miércoles, 9 de marzo de 2011

Espa;a necesita más Flexibilidad Laboral

NEGOCIACIÓN COLECTIVA
España es el país con menor flexibilidad salarial de Europa
Fedea critica la actual regulación laboral y pide reformas para que las empresas nacionales ganen en competitividad.


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2011-03-09ImprimirEnviarCorregirComentar
LIBRE MERCADO
Desde que comenzó la crisis, hay un consenso generalizado en que el principal problema de la economía española reside en la falta de competitividad de sus empresas. Y una de las causas más citadas es la legislación laboral, una de las más rígidas del mundo. En este sentido, las dificultades a la contratación y el modelo de mercado laboral dual, que acaba diferenciando entre trabajadores fijos se citan a menudo como la causa del elevado desempleo de la economía española, que ha asumido como casi estructural tener un paro del doble de la media comunitaria (el 10% en épocas de bonanza y el 20% cuando aparece la crisis).

Sin embargo, existe otra cuestión igualmente importante al hablar de flexibilidad laboral y de la que se habla mucho menos. Es el sistema de negociación colectiva, que supone un importante corsé para muchas empresas y les impone costes salariales sin tener en cuenta sus circunstancias particulares ni la evolución general de la economía.

En concreto, hay dos mecanismos particularmente perversos que, bajo la excusa de la protección al trabajador, acaban provocando su despido: la falta de cláusulas de descuelgue, lo que provoca que todas las empresas de un sector paguen los mismo salarios sin importar su situación, y las disposiciones de revalorización automática de los salarios, que unen los sueldos al crecimiento de la inflación. Así, en muchas ocasiones la única manera de reducir costes para la empresa es echar a gente, cuando en otros países se reduce la jornada laboral o los salarios o los beneficios laborales.

Este martes, Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) publicaba sus Nueve Propuestas para la Reforma de la Negociación Colectiva en España.

Tras el Manifiesto de los 100 para la reactivación laboral y su propuesta de reforma de las pensiones, los expertos de esta institución se han fijado en la negociación colectiva puesto que "la salida de la crisis requiere una profunda reasignación sectorial del empleo y un aumento sustancial de la flexibilidad interna de las empresas". El problema es que "ambos objetivos resultan inviables" con el actual esquema de relaciones laborales, dominado por los grandes sindicatos y la patronal, y en el que entran muy poco en juego los intereses de cada una de las empresas, lo que es especialmente dañino para las pymes.

En opinión de los autores, la legislación vigente desde el Estatuto de los Trabajadores del año 1980 "ha venido creando grandes distorsiones". Además, aseguran que "la experiencia demuestra que la estructura y los contenidos de la negociación colectiva en España no cambiarán significativamente si no cambia su regulación". Por eso, lanzan sus "nueve propuestas", en las que piden más flexibilidad, para ayudar a la competitividad.

De hecho, en la presentación del documento destacan que España ha visto crecer mucho más que sus vecinos sus costes laborales durante la crisis (también el paro), mientras mantiene la estructura menos flexible de Europa en lo que hace referencia a la flexibilidad salarial e interna de las empresas (ver gráfico 1).



Flexibilidad salarial e interna en las empresas (Fuente: Fedea)

Los siguientes son los cinco grandes objetivos buscados por Fedea y las propuestas para lograrlos.

Objetivo: Favorecer la descentralización y la flexibilidad interna

Propuesta 1. Concurrencia entre convenios: Dotar a la negociación colectiva de empresa de la misma relevancia potencial con que actualmente cuenta la negociación de ámbito superior, permitiendo que los convenios de empresa puedan entrar en concurrencia con los convenios de ámbito superior.

Propuesta 2. Acuerdos de no aplicación del régimen salarial: Suprimir el actual límite de duración de los acuerdos de empresa de no aplicación del régimen salarial previsto en los convenios colectivos de ámbito superior a la empresa, permitiendo expresamente su renovación indefinida mediante acuerdo del empresario y los representantes de los trabajadores si las causas que los originaron se mantienen.

Propuesta 3. Descuelgue y arbitraje: Ampliar lo establecido por la Ley 35/2010 sobre el descuelgue salarial y las modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo para los acuerdos interprofesionales de ámbito estatal o autonómico, estipulando que todos los convenios colectivos incluyan el compromiso previo de someter las discrepancias a un arbitraje vinculante.



Costes laborales en España, Francia y Alemania (Fuente: Fedea)

Objetivo: Reducir la atomización geográfica

Propuesta 4. Eficacia de los convenios: Condicionar la eficacia normativa y general de los convenios colectivos a que las empresas representadas supongan una determinada proporción del empleo, así como del número de empresarios, del ámbito de aplicación del convenio, y a que los sindicatos negociadores alcancen la misma proporción de los representantes de los trabajadores elegidos en dicho ámbito. El umbral de representatividad debería reforzarse en los convenios de ámbito provincial, comarcal o local. De no darse estos requisitos, el convenio no tendría eficacia normativa y general, restringiéndose su aplicación únicamente a las empresas representadas en la negociación.

Objetivo: Reducir la inercia en la negociación colectiva

Propuesta 5. Limitación de la ultraactividad: Establecer que, cuando haya sido denunciado un convenio y haya transcurrido un año desde su vencimiento sin que haya sido posible un nuevo acuerdo o un arbitraje vinculante, decaerán las cláusulas normativas del convenio colectivo.



Evolución del empleo en España, Francia y Alemania (Fuente: Fedea)

Objetivo: Mejorar la coordinación de la negociación colectiva y recuperar la competitividad.

Propuesta 6. Objetivo de competitividad: Formular un objetivo ambicioso para la recuperación de la competitividad exterior, de forma que los costes laborales unitarios crezcan a un ritmo inferior a los costes de los países más competitivos de la zona del euro, hasta que se logre cerrar la brecha de competitividad acumulada.

Propuesta 7. Foro anual de competitividad: Crear un foro anual para la negociación tripartita entre el Gobierno y las principales organizaciones que representan a los empresarios y los trabajadores, con el objetivo de firmar un acuerdo interconfederal que establezca indicaciones sobre el crecimiento salarial compatible con el objetivo de competitividad, incluyendo un compromiso de esas organizaciones de hacérselas cumplir a sus estructuras sectoriales y territoriales.

Propuesta 8. Agencia de información y predicción: Crear una agencia independiente responsable de la recolección y distribución de datos a nivel sectorial en España y en la zona del euro sobre variables tales como la tasa de inflación, el crecimiento de la productividad y de los salarios, o los flujos comerciales con el exterior, así como de la elaboración de predicciones independientes y solventes sobre la evolución futura de estas variables a corto y medio plazo. Esta agencia deberá elevar regularmente al foro anual de competitividad informes públicos que contengan las predicciones de esas variables.

Objetivo: Favorecer las buenas prácticas en materia de negociación colectiva

Propuesta 9. Cláusulas de revisión y objetivo de crecimiento salarial: Se debería tender a no incluir en los convenios colectivos cláusulas de revisión automática de los salarios. En caso de ser incluidas, las cláusulas deberían utilizar un índice de precios de consumo correspondiente a la inflación subyacente (Índice de precios de los servicios y de los bienes elaborados no energéticos) y tener carácter simétrico, es decir, contemplar también revisiones automáticas de los salarios cuando la inflación sea inferior a la prevista en la negociación. Además, en los convenios nacionales y autonómicos, se debería negociar sobre el crecimiento de la masa salarial, dejando un amplio margen para su distribución entre distintos conceptos de remuneración y entre diferentes colectivos de trabajadores.

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