jueves, 16 de junio de 2011

El Equipo de Rajoy: Junio 2011

El equipo de Rajoy si llega a La Moncloa
Antonio Papell | 16/06/2011 - 9:5839 comentarios Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 4.4 (60 votos) Share 2
inShare.
El presidente del PP, Mariano Rajoy. Foto: ArchivoEnlaces relacionados Gallardón y la fidelidad a Rajoy
Zapatero le pide confianza a Rajoy
Rajoy: "No están en condiciones"
¡Tu opinión nos interesa! Debate con nosotros En profundidadMariano Rajoy Brey
Presidente del Partido Popular
Vea más noticias>>

El debate no ha llegado todavía a la calle, pero está muy vivo en el seno del Partido Popular, donde, legítimamente, sus cuadros ya acarician la previsible victoria electoral en las generales.


Mariano Rajoy, que ha hecho del galleguismo una estrategia, es un personaje hermético, no tanto probablemente porque oculte deliberadamente sus ideas sino porque tarda en producirlas, al aplicar una portentosa economía de medios a su propia labor. De ahí que las especulaciones que circulan tengan un fundamento relativo y se basen en las inclinaciones espontáneas visibles del líder conservador más que en indicios objetivos.

Un Gobierno muy técnico
De la idiosincrasia de Rajoy se deduce que, muy probablemente, formará un gobierno muy técnico, con personas en que pueda confiar a ciegas, siempre de su propio entorno salvo alguna excepción muy singular en que el fichaje pueda provenir de fuera y recaer en una personalidad relevante, capaz de incrementar el prestigio del gabinete. Además, se prevé que no atenderá a criterios territoriales rígidos ni a cuotas estrictas, aunque es de suponer que hará un esfuerzo por aplicar la paridad.

Todo indica que la idea de Rajoy es no contar con más de 10 ministerios. Los mismos que desde Génova se recomienda como máximo a sus gobiernos autónomos.

Rajoy fue ministro de Aznar en cuatro carteras y su experiencia le ha llevado a convencerse de que la eficacia requiere simplificaciones del aparato administrativo. Pretendería, pues, volver a unificar Justicia e Interior, y probablemente suprimir Administraciones Públicas, curiosamente la primera cartera que le asignó en 1996 el presidente Aznar. Se suprimirán también muchas secretarías de Estado y direcciones generales.

Un personaje cercano a Rajoy explica que éste tiene ante sí la responsabilidad de hacer un gobierno muy fuerte e incontestable desde el punto de vista técnico y político. Formado por gentes de experiencia probada y gran nivel. Al mismo tiempo, enfatizará el carácter propio de su gobierno marcando las diferencias con los equipos de Aznar.

Pero, en primer lugar, intentará presentarse ante los españoles con un gobierno de alto nivel e incuestionable credibilidad, sobre todo en las tres áreas claves: Economía, Asuntos Exteriores e Interior.

Así las cosas, las principales carteras podrían tener como destinatarios a algunos de los siguientes candidatos:

-Soraya Sáenz de Santamaría parece predestinada a ser primera vicepresidenta del Gobierno y, probablemente, portavoz. Su cercanía a Rajoy, su acreditada capacidad organizativa y su fácil relación con los medios ofrecen un perfil adecuado para el cargo.

-Para Economía, no se sabe si Rajoy optará por una personalidad del partido, por algún hombre de la empresa cercano a él, o por un valor emergente del mundo económico. De momento, los favoritos serían el ex ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que también podría ir al Banco de España, o Luis de Guindos, ex secretario de Estado de Economía y ex jefe de Lehman Brothers en la Península Ibérica. El uno es el portavoz oficial de Economía y el otro asesor cercano al jefe popular. Montoro goza de simpatía en el seno del PP pero tiene enemigos mortales en CEOE y en la AEB.

Durante mucho tiempo, ha sonado con insistencia el actual hombre fuerte de Inditex, Pablo Isla, que fue director general con Rato. Es un alto ejecutivo de enorme prestigio en la comunidad económica del país, pero su reciente ascenso -con una importante retribución en acciones- en el seno de Inditex alejan la posibilidad de su fichaje.

