miércoles, 14 de diciembre de 2011

Mantener La calma

"España no debe preocuparse por las advertencias del FMI"
Menéame ¿Te parece interesante esta noticia?-+
Enviar a un amigo

Imprimir
Disminuye el tamaño del texto
Aumenta el tamaño del texto
14.10.2010Yago González. Env. Esp. Oviedo1
Con un currículum inversamente proporcional a su juventud, el economista Jesús Fernández-Villaverde (Madrid, 1972), profesor de Hacienda Pública en la Universidad de Pennsylvania, es el último ganador del Premio Banco Herrero por sus investigaciones sobre modelos de crecimiento económico. Pese a residir en EEUU desde hace varios años, es un apasionado de la política económica española .

¿Debe preocuparse España por las advertencias del FMI?
No, por ahora no lo creo. Las pruebas de estrés a los bancos demostraron la solidez del sistema financiero español, y los índices de recaudación durante el verano indican una recuperación moderada. No obstante, los problemas de Portugal e Irlanda pueden salpicarnos, lo cual sería injusto porque España ha hecho los deberes a los que estaba obligada y porque nuestra situación a largo plazo es mucho mejor.
¿Cuándo podría entrar España definitivamente en un escenario de crecimiento?
Es difícil dar fechas concretas, pero vamos en la buena dirección, aunque hay que ser paciente. La evidencia empírica en economía revela que los países que caen en una crisis de raíz inmobiliaria y financiera tardan bastante en recuperarse. Hay que mantener la calma y saber que, poco a poco, nos iremos recuperando. Tal vez el empleo sea lo que más tarde en crecer y las familias sean las que más sufran, pero insisto en que vamos en el buen camino.
Como uno de los autores del ‘Manifiesto de los Cien’, ¿qué le parece la nueva reforma laboral
La regulación laboral es muy mala, uno de los grandes lastres de la economía española. La reforma laboral, por tanto, es un pasito en la dirección correcta, pero es indudable que se podía haber hecho algo mucho mejor. Es imprescindible que se establezca el contrato único, tal y como recogíamos en el Manifiesto. Debe desaparecer la distinción entre empleos temporales y permanentes.
¿Qué conclusiones extrae del comportamiento de los sindicatos en el contexto de la huelga del 29-S?
A mí me gustaría que, dentro de diez años, España se pareciese a Dinamarca o Suecia: sociedades con gran dinamismo en el mercado, respeto a la competencia, gran respeto al comercio, apertura internacional, un Estado del Bienestar fuerte y unos sindicatos que entiendan que, a largo plazo, lo mejor para todos es una economía próspera. Querría que España fuese hacia un modelo similar de relaciones sindicales.
¿Esta opinión es extensiva a la patronal?
Desde luego. El diálogo social en los países europeos fuertes se hace desde una perspectiva en la que todos saben que van en el mismo barco. Tanto empresarios como sindicatos deben recordar que España es un país muy pequeño en el plano internacional y que la única salida es remar juntos. Y el nuevo presidente de la CEOE debe tener esto en cuenta.
¿Cuál es el sentir general en el mundo financiero estadounidense tras los cambios emprendidos por Zapatero?
Tengo varios amigos y conocidos que trabajan en fondos de inversión muy grandes que han recibido con satisfacción la recaudación veraniega, aunque muchos observadores de la misma órbita creen que aún faltan varias reformas por completar. En este sentido estoy muy de acuerdo con la opinión del gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, de que es necesaria una mayor consolidación fiscal. En concreto, se debería replantear el sistema de pensiones y hacer que el sistema fiscal sea menos distorsionante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario