Nueva Rumasa podría convertirse en los próximos días en uno de los cinco mayores concursos de acreedores de toda la historia empresarial española. De momento han caído ya trece compañías, que suman un pasivo de 931 millones de euros, pero según reconocen fuentes próximas a la familia Ruiz-Mateos al menos otras tantas podrían acogerse en los próximos días a la antigua suspensión de pagos.
"La decisión está ya tomada y es tan sólo cuestión de papeleo. Hay algunas que entrarán seguro en concurso como Elgorriaga, Chocolates Trapa o Maspalomas Hoteles y otras que están todavía en estudio", aseguran.
Según las fuentes consultadas, las compañías de Nueva Rumasa podrían sumar así un pasivo entre 1.200 y 1.500 millones de euros aproximadamente, lo que convertiría al imperio de la abeja en uno de los cinco grandes concursos de acreedores en la historia empresarial española.
El 'ranking' concursal
Este ranking lo encabeza Martinsa Fadesa, que presentó un pasivo de 7.156 millones; seguida de Habitat, con 2.800 millones; Sacresa, con 2.635 millones y Nozar, con 1.536 millones. Curiosamente, se da la circunstancia, que, a excepción de Nueva Rumasa, los diez mayores concursos presentados hasta ahora en España los han protagonizado grupos inmobiliarios.
La familia Ruiz-Mateos empezó a pedir la suspensión de pagos para sus empresas al darse cuenta de que no podían frenar los embargos sobre sus activos -según dicen en algunos casos lo hace por problemas financieros y en otros por proteger a las sociedades ante los múltiples lazos en común existentes-, pero se encontraron con un problema inesperado y es que los jueces han optado en todos los casos, salvo en el de Cacaolat, por retirarles de la gestión para impedir que pudieran tener así un control sobre el patrimonio.
Y todo ello, según ha dicho ya algún magistrado en su auto, por "un elemental sentido de prudencia". De acuerdo con los primeros autos de admisión, la justicia tiene ya indicios de que los Ruiz-Mateos habrían engañado a los inversores, emitiendo pagarés para empresas que realmente no lo necesitaban y utilizando el dinero para cubrir deudas en empresas distintas. Todo en un entramado difícil de desenredar y con sus raíces en paraísos fiscales.
Entre los concursos que quedan por presentar, la parte más problemática es la de los hoteles, que integran una sola cadena, Hotasa, pero que están integrados en varias sociedades distintas y, en muchas ocasiones, sin participaciones empresariales cruzadas.
Aunque la caída de Maspalomas, propietaria de dos hoteles, es segura, ya que realizó una emisión de pagarés, queda por saber qué ocurrirá con el resto. En principio, el pasivo de esta división podría superar fácilmente los 200 millones. Estos concursos son mucho más complicados porque hay múltiples propiedades, incluso habitaciones, presentadas como avales o garantías de créditos, y están ya en proceso de ejecución por embargos.
Empresas de Rumasa en concurso
Datos en millones de euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario