jueves, 9 de junio de 2011

Seguir las Reformas Pendientes

El presidente del BBVA, Francisco González, cree que si España es capaz de concluir las reformas estructurales que están pendientes y generar confianza, "este país tiene muchísimo recorrido".

González ha hecho esta consideración en una entrevista que se incluye en el libro "Testigos. 25 años de economía española" de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (FEDEA), en la que insiste en que es necesario profundizar más en la reforma laboral, en la del sistema de pensiones y del sistema financiero.

En el caso del sistema financiero, González dijo que la cuestión principal son las cajas de ahorros, y aseguró que llegados a este punto, "es necesario acelerar fuertemente el ritmo todo lo que sea posible, ir por delante de los mercados".

En este sentido, González explicó que aunque hubiera sido mejor abordar estos problemas antes, "no es tarde si los abordamos con decisión y rigor".

La crisis pone de manifiesto los errores, que en la parte alta del ciclo son más difíciles de percibir, dijo González, quien matizó que "es ahora cuando se puede diferenciar con claridad quiénes son las entidades financieras que realmente han demostrado su fortaleza y las que no".

González también destacó la labor del Banco de España antes y durante la crisis y aseguró que si se hubiera tenido una supervisión fuerte a nivel mundial antes de 2007, el impacto de la crisis habría sido distinto, "sin duda menor".

Sobre este asunto, también manifestó que aunque ahora España está pasando una "etapa difícil", en su conjunto, "la entrada en el euro ha sido formidable" para el país.

Por último, y en relación a la entidad, el presidente del BBVA dejo claro que tanto EEUU como Asia son dos mercados importantes para el banco, y el banco seguirá invirtiendo.

Al respecto, señaló que Asia ha aportado alrededor de 425 millones de euros de margen bruto a la entidad en cuatro años, un montante "que en los próximos años se puede multiplicar".

No hay comentarios:

Publicar un comentario