miércoles, 14 de septiembre de 2011

Mas Fracaso Escolar en Cataluña por Bilingüismo

Estudiar en español: doble garantía de fracaso escolar en Cataluña
El informe desmonta un argumento de la Generalidad: el sistema escolar no beneficia a todos los alumnos por igual.

* Duran niega la realidad: "Es posible escolarizar en castellano"

2011-09-14
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Un informe de la Generalidad catalana muestra que el fracaso escolar entre los alumnos castellanoparlantes es mayor que entre los catalanoparlantes.

El estudio, titulado Informe sobre el riesgo de fracaso escolar en Cataluña, fue elaborado por el Consejo de Trabajo, Económico y Social de Cataluña (CTSEC), organismo perteneciente a la Generalidad, y publicado el pasado junio. El documento confirma que el sistema escolar no beneficia a todos los alumnos por igual, desmontando uno de sus argumentos de la Generalidad para mantener la inmersión lingüística obligatoria.

El fracaso escolar entre los niños castellanoparlantes es el doble que entre los catalanoparlantes: "La lengua hablada en casa sí que tiene que ver con el riesgo de fracaso escolar: según la materia evaluada, el 10,5-11,4% del alumnado de familias que hablan catalán se encuentra en los niveles más bajos de calificación, mientras que en el caso del alumnado de familias que hablan castellano o bien un idioma extranjero estos porcentajes se incrementan hasta el 20,4-24,4% y el 45,2-48,7%, respectivamente".

Mientras los alumnos que utilizan el castellano son inmersionados en catalán obligatoriamente, los catalanoparlantes no lo son, debido a que reciben la enseñanza en su lengua materna.

Según informa La Voz de Barcelona, el documento solo aporta una solución –a pesar de que hay 68 propuestas de actuación- para reducir este fracaso: reforzar la "formación en lengua catalana durante las vacaciones de verano". En el informe tampoco aparece nada relativo a las sentencias judiciales que, desde 1994, inciden en que el español también debe ser lengua vehicular en las escuelas de Cataluña. O en que la inmersión lingüística no puede ser obligatoria y solo voluntaria si antes se tiene la base de un idioma previo.

Por último, otro de los aspectos que produce grandes diferencias del fracaso escolar entre los alumnos es la educación recibida en una escuela pública o en una concertada o privada. "En los centros públicos el porcentaje de alumnos de baja cualificación es aproximadamente el doble que en los centros privados concentrados y casi el triple que en los centros privados independientes". En estos últimos, generalmente, se aplican métodos educativos de bilingüismo -español/catalán- o trilingüismo -español/catalán/inglés u otra lengua extranjera- que son permitidos por el Ministerio de Educación y la Consejería de Enseñanza.

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