Moody's se pone en lo peor: el coste de la reestructuración bancaria en España va a costar más de lo que el Gobierno ha calculado, por eso, la agencia de calificación ha rebajado el rating de España desde 'Aa1' hasta 'Aa2' con perspectiva negativa. El anuncio se produce el mismo día en que el Banco de España dará a conocer las necesidades de capital de la banca para cumplir con los nuevos requisitos que ha marcado el Gobierno.
Moody's elevó hace apenas unos días su previsión sobre las necesidades de capital de bancos y cajas de ahorro hasta los 50.000 millones de euros, casi tres veces más que los 17.000 millones que estimó inicialmente la propia agencia hace un mes. "[El déficit] Se concentra sobre todo en las cajas de ahorro", apunta el informe. El pasado 15 de diciembre Moody's ya advirtió de que ponía en revisión la calificación de España por el coste de recapitalización de las cajas de ahorro.
Además, la agencia sigue preocupada por la capacidad del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero para conseguir el crecimiento sostenible y la mejora estructural de las finanzas públicas, debido a las limitaciones que tiene la Administración central para controlar el gasto de las comunidades autónomas y teniendo en cuenta que se espera un crecimiento económico moderado a corto-medio plazo.
Moody's señala que existe el riesgo de que las cuentas públicas de nuestro país sigan con problemas y que España sigue siendo vulnerable al castigo del mercado y a las dificultades en el acceso a la financiación, no sólo en lo que se refiere a la deuda soberana, sino que también tendrán problemas en la captación de fondos las autonomías y las entidades financieras. Moody's también ha rebajado la calificación del Fondo de Reestructuración Ordenada (FROB) hasta 'Aa2', con perspectiva negativa.
Moody's rebajó la calificación de la deuda española desde la triple A hasta 'Aa1' el pasado 30 de septiembre, después de que Fitch y Standard&Poor's hubiesen recortado el rating de nuestro país a finales de abril por los temores que despertaron en el mercado los problemas de Grecia y que desencadenaron la crisis de deuda soberana que ha castigado a los países periféricos desde entonces.
A principios de enero, Standard & Poor's confirmó la nota de solvencia a largo y corto plazo de España, actualmente situadas en 'AA' y'A-1+' respectivamente, por las reformas estructurales y la consolidación presupuestaria, aunque mantiene la perspectiva 'negativa' del 'rating'.
La rentabilidad de los bonos españoles a diez años ha subido esta mañana hasta el 5,46% y el diferencial con el alemán, de referencia en Europa, roza los 230 puntos básicos (prima de riesgo). El Tesoro español realizó el pasado martes una emisión sindicada de obligaciones a 15 años por la que tuvo que ofrecer una prima del 6%, la más alta desde 1997.
No hay comentarios:
Publicar un comentario