sábado, 18 de junio de 2011

España de ZP a la Deriva

Desspués de muchos dimes y diretes, de causas encubiertas y de agravios comparativos, la Comisión de Garantías Electorales del PSOE proclamará hoy a Alfredo Pérez Rubalcaba candidato definitivo a las elecciones generales, aunque tendrá que esperar al 9 de julio para recibir la bendición oficial del Comité Federal. Por lo tanto, vía libre para el todavía vicepresidente primero y ministro del Interior para enfrentarse a su Mortirolo particular y mitigar el descalabro socialista, ya escenificado en el prólogo del 22-M. Pero ni el mismísimo Rubalcaba ni su, a todas luces, poco revulsiva candidatura han ocultado la verdadera necesidad de un país que, como apunta el economista Roberto Centeno, “navega a la deriva, sin guía ni timón”: el adelanto electoral.

El candidato

El responsable de Interior y a partir de hoy candidato oficial de los socialistas a esas “deseables” elecciones generales no esconderá la acuciante necesidad del adelanto ni ocultará al que pergeñó tal “descalabro”: José Luis Rodríguez Zapatero. Y así lo atestiguan estas 10 nuevas opiniones de otras tantas personalidades de la sociedad civil que hoy llegan a nuestro periódico. Cuarta entrega de esta encuesta exclusiva que LA GACETA está elaborando con el afán inequívoco de constatar la verdadera realidad política, económica y social de nuestro país.

Para Ignacio Camuñas, presidente del Foro de la Sociedad Civil, diplomático y ministro con UCD, las elecciones deberían adelantarse tan pronto como sea posible, aunque, añade, es necesario dar al Partido Socialista el tiempo imprescindible para dar dos pasos ineludibles: “Uno es la confirmación del candidato a las generales” –algo que ya ha quedado definido– y otro “dar tiempo suficiente para que el partido socialista pueda hacer su conferencia política para confeccionar su programa electoral”. Eso sí, resalta Camuñas, “al día siguiente el presidente debería disolver las Cámaras y convocar las preceptivas elecciones porque cuanto antes haya un nuevo Gobierno mejor para recobrar la interlocución en los espacios nacionales y europeos, que ya no confían en Zapatero”.

Para el abogado y ex secretario de Estado para el Deporte con el primer Gobierno de José María Aznar, Juan Antonio Gómez Angulo, “el clima de desconfianza generado por el Gobierno en todos los ámbitos hace insostenible esta situación”.



Los empresarios

“En la política española hay un antes y un después de aquella desdichada entrevista de Cardo Rovira con ETA en Perpiñán. Desde entonces, la erosión institucional de Estado ha sido permanente”. Gómez Angulo expresa de esta manera la forma con la que llegó al poder el presidente Zapatero aunque, señala, su gestión ha sido sostenida “incomprensiblemente el último año por los grandes empresarios de este país, que son en buena parte copartícipes de la irresponsabilidad”.

El abogado Jorge Trias Sagnier señala que deberían adelantarse las elecciones ya que el deterioro de la situación económica y política es palpable. Además, indica con contundencia Trias Sagnier: “Las pasadas elecciones han supuesto una moción de censura contra el Gobierno”. Y matiza: “La incógnita es si los populares serán capaces de enderezar la situación”.

En el terreno económico, Lorenzo Dávila cree que en estos momentos los mercados necesitan señales y “podría ser una señal de cambio que valorarán positivamente los mercados”. “No obstante, todavía hay que ver cómo responden los mercados a la señal que ya ha lanzado Portugal”.

Los militares tampoco olvidan el “desastre” producido, en estos ya casi ocho años, por el Gobierno de Zapatero. Para Leopoldo Muñoz, coronel retirado y presidente de la Asociación de Militares Españoles –AME–, el adelanto también es inevitable porque “la crisis económica es tremenda y porque la gente está pidiendo el cambio”. El coronel considera que lo peor de Zapatero ha sido “consumir el potencial económico que tenía España, reducir la educación a unos niveles ínfimos, potenciar los nacionalismos y volver a dividir a España con la Ley de la Memoria Histórica”.

“Desnortados”

Personalidades del arte y la cultura vuelven también hoy a poner los puntos sobre las íes. Para Gustavo Pérez-Puig, productor de teatro, hace ya bastantes meses que se tenían que haber convocado. “Tenemos un Gobierno desnortado, sin saber qué hacer y con un presidente que dice que se va, pero que no se va”. En la misma línea se manifiestan los escritores Horacio Vázquez Rial y Marta Rivera de la Cruz. Para el primero “no tiene ni pies ni cabeza que sigan Zapatero y Rubalcaba”. El ganadero Victoriano del Río lo comparte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario