Telefónica ha mandado hoy al mercado un mensaje de moderación en el crecimiento de su dividendo. La operadora, que inicia hoy su octava conferencia con inversores, ha anunciado que mantiene la promesa de repartir 1,75 euros por acción de dividendo en 2012, tal y como había prometido en el pasado (en 2011 el dividendo será de 1,60 euros por título) pero no ha prometido subidas adicionales en los próximos años.
ENTRELÍNEAS,
por Ignacio del Castillo.
Sin sorpresas. La 8ª conferencia de inversores de Telefónica ha sido testigo del anuncio de la operadora de confirmar el dividendo de 1,75 euros por acción para 2012 y de mantener esa cifra como suelo mínimo para los siguientes ejercicios. Eso supone descartar la posibilidad de que la operadora renunciase a su ambicioso objetivo para el próximo año, tal y como temían algunas casas de análisis en las últimas semanas. Por eso, el anuncio, al filo de la 1,30 de la tarde, fue bien acogido inicialmente por el mercado, que lo saludó con una subida del 0,6%, que se ha ido desinflando hasta la ligera caída del 0,2% al filo de las dos de la tarde. La decisión de la operadora, aunque tranquiliza, no esconde, sin embargo, un mensaje de moderación futura del dividendo. Un mensaje desacostumbrado en las reuniones de la operadora con analistas, que han asistido a contínuas promesas de subida de dividendo desde que éste se reintauró en 2003, con 0,25 euros por acción, fecha desde la que la retribución directa al accionista se ha multiplicado por siete veces. Hay quien dice que en la operadora se ha decidido a echar el freno a la política de dividendos ante la evidencia de que los esfuerzos en retribución nunca han acabado de ser totalmente valorados por los mercados. Hay que tener en cuenta, en cualquier caso, que, a los precios actuales, (18,08 euros por acción) los 1,75 euros para el año que viene suponen una rentabilidad del 9,7%. La operadora señala que mantendrá “un mínimo” de 1,75 euros por acción a partir de 2012.
Además, ha señalado que prevé un crecimiento de ingresos de entre 1% y 4% anual hasta 2013. En dato de referencia para calcular este dato es de 63.144 millones de euros para 2010.
Por otra parte, el mensaje sobre la actividad inversora señala que entre 2011 y 2013 prevé destinar 27.000 millones de euros en todo el mundo. En 2010 destinó 8.541 millones, lo que supone que en el próximo trienio elevará ligeramente su esfuerzo inversor, con una media de 9.000 millones anuales.
La compañía de César Alierta celebra hoy y mañana el conocido como 'Día del inversor' en la capital británica. Dos días en los que se tenía previsto que Telefónica desvelase sus objetivos de crecimiento y sus compromisos con los accionistas para los próximos ejercicios.
Además, el jueves 14 de abril, la compañía quiere enfatizar la importancia que tiene en sus cuentas Latinoamérica, uno de los "motores de crecimiento" del grupo por lo que contará con la participación del ex presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva. De esta forma, el grupo reitera el destacado papel del mercado brasileño, que genera el 42,7% de los ingresos en la región, sobre todo tras la compra a Portugal Telecom de su participación en Vivo por 7.500 millones de euros.
Además de Lula da Silva, intervendrá el jueves el presidente de Telefónica en Latinoamérica, José María Álvarez Pallete, el máximo responsable de la compañía en Europa, Matthew Key, y el presidente de Telefónica en España, Guillermo Ansaldo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario