domingo, 22 de mayo de 2011

FCC no endereza El Rumbo

El ex banquero no termina de enderezar el holding por más cambios del equipo directivo que haga. Con echar un vistazo a las cuentas del primer trimestre de 2011 es suficiente para saber que los números no salen. Salvo en el negocio medioambiental, el EBITDA de todas las divisiones cae con fuerza y en algunos casos casi un 20%. Baldo ha hecho esfuerzos ímprobos por reducir costes: se ha cargado al 10% de la plantilla por lo bajini y ya no compra ni botellas de agua. Todos a amorrar del grifo, que es muy sano.

También ha mejorado la estructura financiera consiguiendo que sus bancos acreedores no le tengan en cuenta 1.300 millones de euros de deuda que tenía que pagar a corto. Ahora tiene tiempo de devolverlos hasta 2014, año clave en el futuro de la compañía porque tendrá que hacer frente a un vencimiento de bonos convertibles a casi 40 euros por acción. Eso significa que la cotización tiene que subir un 100% de aquí a esa fecha, habiendo ya gastado toda la artillería de la autocartera.

Objetivo nada fácil más si se leen las tristes previsiones para 2011 que tiene la propia compañía, que aún depende en más de un 55% de cómo vaya España. Sin olvidarnos que es el primer accionista de una inmobiliaria llamada Realia muy próxima al abismo. Una empresa que, como otras, no dice ni una palabra en su informe de gestión sobre la morosidad que tiene acumulada con las administraciones públicas. Una falacia muy peligrosa porque lo más probable es que FCC se apunte como ingresos dinero que no cobra. Como las eléctricas y similares.

El beneficio, lejos del ilusionista Plan Estratégico que hizo el exbanquero en 2008, sobrevive gracias a la venta de filiales, como las ITV y los aparcamientos (300 millones). O lo que es lo mismo, la táctica del charcutero de cortar jamón hasta llegar al hueso. Para los años venideros se requiere algo más de imaginación, más si los mercados siguen cerrados para una FCC que no se ve capaz de hacer nuevas emisiones de bonos. Mientras no se les ocurra nada mejor, el sueldo del consejo volverá a estar congelado por cuarto año, para dar ejemplo.

Por todo ello, no descarten la entrada de un fondo soberano o no de estos nuevos países amiguetes de España –Qatar entre otros- para recapitalizar el grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario