sábado, 2 de abril de 2011

España no esta Creciendo

La cita con Marco Tronchetti Provera es una ruleta rusa. Se encaja entre decenas de reuniones que sus asesores organizan con precisión matemática. Y es que, a sus 63 años, este italiano es uno de los empresarios más pagados de Europa, uno de los más requeridos por la prensa y el administrador delegado de la compañía de neumáticos Pirelli, una empresa que, en tiempos de crisis, registró en el 2010 un beneficio de 4.848 millones de euros (un 19% más respecto al año anterior), tiene presencia en cinco continentes y planea invertir 1.900 millones de euros hasta 2015 en proyectos en países emergentes como Rusia, México y China.

– Y ¿Europa? El viejo continente ha padecido la crisis...
–Europa crece menos, con exclusión de Alemania, que está siendo uno de los motores de Europa y es punto de referencia desde el punto de vista tecnológico.

–¿Qué nos dice de España?
–España está sufriendo una crisis más profunda que viene de 2008 y 2009. Por eso, el camino a recorrer para que el país recupere competitividad y para que PIB vuelva a crecer será más largo. Sin embargo, es un país vital y yo soy optimista; creo que España se mejorará en un plazo medio porque es un país que siempre ha reaccionado ante las crisis.

– ¿Tienen dificultades en las ventas en España?
–No... es sólo que es un país que no está creciendo.

–¿Qué me dice del proyecto de conversión de la histórica fábrica de Manresa? ¿Sigue en pie?
–En este momento no hay nada concreto. Lo único que tenemos activo en el país es un pequeño proyecto para la utilización de energía solar fotovoltaica.

–¿Por qué han decidido invertir en países emergentes?
–Es allí donde hay un rápido desarrollo y donde hay una capacidad de crecimiento superior a Europa. También en lo que se refiere a productos de alta calidad. En China, por ejemplo, habrá más de 2 millones de vehículos de altas prestaciones en 2014.

–Estos países les sirven no sólo para producir sino también son clientes.
–¡Claro! Estamos invirtiendo en estos países para responder a la demanda local.
–¿Es verdad que sólo en China planean invertir 300 millones de euros antes de 2013?
–Sí. En el marco de nuestro plan de expansión hemos previsto esa cifra para China para duplicar nuestra capacidad productiva. Nuestro objetivo no es sólo el mercado chino sino también los otros países asiáticos y Australia.

–¿Por qué eligió invertir en México?
–Es un país que tiene muchas ventajas entre otros que no hay barreras aduaneras con Estados Unidos.

–Rusia también es un mercado al q

No hay comentarios:

Publicar un comentario