Para otros ministerios del área económica se citan a la diputada por Huelva Fátima Báñez, economista, que podría ocupar Trabajo o Agricultura. Industria podría ser puesta en manos de Álvaro Nadal, segundo de Montoro y diputado por Albacete; es técnico comercial del Estado y licenciado en Derecho y Ciencias Económicas por Harvard. Baudilio Tomé, actual portavoz del PP en la comisión de Hacienda del Congreso, es hombre muy cercano a Aznar y uno de los personajes más influyentes de FAES, y también podría ocupar una cartera del área económica.

-Para Interior, circula una profusión de nombres. Federico Trillo, principal asesor de Soraya junto al abogado del Estado Arturo García-Tizón, suena con insistencia, pero no parece que tenga mucho interés en ser de nuevo ministro -tiene 59 años- después de su fiasco en Defensa, donde tuvo que enfrentarse a la tragedia del Yak-42, y lo hizo sin demasiado tacto. Suenan insistentemente Basagoiti, artífice de la alternancia en Euskadi y muy cercano personalmente a Rajoy, y, con menor intensidad, Ignacio Astarloa, secretario de Estado de Seguridad en la segunda legislatura de Aznar (es portavoz del PP en la comisión de Justicia). También se menciona a Ignacio Cosidó, actual portavoz de la comisión de Interior en el Congreso (antes lo fue en el Senado)

La cartera de Exteriores, la clave
-Para Exteriores, el nombre más mencionado es Gustavo de Arístegui, portavoz del PP en la comisión de Exteriores en el Congreso y estrecho colaborador de Rajoy; Otro eterno aspirante es Jorge Moragas, diplomático catalán de 45 años que fue nombrado en 2002 por Aznar secretario de Relaciones Internacionales del PP y que actualmente, con Rajoy, es Coordinador de Presidencia y responsable también de Relaciones Internacionales. Sin embargo, es probable que el ministerio recaiga en un diplomático de peso de los varios conservadores que han llegado a la madurez profesional.

En esta área vital, hay un valor emergente, José María de Areilza Carvajal, nieto de don José María de Areilza, conde de Motrico, un personaje fascinante que fue el primer ministro de Asuntos Exteriores del Rey, todavía con Arias Navarro como presidente del Gobierno.

Areilza Carvajal, Licenciado en Derecho con Premio Extraordinario en la Universidad Complutense y graduado en la Harvard Laws School, fue asesor en el gabinete del presidente Aznar después de una estancia en el del comisario europeo Abel Matutes, y actualmente, es profesor de Derecho Europeo, titular de la cátedra Jean Monnet en la IE School, una de las grandes Escuelas de Negocios españolas, de la que es también Decano. Quizá sea demasiado joven para aspirar a un ministerio 'senior' como Exteriores, pero sin duda será pieza clave en su conducción bajo la batuta conservadora.

Hay, además, una lista de prohombres relevantes del PP que podrían tener acomodo en el Gobierno o en puestos de alta responsabilidad:

-Alberto Ruiz Gallardón. Casi seguro ministro, con lo que daría paso a Ana Botella a la alcaldía de Madrid. Podría ir a Fomento o a Justicia.

-José Manuel Soria, uno de los 'barones' más cotizados en Génova. Polivalente.

-Esteban González Pons. Muy valorado por Rajoy. Polivalente.

-Enrique López. Juez, antiguo portavoz del CGPJ, vetado por el PSOE para el Constitucional. Podría ir a Justicia.

-Pío García Escudero. ? Polivalente.

-José María Lassalle.- Ideólogo de Rajoy. Duramente enfrentado con Esperanza Aguirre tras el artículo 'Liberalismo antipático' en El País. Podría ir a Cultura o a Educación.

-Beatriz Rodríguez Salmones. Del ala más liberal del PP. Actual portavoz del PP en la comisión de Defensa. Podría ser la alternativa a Carme Chacón en ese departamento.

-Gabriel Elorriaga. Aunque enfrentado a Rajoy en el Congreso de Valencia, parece haber sido rehabilitado. Fue secretado de Estado de Administraciones Públicas y ha sido el portavoz popular en la comisión de Ciencia e Innovación; ha pactado con le PSOE la nueva Lay de la Ciencia. Polivalente.

-Arantxa Quiroga. Presidenta de la Cámara de Vitoria. Muy grata a Rajoy. Polivalente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario