La banca española se desploma hoy en bolsa tras la presentación del plan de rescate del sector financiero, que no ha convencido al mercado, tal como explica hoy El Confidencial, porque se queda muy corto respecto a las expectativas. Pero además, dado que los nuevos requisitos de capital se aplican también a los bancos algunas entidades pueden tener problemas para alcanzarlos: Bankinter sin duda, pero también los dos grandes.
BBVA y Santander, que bajan en torno al 2,5% en bolsa, cumplen con creces el requisito de un 8% de core capital al día de hoy: el primero cuenta con un 8,2% (aunque ahora será superior tras la ampliación de capital de 5.000 millones de noviembre) y el segundo, con un 8,5% a septiembre. Sin embargo, esta ratio de solvencia va a calcularse con los nuevos requisitos que impondrá Basilea III, según distintas fuentes del sector -el Ministerio no lo aclara- y no con los estándares actuales, lo que va a perjudicar bastante a los dos grandes. Un efecto indeseado de poner un listón demasiado alto para nacionalizar las cajas en dificultades.
Ahora mismo, en el core capital se incluye el valor de las participaciones industriales de los bancos cuando no son mayoritarias; y las nuevas normas implican que no sólo no sumarán, sino que se restarán del capital. Asimismo, ahora se resta del capital el 50% de las participaciones en otras entidades financieras y de seguros, y con Basilea III se restará el 100%.
Y dado que ambas entidades tienen grandes participaciones industriales -más en el caso de BBVA- y financieras, estas restas pueden dejar sus ratios algo por debajo del 8%. Merrill Lynch calculaba que, en 2012, estas normas restarían 0,70 puntos al capital de Santander y 0,40 al de BBVA.
Un portavoz de BBVA señaló que "el banco en ningún momento bajará del 8% aunque se apliquen las normas de Basilea III de golpe a día de hoy". Además, cree que no se van a aplicar estas deducciones al calcular el core capital a efectos del plan de rescate.
En todo caso, la propia generación orgánica de beneficios de Santander y BBVA debería ser bastante para cubrir esa posible insuficiencia en los próximos trimestres. Salvo que veamos sorpresas como la del cuarto trimestre de 2009 en la entidad que preside Francisco González, cuando decidió provisionar de golpe sus activos problemáticos a costa de sacrificar el beneficio.
Bankinter, el más perjudicado
El que lo tiene verdaderamente complicado es Bankinter, cuyo core capital es el más pequeño de la banca española: del 6,76% al cierre de 2010. En consecuencia, necesita captar un 1,24%. Para lo cual tiene dos alternativas: vender activos -básicamente Línea Directa, como explicó en su día S. McCoy-, ya que el banco asegura tener plusvalías latentes por 3,5 puntos de capital, o realizar una ampliación en mercado (que podría hacerse mediante convertibles).
Por eso, no es extraño que el valor se desplome hoy casi el 5% (y ha llegado a bajar más del 6%). Menos problemas en teoría tendrán Popular (8,7% de core capital), Banesto (8,3%) y Sabadell (que estaba en el 7,84% en septiembre pero que llega al 8,2% en diciembre según algunas fuentes del sector). En los tres casos, la resta de participaciones industriales sería muy pequeña.
También tendrá serias dificultades Banco de Valencia, con un 7,11% y cuyo principal accionista, Bancaja, no está en condiciones de recapitalizarlo puesto que su SIP con Caja Madrid será el mayor perceptor de las ayudas estatales.
No hay comentarios:
Publicar un comentario