En Cataluña ha nacido una nueva fórmula. Es la Fórmula Fernández de seguridad ciudadana, que presentó el candidato del Partido Popular (PP) a la alcaldía de la capital catalana, Alberto Fernández Díaz. Su filosofía se puede condensar en una simple frase: más dureza con la delincuencia y el incivismo y, especialmente, con los delincuentes reincidentes. El alcaldable del PP quiere que Barcelona presente, como ciudad, una enmienda en el Congreso al Código Penal para endurecer sus artículos. “Queremos que sea más contundente con los multi-reincidentes en robos a comercios y por la calle”, señalaron a El Confidencial fuentes de eta formación.
Una de las medidas que propone es expulsar a los inmigrantes que delincan, sean legales o ilegales. “En realidad, la expulsion ya está prevista en la ley, pero queremos que haya voluntad de la autoridad, de la fiscalía o de los jueces para aplicarla. El texto legal dice que se puede conmutar la pena, si las condenas no superan los seis años, por la expulsión del país”, señala otra fuente del PP. El propio Alberto Fernández se encargó de detallar que “los inmigrantes no serán expulsados por serlo, sino por delinquir repetidamente”.
El candidato popular presentó un compendio de 70 puntos para aumentar la seguridad en las calles. En primer lugar, su intención es hacer crecer la plantilla de la Guardia Urbana en 500 efectivos, hasta completar los 3.000 agentes en la ciudad. Y, por otro lado, quiere presionar al Gobierno autonómico para que se incremente la plantilla de los Mossos d’Esquadra de Barcelona en 1.200 agentes, con lo que llegarían a 4.000 y cumplirían el ratio de 2,5 policías por cada 1.000 habitantes. También quiere aumentar el cuerpo de bomberos en 200 efectivos para sumar un total de 800.
Entre las propuestas presentadas, destaca también la creación del “agente tutor” y del “agente de proximidad”. El primero es el que deberá vigilar las entradas y salidas de los colegios. “Queremos impulsar inmediatamente un plan de seguridad en los colegios para prevenir y controlar mejor el tráfico de drogas, el botellón, el vandalismo o los robos en las cercanías de los centros educativos. Al mismo tiempo, también serviría para reforzar los caminos escolares o las rutas que siguen los alumnos para ir al colegio”, dicen a este diario fuentes del PP. El “agente de proximidad” no es otra cosa que las patrullas de barrio, parejas de guardias urbanos que van a pie y que han de velar por la seguridad en los distritos.
Cuerpo a cuerpo de PSC y CiU
En esta línea se expresó también el candidato de Convergència i Unió (CiU), Xavier Trias, que anunció también “tolerancia cero” con el incivismo y la delincuencia. Su intencion es acabar con la prostitución, el botellón las mafias y la droga y se mostró, al igual que Alberto Fernández, partidario de endurecer las leyes y de ser mucho más duros con los reincidentes.
El actual alcalde, el socialista Jordi Hereu, por su parte, buscó el cuerpo a cuerpo con el candidato convergente. Las encuestas pronostican que Hereu puede perder la alcaldía, que ha estado en manos de la izquierda desde el año 1979. Y, por ello, advirtió que “cuando llegan las fuerzas conservadoras, uno de los primeros recortes es la solidaridad”. Recordó, a este respecto, que, a pesar de la crisis, Barcelona mantiene sus políticas de solidaridad y cooperación. Y advirtió que, de ganar el alcaldable convergente, se acabarán los “pactos de progreso” en el Ayuntamiento barcelonés. También advirtió sobre los recortes en la sanidad que quiere hacer el Gobierno de CiU y sintetizó: “No me encontraran en los recortes que quiere hacer el señor Trias con la complicidad de Fernández Díaz. No estoy dispuesto a consentir que acaben con el esfuerzo de tantos años de tanta gente”.
Trias, sin embargo, no entró al trapo pero le recriminó desde el barrio de Sant Martí, uno de los bastiones socialistas, que le acuse de querer pactar sólo con el PP. "Nosotros podemos hablar con todos y escucharemos a todos", le advirtió, ya que el abanico de los posibles pactos incluyen al PP, pero también a fuerzas de la izquierda, como ERC o el propio PSC. Y desveló su fórmula de gobierno: realizar grandes acuerdos con los partidos de la oposición, algo que echa en falta con los socialistas. El alcaldable ya ha desgranado los ejes fundamentales de su programa: regeneración social y urbana de Barcelona, regeneración energética de los barrios para que éstos sean autosuficientes, la reactivación de los barrios con una apuesta por la vivienda pública, apuesta por la tecnología y la fibra óptica, instalando en el lejano barrio de Ciudad Meridiana el FAB Lab del Massachussets Institute of Technology (MIT), y convertir la sierra de Collserola, con el Tibidabo, en el gran parque urbano de la ciudad con plantas de biomasa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario