martes, 4 de octubre de 2011

Nouriel Roubini: salgamos de la Crisis de la Zona Euro

La hoja de ruta para salir de la crisis en la zona euro es difícil pero no imposible de cumplir a juicio del polémico economista Nouriel Roubini, conocido por predecir la última crisis económica. Ésta pasa por una mayor integración económica y política, así como por la adopción de medidas para fomentar el crecimiento y la competitividad.

El problema es que ya vamos con retraso. “Puede hacerse, pero el momento de hacerlo no es ni hoy ni mañana. Era ayer”, insta este economista en un vídeo grabado recientemente en una conferencia celebrada en Sopot (Polonia).

Las diez recomendaciones son las siguientes:

1.- El BCE debe recortar los tipos para restaurar el crecimiento

2.- Hay que promover un euro más débil para restaurar la competitividad de la periferia de la zona euro.

3.- Dado que la periferia de la zona euro debe reforzar la austeridad fiscal, el resto de países liderados por Alemania debería posponerla a medio plazo y adoptar estímulos económicos en su lugar para fomentar el crecimiento de la zona euro.

4.- Apoyo de liquidez para los gobiernos que son solventes pero ilíquidos, como en el caso de Italia o España.

5.- Mecanismos para reducir ordenadamente la deuda de los países o bancos que son insolventes, como Grecia y potencialmente Portugal e Irlanda.

6.- Rápida recapitalización de los bancos europeos. De otro modo, la sequía de crédito empeorará. Si no hay aumento del crédito, no hay gasto y no hay crecimiento económico.

7.- Vías ordenadas que permitan la salida ordenada de los países de la zona euro.

8.-Austeridad fiscal a medio término.

9.- Reformas estructurales para mejorar la productividad, que fomenten la convergencia económica.

10.- Liderazgo político, coherencia y acuerdos entre los 17 países de la zona euro y los 27 de la UE, en busca de una mayor unión económica, financiera, fiscal y eventualmente política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario