deberían adoptarse para generar empleo productivo y sostenido?
R: Las cuotas y los aranceles que limitan el libre movimiento de los bienes deberían eliminarse; los gobiernos deberían reducir las tasas marginales del Impuesto sobre la Renta. Hay impuestos altos sobre el tabaco, las bebidas alcohólicas y la contaminación, pero también hay impuestos altos sobre los salarios. Éstos deberían reemplazarse por impuestos sobre el consumo.
Los costes por prestaciones adicionales en el trabajo (fringe benefits), que incluyen los impuestos a la Seguridad Social y los costes relacionados con el seguro sanitario obligatorio están subiendo. Deberían tomarse acciones para eliminar estas prestaciones obligatorias y, en vez de ello, permitir a los individuos que diseñen y compren el paquete de "prestaciones adicionales" que decidan.
Además, deberían eliminarse impuestos sobre las ganancias del capital para incentivar que las empresas se expandan y, así, contratar más trabajadores. Los impuestos sobre Sociedades deberían reducirse para que las empresas globales no se vean penalizadas al repatriar sus beneficios ganados en países con menores tasas impositivas.
Las regulaciones del salario mínimo y otras que establecen salarios altos de manera artificial, deberían eliminarse. Por último, los gobiernos deberían proporcionar una mayor protección jurídica a la vida y a la propiedad privada, así como mejorar las infraestructuras. En resumen, menos Estado y más mercado.
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