domingo, 29 de julio de 2012

Ernesto Ekaizer: Indecentes


 Ernesto Ekaizer, periodista con una dilatada trayectoria en el mundo económico conversa con LA RAZÓN con motivo de la séptima edición en 8 semanas de su libro «Indecentes», crónica de un atraco perfecto; ¿por qué lo llaman crisis cuando es estafa? En él, hace una radiografía de los acontecimientos que han llevado a España, a Europa y al mundo a una crisis económica, financiera y social sin precedentes desde la Gran Depresión.

–¿Es la peor crisis económica que ha vivido como periodista?
– Sin ninguna duda. He vivido varias crisis en Argentina, un país familiarizado con ellas, pero nada es comparable a la situación actual de España.

–¿Pero quién tiene el poder de cambiar la situación: los políticos o los mercados?
– Los mercados mandan, pero están tan sedientos de soluciones. Una simple declaración como la de Mario Draghi esta misma semana los calma y cae  notablemente la prima de riesgo. Pero Draghi no debe ser un prestidigitador de las palabras y tiene que pasar a los hechos tras la reunión del BCE el próximo jueves.

–Estamos al borde del precipicio, pero ¿qué podemos hacer para no caer en el abismo?
– No seguir la política de austeridad que, como bien se ha demostrado  en Grecia, es inútil; en lugar de resolver los problemas, los agravan.

– ¿Estamos ante el fin del proyecto de la eurozona?
–La zona euro tal como la conocemos no va a seguir siendo lo mismo. Será muy difícil que Grecia permanezca en el euro, por lo que el proceso de desintegración del euro ya ha comenzado. Los fondos se están trasladando a Alemania y esto significa que un euro español con la efigie de Juan Carlos no vale lo mismo que un euro con la puerta de Brandemburgo.

–El Banco Central Europeo no puede comprar deuda soberana, ¿entonces para qué está?
–Su papel se reduce a controlar la inflación. Deberían ser ellos los que nos expliquen a nosotros por qué hicieron así el Banco Central, porque las intervenciones de éste son como una aspirina, no logran más que un alivio.

– ¿Cómo podría resolverse este problema?
–Que el BCE garantice la deuda de todos los países. Que diga Draghi, compramos bonos a un tipo de interés fijado (por ejemplo del 4 por ciento).

– ¿Dentro de España debemos replantearnos la estructura actual del Estado?
–Se pueden tomar medidas ya que  se han cometido desvaríos en las     CC AA y en el Estado pero no es lo esencial. Mientras el PIB ha caído un 10%, la recaudación fiscal lo ha hecho un 20 o un 25%, lo que implica que alguien se está quedando el dinero.

–  ¿Por qué sale Bankia a Bolsa?
–Porque en el plan de saneamiento de las cajas se les exige unos ratios de capital muy duros y es la salida a esa situación. 

– ¿Con qué idea?
– Con una idea de relaciones públicas, con Rodrigo Rato como figura principal, lo que me parece un razonamiento paleto. Para esto contratan prácticamente a todos los bancos de inversión, visitan todos los lugares financieros del mundo pero vuelven con las manos vacías.

– ¿Qué alternativa utiliza tras este imprevisto?
– Echan mano de los clientes, los directores de las sucursales les convencen y consiguen la suscripción. Además, el Gobierno llama a las grandes empresas y les pone en la exigencia moral de comprar acciones.

Perfil   
Una vida dedicada a la economía

Ernesto Ekaizer vino de Argentina  hace 28 años con una sabiduría económica que pronto demostraria tras formar parte del equipo fundacional de Cinco Días en 1978. En 1988 fichó por Prisa, grupo en el que desempeñó el cargo de corresponsal económico de El País en 1992 para pasar a adjunto de la dirección en el 94. En 2007 publicó el acta de la conversación reservada que mantuvieron Aznar y Bush el 22 de febrero de 2003 sobre la invasión de Irak, información que dio la vuelta al mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario