Los países subdesarrollados presentan algunas o todas de las siguientes características, dependiendo de su grado de “atraso”:
- Economía basada en el sector primario. Productores y exportadores de materia prima, pero importadores de la materia elaborada o de bienes acabados.
- Regímenes de comercio exterior desfavorable. El intercambio con otros países se realiza desde posiciones de inferioridad y dependencia, no como iguales. Esto se traduce en otras formas (militares, políticas) de dependencia.
- Elevadas tasas de mortalidad. Tanto infantil (un indicador principal), como adulta, producto de violencia urbana, altos márgenes de criminalidad o descontrol social.
- Sobrepoblación. Sobre todo en los estratos más bajos de la sociedad, lo cual conduce a notorias desigualdades sociales y existenciales.
- Bajo nivel educativo. Lo cual repercute en democracias más débiles, pueblos manipulables y razonamientos sociales primitivos.
- Desempleo alto y desigual. Esto a menudo se traduce en empleos precarios, bajas remuneraciones, escasa movilidad de clase y, por lo tanto, pobreza.
- Democracias débiles. Usualmente a causa de falta institucional, corrupción, anarquía, impunidad y otras fallas en el pacto social de convivencia organizada.
- No saber Idiomas
- No tener Capital
No hay comentarios:
Publicar un comentario