miércoles, 13 de abril de 2011

España se Debe Apoyar en la Excelencia Turistica

El sector crece ya el triple que el conjunto de la economía y mantendrá el buen ritmo durante todo 2011. ¿El problema? Que la buena marcha puede ser coyuntural (se debe a la captación de los turistas extranjeros que ya no van al norte de África por las revueltas) y que no es homogénea (Canarias concentra el 90% de ese crecimiento).


El turismo español empieza 2011 con buen pie. La actividad turística se ha apuntado un fuerte incremento del 2,4% en el primer trimestre del año, más del triple que el avance conseguido por el conjunto de la economía española (del 0,7% hasta marzo, según el consenso de analistas).

La industria del 'sol y playa' se pone así a la cabeza de la recuperación económica nacional, según un informe de la Alianza por la Excelencia Turística (Exceltur). "El turismo presenta ya un crecimiento mayor que cualquier otro sector de la economía española", sentencia Sebastián Escarrer, consejero delegado de Sol Meliá y presidente del lobby Exceltur.

BUENAS NOTICIAS
-El turismo sigue creciendo y sigue creciendo con fuerza: un 2,4% hasta marzo, el triple que el conjunto de la economía.
-La buena marcha se mantendrá durante todo 2011, segundo año consecutivo en que el sector aporta y no resta al PIB.
El turismo ya consiguió cerrar 2010 en positivo. La actividad turística se apuntó un avance del 1% el año pasado, después de tres años consecutivos de caídas. Un crecimiento que confirmaba el cambio de tendencia y que además lo colocaba, por fin, como uno de los sectores que volvía a aportar, y no restar, al PIB nacional: por primera vez en la última década, el turismo creció el año pasado por encima del conjunto de la economía (que aún cayó un 0,1%).

En los primeros compases de 2011 se confirma la tendencia al alza. Y, según las estimaciones que maneja Exceltur, la tendencia se mantendrá durante el conjunto del ejercicio. La estimación del lobby para este año augura que el PIB turístico completará 2011 con un incremento del 2,2%, un dato que duplica la anterior previsión de la asociación (que anticipaba una subida del 1%) y que triplica el crecimiento esperado para la economía española en 2011 (del 0,7%, según el consenso de analistas).

La 'revolución árabe' impulsa el turismo español
El sector muestra una recuperación evidente de todos sus parámetros: en lo que va de año crecen las llegadas de turistas, el número de pernoctaciones, el gasto que efectúan los turistas, los empresarios turísticos prevén un 2011 claramente al alza (un 60% cree que aumentarán sus ventas y un 63% augura que también lo harán sus beneficios), la confianza empresarial se sitúa en niveles históricamente elevados... Todo parecen buenas noticias. Pero hay muchos peros.

MALAS NOTICIAS
-El turismo crece sólo por el hundimiento de las llegadas a Egipto y Túnez.
-Canarias concentra el 90% del avance, mientras los datos siguen planos en el resto de España.
-Sólo aumenta la demanda extranjera, mientras que el consumo de los españoles sigue a la baja.
El principal se encuentra en las causas que están haciendo que las estadísticas crezcan de forma acelerada en lo que va de año. Y es que España se está convirtiendo en el principal beneficiario del hundimiento de la llegada de turistas europeos a Egipto y Túnez, tradicionales competidores en el segmento del 'sol y playa' vacacional y ahora afectados por las revueltas populares que han removido en los últimos meses el mundo árabe.

"La competitividad del turismo español no puede depender de la debilidad de nuestros rivales, sino que debería encontrarse en nuestras fortalezas. El sector muestra esta importante mejora por el redireccionamiento de la demanda extranjera de Túnez y Egipto", advierte Sebastián Escarrer. "Este crecimiento es meramente coyuntural. Hay que conseguir que sea permanente".

Buenas noticias, pero... ¿sólo para Canarias?
El hundimiento del turismo vacacional en el norte de África está desviando los grandes flujos de turistas europeos hacia Canarias. Y es que el archipiélago está siendo el gran beneficiario (o prácticamente el único) de esa nueva demanda captada por el turismo español. De hecho, el 89% del crecimiento del PIB turístico detectado por Exceltur se concentra exclusivamente en Canarias. "Mientras en Canarias se disparan todos los indicadores de actividad del sector, en el resto de España siguen prácticamente planos. Y esto es un problema", alerta José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

El crecimiento se concentra igualmente sólo en el caso de los turistas extranjeros. Mientras que la demanda externa registra importantes incrementos, la demanda española no arranca. El consumo de los turistas nacionales (responsable de más de la mitad del negocio turístico nacional) muestra recortes en el principio de 2011, muy afectado por la pérdida de poder adquisitivo por el empeoramiento de su renta disponible y de sus niveles de confianza. "Con la mitad del negocio sin responder, el sector puede crecer, pero aún está muy lejos de los niveles que alcanzó antes de la crisis", apunta Zoreda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario