Según los analistas de Macquaire, la banca europea necesita 120.000 millones para cumplir con los requisitos de capital de Basilea III. Los más necesitados son Deutsche Bank, RBS y Santander.
Las estimaciones de Macquaire se basan sobre una petición de capital principal (o core Tier 1) del 9% para el conjunto de los bancos; del 10% para las entidades con importancia sistémica, incluyendo un colchón del 3%, y del 11% para los bancos suizos.
Con estos datos, los bancos que más capital necesitan serían el alemán Deutsche Bank (17.000 millones); el británico Royal Bank of Scotland (13.000 millones); el español Santander (12.000 millones); el francés Société Générale y el italiano UniCredit (ambos con 10.000 millones). Sin embargo, los que más capital necesitan en relación a su capitalización bursátil son los italianos BPM y BPI (cerca del 90%) y Deutsche Bank (el 60%).
Entre los bancos españoles, el que sale mejor parado es Sabadell: el más solvente y el que menor necesidad tiene de capital, según el informe de Macquaire. BBVA tendría unas necesidades cercanas a los 5.000 millones, el décimo entre los europeos.
No obstante, los propios analistas reconocen que Santander y BBVA se sitúan entre los bancos que pueden evitar ampliaciones de capital, gracias a su capacidad de generar beneficios. "Debido al largo periodo de implementación de Basilea III, está en manos de los reguladores locales si fuerzan o no a sus bancos a ampliar capital en el corto plazo", apunta el informe.
En el caso de Santander, estos analistas estiman que cerrará el año con un core capital del 8,5%, algo que consideran "poco blindado". Además, recuerdan que el principal banco español pasó por los pelos la prueba del Banco de España sobre los nuevos requisitos de capital impuestos al sector financiero. No obstante, Macquaire duda de que el regulador le forzará a una ampliación de capital. Eso sí, cree que esta situación puede influir negativamente sobre el sentimiento del mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario