Han transcurrido más de tres años desde el estallido de la crisis financiera global y las dudas sobre la recuperación económica todavía persisten. Pese a ello, los mercados recuperan paulatinamente el optimismo y, en este contexto, la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros (EFPA), desde su sede en España, ha lanzado un decálogo con las lecciones que deberíamos haber aprendido tras este periodo de recesión. Valorar los riesgos antes de endeudarse, entender el producto adquirido antes de proceder a su compra y no dejarse llevar por los productos de moda se configuran como tres de los pilares fundamentales con cabida en este listado.
El primer punto del decálogo se sustenta en una máxima contundente: "si no entiendo el producto, no lo compro"(1). De este modo, según especifica del documento, cada individuo debe tener constancia de dónde está invirtiendo su dinero antes de contratar. En declaraciones a Cotizalia, la directora de EFPA España, Andrea Carreras-Candi, señala la importancia que, en este sentido, cobra la educación financiera, ya que se configura como una de las actividades básicas para que el individuo se familiarice con el vocabulario técnico de las finanzas y valore los riesgos de cada operación.
Carreras-Candi asegura que, desde la institución, "apoyamos que el consumidor aumente su nivel de cultura financiera, un aspecto que debería fomentarse desde edad escolar", según apuntala. La directiva señala que "algunos de nuestros centros acreditados han participado en proyectos para formar a profesores de instituto" con el fin de establecer programas que permitan divulgar conocimientos financieros a los alumnos de centros de secundaria. Así, aunque la educación financiera es un objetivo que se ha establecido a largo plazo desde instancias gubernamentales, EFPA lo considera considera fundamental para capacitar al individuo, entre otras lides, respecto al segundo punto del decálogo: poder "valorar los riesgos antes de endeudarse"(2).
En relación a esta valoración de riesgos, la Asociación Europea de Asesores y Planificadores Financieros hace especial hincapié en el ámbito de la vivienda por ser uno de los grandes muros con los que se ha chocado en España. Andrea Carreras-Candi señala que "en épocas de euforia, todo el mundo se ha lanzado a comprar pisos" y esta situación ha elevado la exposición del individuo al endeudamiento, "lo que puede verse agravado por la fluctuación del tipo de interés", subraya la directiva. Partiendo de este pretexto, EFPA señala que, "si queremos comprar un piso, no es recomendable pedir una hipoteca que represente más del 15% de nuestros ingresos". Al mismo tiempo, añade un tercer punto al decálogo con el que 'inesperadamente' se han encontrado algunos inversores: "la vivienda, incluso en España, baja"(3).
Los siguientes puntos recogidos en las indicaciones enfatizan que "no hay que dejarse llevar por los productos de moda"(4) y que "la crisis también puede ser una oportunidad"(5). En relación a este quinto aspecto, Carreras-Candi especifica que "en épocas recesivas, hay oportunidades de compra a precios más bajos", por lo que es positivo "saber ver para captar productos del mercado a precios inferiores". La directora de EFPA España también recupera el sexto 'mandamiento' del listado, "mejor ser más hormiga y menos cigarra" (6), con el que la institución pretende reseñar que "es más importante ser ahorrador que malgastador" para equilibrar el consumo presente y futuro, sobre todo en lo que se refiere a la "interiorización de la jubilación".
El séptimo punto del decálogo prosigue con la importancia de discernir los conceptos financieros y señala que "no es lo mismo riesgo que volatilidad" (7), ya que quienes han invertido a largo plazo en los momentos de más volatilidad han tenido menor riesgo en sus inversiones que aquellos que lo han hecho a corto plazo. Asimismo, en octavo lugar, EFPA España asegura que "la diversificación funciona" (8). La directora de la institución, Andrea Carreras-Candi remarca lo importante que resulta buscar oportunidades en otros países y variar en el tipo de producto donde se invierte, "fomentando la diversificación en diversos activos".
La asesoría financiera intenta recuperar la confianza del sector
Entre los apartados concluyentes, el documento incide en que hay que "invertir con la cabeza, no con el corazón" (9), al tiempo que subraya que "planificar es de sabios" (10). En relación a este último apartado, el decálogo señala que "un asesor financiero cualificado y certificado nos ayudará en la planificación de nuestras finanzas personales". En referencia a este aspecto, Andrea Carreras-Candi asevera a Cotizalia que "la crisis ha puesto en evidencia la necesidad de recurrir a un buen asesor financiero" para operar dentro del sector.
La directora de EFPA incide en que el colectivo de asesores financieros "se ha visto afectado por la recesión, ya que se ha creado cierta desconfianza" en el torno a este perfil. Frente a esta situación, EFPA está luchando para ofrecer información continua a los profesionales del ámbito de la planificación y asesoría financiera, con el fin de garantizar un nivel de conocimientos óptimo para atender las necesidades del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario