martes, 24 de mayo de 2011

El Marketing La clave

Semana de final de Champions. Los focos apuntarán a Wembley durante el fin de semana. Barcelona y Manchester United se disputarán la supremacía europea en lo futbolístico y gran parte de sus aspiraciones económicas. Ganar la máxima competición continental supone éxito deportivo, pero en especial situarse en lugar preferente en el mapa económico.

El triunfo de Londres lleva a jugar en Mónaco en agosto con el escaparate que eso supone, para meses después disputar el campeonato del mundo de clubes que este año regresa a Japón. Dinero llama a dinero. Todas estas circunstancias han llamado la atención de la prestigiosa revista inglesa 'The Economist', que a través de Schumpeter, uno de sus analistas económicos, busca la base del éxito azulgrana en clave empresarial.

El artículo se inicia haciendo un guiño al deporte, al fútbol, y lo hace cuestionando si el Barcelona es el mejor equipo de la historia, superior al Santos de Pelé o al Milan de Sacchi. En lo que no tiene duda alguna es que cuenta con el mejor jugador del mundo, Leo Messi y que ahora mismo está por encima del resto, tal y como demostraron los cuatro partidos disputados ante el Real Madrid, señalando a los azulgrana como claros favoritos para el compromiso del sábado.

'The Economist' habla del éxito empresarial del Barcelona, pero reconoce que la primacía económica sigue estando en manos del Real Madrid según un informe de Deloitte. 439 millones de euros de ingresos por 398, circunstancia que puede cambiar gracias al contrato firmado con Qatar Sports Investment y los 165 millones de euros que llegarán a las arcas. En los últimos diez años, el Barcelona, según la revista inglesa, ha multiplicado por cuatro sus ingresos. Datos que llaman la atención del analista y más debido a la situación laboral en la que se encuentra España.

Crear talento, valores y vínculos

El punto clave de los triunfos azulgranas para Schumpeter llega porque la gestión del club representa los valores del éxito según dos de los más valorados expertos en la gestión de empresas. Boris Groysberg y Jim Collins. El primero de ellos dice que las grandes compañías están obsesionadas en la compra de talento en lugar de apostar por la creación del mismo, tal y como refleja su informe para Harvard Business School. '"Algunos clubes parecen las Naciones Unidas, como le sucede al Arsenal, con solo dos jugadores ingleses, algo que no sucede en el Barcelona, que cuenta con mayoría de jugadores de la casa en un vestuario en el que se habla catalán".

El segundo habla de cultivar unos valores distintivos del resto. Ambas sentencias quedan reflejadas con la apuesta hecha con la cantera, con la formación de jugadores. Dice que 'La Masía' es la mejor escuela de jugadores y personas que hay en el mundo del fútbol, con Guardiola y Messi como fieles embajadores.

Una tercera vía para llegar al estatus deportivo y social alcanzado por el actual Barcelona, según 'The Economist', tiene mucho que ver con el significado político y por lo que representó durante los años de la dictadura. El lema 'más que un club' se equiparó al orgullo de ser catalán, a algo perseguido durante muchos años. Por este motivo, el equipo que preside Rosell cuenta con 150.000 socios, cantidad que supera a cualquier otro club deportivo. Tanto afiliado, tanto seguidor crea vínculos que en muchas ocasiones van más allá de lo deportivo, que se terminan identificando con el ya famoso 'Catalonia is not Spain'.

El Barça, también en el NYT

The New York Times también habla del Barcelona en su edición de ayer. Centra su artículo en Messi, el chico que gana 43 millones de dólares por temporada y que, según el periódico norteamericano, ha sobrevido a cuatro partidos contra el Real Madrid, en el intento del equipo blanco de no jugar al fútbol. Habla del chico convertido en genio, de sus diez años de azulgrana y cómo en La Masía moldearon un cuerpo con muchos problemas para ser un deportista de elite. El rotativo habla del argentino como la esencia del juego del Barça junto a jugadores como Xavi o Iniesta.

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