Las bolsas europeas afrontan la recta final de la semana con signo negativo. La euforia inicial provocada ayer por las noticias en torno a Grecia y a que Europa ultima un segundo rescate del país dan paso hoy, de nuevo, a la cautela.
A las 16:30 horas, el Ibex 35 ampliaba su caída hasta el 1,4% y marcaba mínimos de enero en los 9.978 puntos. En el resto de Europa, el Dax retrocedía más del 1%, mientras que el FTSE 100 y el Cac 40 recortaban un 0,9% y un 1,4%, respectivamente".
"Aunque valoramos muy positivamente la reacción de las bolsas ayer, consideramos que no es más que una pequeña reacción técnica, tras días de recortes ininterrumpidos. Es por ello que apostamos porque los mercados, en el corto plazo, mantengan la indefinición que vienen mostrando en las últimas semanas, al menos hasta que se adopte alguna decisión para solucionar la crisis griega", apuntan desde Link Securities.
El Santander, portada del WSJ
En España, el sector financiero pone, una vez más, la zancadilla al selectivo, aunque la banca también modera el golpe a media sesión e incluso alsgunos valores giran al alza. Es el caso de Bankinter, con subidas del 0,7%, mientras que Sabadell se anota un 0,1% al alza. Banco Popular se anota un 0,25% a la baja, el mismo porcentaje que BBVA.
El Santander, por su parte, recorta un 0,15%. La entidad que preside Emilio Botín ocupa hoy la portada de The Wall Street Journal. El diario asegura que el banco no tiene problemas de financiación y ha refinanciado la deuda que vencía este año, pero está sufriendo en sus emisiones las dudas sobre España.
En este sentido, recuerda que la emisión de cédulas territoriales que hizo la semana pasada sólo tuvo la mitad de la demanda prevista, razón por la cual tres de los bancos colocadores tuvieron que absorber los 500 millones restantes.
Entre los grandes, Repsol YPF pierde un 0,15% y Telefónica, un 0,4%. Los recortes para Iberdrola son del 0,3%.
Grecia continúa en el punto de mira
Ayer los mercados se animaban tras conocerse que los ministros de Economía de la eurozona ultiman un segundo rescate para Grecia que podría ascender a 90.000 millones de euros y que incluirá la participación de los bancos privados. La noticia animó las compras en la renta variable europea y hoy se mantiene el optimismo en los primeros compases. Hoy, sin embargo, se impone de nuevo la cautela.
Sobre Grecia, el presidente del BCE, Jean-Claude Trichet dejó ayer claro que el BCE se opone frontalmente a cualquier tipo de reestructuración de la deuda griega, rechazando así las propuestas del Gobierno de Alemania.
Por otro lado, el Gobierno griego aprobó nuevas medidas de austeridad económica con objeto de cumplir los compromisos establecidos por el FMI, la UE y el BCE para recibir nuevas ayudas.
El riesgo país vuelve a 250 puntos básicos
En el mercado de deuda vuelven las tensiones. La prima de riesgo de España encadena su tercer día al alza por las dudas sobre Grecia. El diferencial entre la rentabilidad del bono español a 10 años y el alemán -que se toma como referencia en Europa por considerarse una inversión más segura- ha aumentado más de un 13% desde el 1 de junio y hoy ha llegado a superar durante la sesión los 251 puntos básicos, aunque después ha caído tímidamente hasta 246 puntos básicos. El rendimiento de los títulos españoles a 10 años ha subido hasta 5,45%, el de los bonos a 5 años, al 4,63% y el de los de 2 años, al 3,33%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario