Es el vigésimo sexto año consecutivo que lo hace, con mayor o menor acierto. Byron Wien, el que fuera Estratega Jefe de Morgan Stanley en Estados Unidos durante más de dos décadas, actualmente en la firma de capital riesgo Blackstone, acaba de publicar sus sorpresas para 2011, aquellas a las que el mercado asigna una probabilidad inferior al 30% a su concreción pero que, para él, tienen más de un 50% de posibilidades de convertirse en realidad. Son 10 acontecimientos a los que el autor suma otros 10 a los que su atribución de certeza es aún menor, los bautizados por Wien como runners up. Fundamentalmente centradas en su nación de origen, sus predicciones suelen ser objeto de debate apasionado en medios locales al inicio del año bursátil natural.
Dos aclaraciones de partida. Se trata de un conjunto de ideas discrecionales, en algunos casos incompatibles entre sí como ocurre con su predicción rentabilidad deuda-bolsa en máximos. De ahí que muchos analistas los consideren como un mero brindis al Sol, en el que faltan grandes olvidados como India. Precisamente por este motivo he tratado de ordenar su decálogo, agrupándolo por temas e incluyendo los runner-ups relacionados. Además, su valor prospectivo puede llegar a ser casi nulo, tal y como ocurriera con sus proyecciones para 2010 que, al igual que las de este año, están basadas en una premisa principal: el fuerte crecimiento de la economía estadounidense. 1,5 de 10 el ejercicio anterior que contrasta con la precisión de sus estimaciones en 2009. En cualquier caso, si repitiera tan desastroso resultado, ¿qué tal usar a Wien como contrarian indicator? Feliz Año a todos.
¿Cuáles son?
1.
ECONOMIA. El PIB USA crece por encima del 5% y el paro se sitúa por debajo del 9%, gracias a la ampliación de los recortes fiscales a las rentas altas y a la extensión de los subsidios de desempleo que ayudan a las ventas minoristas. Runner-Up. Las finanzas municipales siguen siendo una pesadilla y su debilidad repercute en los servicios al ciudadano y en el mantenimiento de las infraestructuras locales. La financiación pública vive el impago de algún emisor generando una oleada de pánico entre los tenedores de muni bonds.
2.
ECONOMIA. Mejora notablemente el sector inmobiliario que logra reducir rápidamente su exceso de oferta. Las viviendas iniciadas recuperan el nivel de 600.000 unidades al mes.
3.
ECONOMIA. China comienza a apostar por su moneda como alternativa al dólar como divisa de reserva global y utiliza agresivamente el reminbi para su política económica, con objeto de limitar el crecimiento del PIB al 10% y mantener la inflación por debajo del 5%. Runner-Up. Por su parte Rusia decide adoptar una política más garantista con las inversiones, ante el descrédito internacional, y su bolsa se dispara.
4.
ECONOMIA. Europa, bajo la mano de hierro de Angela Merkel, acomete las reformas necesarias para solventar la complicada situación por la que transitan sus economías periféricas. El problema regional se diluye y los mercados se tranquilizan a corto plazo, aun sabiendo que el tratamiento aplicado, en muchos casos, es paliativo y no curativo.
5.
RENTA FIJA. Los bonos del tesoro a diez años se sitúan en el 5% ante el miedo a que el binomio deuda-déficit devenga insostenible. El diferencial entre renta fija soberana y corporativa se estrecha. Runner-Up. El crecimiento económico y el mayor rendimiento de sus emisiones hacen que el dólar refuerce su posición privilegiada como moneda preferida por los inversores globales.
6.
BOLSA. Las bajas valoraciones, la mejora constante de los beneficios empresariales y una renovada actividad de fusiones y adquisiciones alentarán el regreso de los particulares a las bolsas lo que llevará al S&P 500 a subir un 18% en el primer semestre del año (hasta 1500) antes de caer en el segundo por efecto del mayor coste de la deuda.
7.
ORO. Sigue el interés por los activos reales pese a la existencia de una inflación controlada. El oro supera los 1.600 dólares por onza. Los hedge funds sufren pérdidas masivas al apostar contra el metal.
8.
MATERIAS PRIMAS AGRICOLAS. Se disparan las compras de materias primas agrícolas, cuya demanda crece exponencialmente por los procesos globales de urbanización. El precio del maíz supera los 8 dólares, el del trigo los 10 y la soja los 16 dólares por unidad de medida. Se generaliza su uso en las carteras de inversión.
9.
PETROLEO. Las fuerzas de oferta y demanda llevan al crudo por encima de los 115 dólares por barril. El aumento del precio de la gasolina impulsa la venta de los coches híbridos y genera una nueva oleada conservacionista.
10.
POLITICA INTERNACIONAL. Obama se cae del guindo y se da finalmente cuenta de que Afganistán terminará siendo lo que ha sido siempre: un sistema tribal gobernado por los señores de la guerra. Acelera la salida de las tropas al cierre de 2011. Unido a su retirada de Iraq el movimiento supone que Estados Unidos deja de tener presencia militar en Oriente Medio. Runner-Up. Pakistán y Corea del Norte toman el relevo de la preocupación estadounidense frente a la indiferencia china. Irán por su parte, asfixiada, decide parar su programa nuclear a cambio de ayuda y financiación exterior.
No hay comentarios:
Publicar un comentario