Espera lo inesperado
07 de diciembre 2011, 18:07 por R.A. | LONDRES
Muchas personas están actualmente haciendo un gran esfuerzo para averiguar qué va a pasar dentro de la economía mundial durante los próximos 1, 2, 5 y 10 años. Parece que el tipo de cosa que uno debe ser capaz de manejar si uno se esfuerza lo suficiente. Es, sin embargo, una tarea imposible (aunque algunas personas tienen un talento para esbozar las grandes tendencias). Me ha recordado de la inutilidad de pronóstico en hacer un poco de investigación para un artículo que aparecerá en la edición impresa al lado de The Economist. Que la investigación me ha llevado a nuestros archivos, para ver lo que estaban escribiendo en 1931. Es una mirada hacia atrás que ha demostrado ser una especie de revelación para mí. Voy a citar algunos ejemplos de lo que he encontrado.
Nuestra editorial de apertura en la primera edición de 1931 fue una reflexión sobre los procesos de la década de 1920, en la que deseamos a nuestros lectores una "Década Feliz":
No se desespere. Creemos que el mundo sea más sano, tanto política como económicamente, que hace diez años ... las tareas que nos son tan formidables como en cualquier otro momento de nuestra historia. Pero nuestra capacidad para llevarlas a cabo no ha disminuido, si sólo se va a usar. Nuestras ventajas nacionales siguen siendo, el carácter de nuestro pueblo no ha cambiado, el avance de la ciencia está jugando en nuestras manos ... Creyendo esto, es de buen corazón y la confianza que deseamos a nuestros lectores una "nueva década feliz."
Es muy deprimente leer las evaluaciones de la economía mundial, y la economía alemana en especial, desde los primeros meses de 1931. Alemania cayó en recesión un poco antes que el resto de las economías del Atlántico, como los flujos internos de capital invertido, sobre todo debido a los inversionistas que envían dinero a Estados Unidos para apostar a acciones en alza. En 1931, sin embargo, hubo algunas señales de una estabilización de la caída de la economía, y señaló en la edición del 10 de enero que, "No es evidente aún si el punto más bajo ya se ha alcanzado, pero parece más probable que el descenso llegará a su fin en 1931 a más tardar. "
En ese momento, parecía muy posible, incluso probable, que los nazis habían llegado a la cúspide de su poder. En una nota en la edición del 21 de febrero, The Economist comenta sobre el fracaso de una coalición de partidos radicales de tomar el control del Reichstag a través de los procedimientos parlamentarios:
La retirada de los nacional-socialistas del Reichstag es claramente un signo de debilidad ... El gesto de retirada sólo habría tenido sentido si podría haber sido seguido por la acción revolucionaria directa, pero no hay la más remota duda de eso. Lo que Hitler no pudo hacer en 1923 ni siquiera se puede intentar ahora. Incluso dejando de lado el hecho de que la depresión más severa del comercio es menos productivo de un espíritu revolucionario que la inflación tan catastróficos como Alemania experimentó en 1923 ... la mayor protección del Estado es la unidad que existe entre sus órganos ejecutivos más altos ... Todo esto Esto no significa que la marea del nacionalsocialismo se ha desplomado ... Todo, por supuesto, dependerá de la marcha de los negocios, lo que parece recientemente haber mostrado algunas señales de mejora.
Una nota del 07 de marzo decía:
Medido en términos de pesimismo puro, diciembre de 1930, fue probablemente la más negra mes en la historia de Alemania desde 1923. En algún momento en enero, sin embargo, se produjo un cambio, y, durante el último mes, ha sido posible observar un creciente sentimiento de que lo peor está por lo menos los excesos en que por el momento. Es todavía imposible hablar de un renacimiento de la optimisim, a pesar de un aumento marcado en la Bolsa de Valores de los niveles más bajos se ha producido ...
El mismo problema se lleva a un anuncio de "nuevo libro de JM Keynes ... A Treatise on Money".
Hay una visión fascinante del debate en curso sobre la naturaleza de la Gran Depresión. En una nota titulada "El señor Keynes y el gasto", se lee:
Mientras que las compras de Navidad estaba en su apogeo nos obsoleta la idea de que la reducción deliberada de expensiture personal, no dictado por el estrechamiento de los medios de la persona, era socialmente deseable en las actuales condiciones económicas. Sr. Keynes, en un discurso reciente emisión, ha ido más allá, y ha abogado por un curso que, en nuestra opinión, podría resultar el peor de dos males. Cada libra guarda, según el Sr. Keynes, es mucho más añadido a la carga del desempleo, y ahora es el momento para todos, y especialmente para las autoridades públicas, a "pasar magníficamente". En la medida en que la depresión del comercio es de orden psicológico, esto podría ser un buen consejo si el gasto entusiasmo en Gran Bretaña fueron suficientes para recuperar la confianza industrial en todo el mundo. Si no fuera así, las consecuencias ... sería un breve auge y glorioso para las industrias protegidas y un aumento en el nivel de precios internos que, a través de su efecto sobre los costos, daría su golpe de gracia para el comercio de exportación ... [W ] e se adhieren a nuestra convicción de que la salvación se encuentra en este país, no en las visiones de "aislamiento conseguido", pero en la reducción de costes, reducción de gastos que en muchas secciones de los salarios y, además, en el gasto improductivo del Estado es esencial para que este desideratum es que se se dio cuenta ...
El 24 de enero, se discute el debate sobre la importancia de la política monetaria:
Cuando la debida atención a todos los factores anteriores, estamos de acuerdo con el Sr. Goodenough que hay un peligro de que la responsabilidad de la política de los bancos centrales monetarios para la actual depresión que exagerar. Al mismo tiempo, revisar el alcance y la magnitud de la caída de precios desde 1924, nos encontramos con que no es difícil de detectar en la política monetaria de los principales países la principal causa de la tendencia a la baja. ¿Cómo se puede hacer mucho en las circunstancias actuales de los bancos centrales para poner las cosas en su es otra cosa ...
Lo que se necesita, estamos de acuerdo es un "nivel constante general de los precios de los productos básicos", pero el problema, se sugiere, está en saber en qué consiste ese nivel debe ser, una preocupación notable, dado el grado de deflación en la depresión.
En el futuro, el documento se señalaba perturbaciones dentro de las filas del partido nazi y comentó: "Estos son, por supuesto, todas las señales de desintegración en las filas de los nacional-socialistas. Herr Hitler no es maestro mayor de los sentimientos extremistas que él mismo ha criados ... "
A menudo es imposible de reconocer los momentos en que la historia gira a su llegada. Escondido dentro de la edición del 16 de mayo, en una nota titulada simplemente "El crédito-Anstalt", The Economist escribe:
Afortunadamente, ya está claro que las dificultades del crédito-Anstalt ya se han adoptado con éxito en la mano, y la declaración franco y tranquilizador emitido esta semana debe recorrer un largo camino para disipar las dudas ... Estos eventos, inevitablemente, constituye una seria amenaza a la situación económica en Austria, y todos los interesados han de ser felicitado por el diálogo franco, forma rápida y enérgica en la que ha sido el episodio tratado.
Mirando a través de los datos incluidos en cada tema, se observa una disminución constante de las reservas de divisas del Reichsbank alemán y el Banco Nacional de Austria en 1931. Alrededor de este punto, la caída de las reservas de Austria se acelera. Credit-Anstalt no merece una mención en la edición del 23 de mayo. El 30 de mayo, que estamos escribiendo de la orilla, "Los recientes acontecimientos sugieren que por desgracia la tarea de superar las dificultades en las que esta institución están trabajando están demostrando ser más formidable de lo que en un momento parecía probable."
Ese mismo número, por cierto, incluye una nota de una conferencia extraordinaria por el economista Gustav Cassel, quien es citado diciendo que los bancos centrales del mundo debe "unirse y hacer un fin de la depresión, simplemente declarando que tienen la intención, de esta momento, para abastecer al mundo con tanta abundancia de medios de pago que no bajada de los precios será posible. " Nuestro comentario es que, "no sirve de nada verter aceite en abundancia en los cojinetes una vez que se han paralizado, y esta es una razón por la cual el comercio no puede revivir, a pesar de que ya existe a día de una superabundancia de dinero y el crédito."
Los acontecimientos se mueven con bastante rapidez durante el verano. A partir del 06 de junio, todavía estamos por escrito del crédito-Anstalt que "no hay buena tierra para la esperanza de que la esquina se ha convertido". Al 20 de junio, sin embargo, la principal editorial se titula "En el fragor de la tormenta". Se analizan las turbulencias en los mercados financieros y la difusión clara de pánico a Alemania, donde, en un esfuerzo por combatir las salidas de oro, el Reichsbank aumentó su tasa de interés del 5% al 7%. La próxima semana, la cobertura es la esperanza a pesar del deterioro continuo de la situación en Alemania, gracias a la propuesta del presidente Hoover para una moratoria de un año en todos los pagos de la deuda internacional. La noticia se empezó a aplaudir, a pesar de que inmediatamente se observó que los franceses no están contentos con el plan. Al 04 de julio se ha vuelto a la penumbra, como se pone de manifiesto que el francés es poco probable que firme el plan. Y el 18 de julio, se informa que Alemania ha llegado al final de su cuerda. Un banco-el gran Danatbank-se ve obligado a suspender los pagos, y una moratoria general de pagos de todo el sistema bancario es impuesto. Este es el punto en el que Alemania, más o menos, deja el sistema financiero internacional.
Casi inmediatamente, los saltos de ejecución a Gran Bretaña, y 25 de julio, estamos hablando de la decisión del Banco de Inglaterra de elevar las tasas de interés para defenderse de la crisis. Al 01 de agosto, la tasa del Banco se ha ido a otro punto porcentual. Alemania ha intentado volver a abrir su sistema bancario, como parte del proceso que elevó su tasa de interés de referencia del 10% al 15%, un desarrollo en el que los comentarios de papel, "Está fuera de toda duda que una tasa de descuento de altura anormal, No se puede tener a largo sin provocar una contracción económica de forma importante ".
La presión sobre Gran Bretaña continuó desarrollándose. El 19 de septiembre nos informe sobre el presupuesto de austeridad de emergencia impulsado por el canciller Felipe Snowden, en un esfuerzo para restaurar la confianza, pero en la próxima edición cubrimos la suspensión de los pagos en oro en Gran Bretaña. Más tarde se convertiría en claro que la salida de oro, fue quizás el hito fundamental en el movimiento de contracción a la expansión. La recuperación de Estados Unidos podría empezar en serio en 1933, cuando dejó de oro. Francia tendría que esperar hasta que abandonó el oro en 1936. Aunque los economistas se sentían su camino hacia una comprensión de estas dinámicas en el tiempo, sin embargo, que sería décadas antes de que la naturaleza de la crisis y su resolución se hizo evidente.
Esto no pretende ser un comentario más amplio sobre los acontecimientos actuales, a menos que señalar que en medio de una crisis uno tendrá que luchar para ver las dimensiones de la situación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario