Los intereses consumirán ya tanto dinero como el paro
Pedro Calvo7:10 - 18/11/2011
8 comentarios
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: - ( 0 votos )
Bolsa, mercados y cotizaciones Renta Fija Seleccion eE
4
Share
0
inShare
elEconomista.es en Twitter
Enlaces relacionados
El Tesoro coloca obligaciones al 7%
Índices: Ibex, Dax, S&P
Los principales índices mundiales, sin comisiones, intereses ni puntos swap. Opera alcista y bajista, con bajas garantías y la opinión diaria de los expertos.
Opere en Índices Internacionales con CMC Markets. Nueva horquilla Alemania30 0.7 puntos. Compare nuestros spreads con los de la competencia.
Suscribirse al boletín
Imprimir
Enviar
Aumentar texto
Reducir texto
Haga doble click sobre una palabra para ver su signifcado
¿Cómo ves el mercado? comparte tu opinión
Sudoku: Juega cada día a uno nuevo
El tiempo: Consulta la previsión para tu ciudad
En ocasiones, puede dar la sensación de que conceptos como la prima de riesgo o la deuda pública pertenecen a la alta política. O a las altas y sofisticadas finanzas internacionales. Algo ajeno, lejano, en definitiva. Pero en realidad no es así. Afectan a la vida de cada persona, a cada ciudadano que paga sus impuestos.
La prueba del algodón de los datos así lo constata. Sólo en intereses de la deuda soberana -excluyendo los procedentes de la carga financiera de otras administraciones u organismos públicos-, la factura crecerá durante 2012 hasta acercarse a los 30.000 millones de euros, es decir, una cantidad equivalente el 3% del Producto Interior Bruto (PIB).
¿Poca cosa? Las comparaciones, siempre odiosas, demuestran que no. Por ejemplo, esa cifra multiplica por 10 veces la partida dedicada en los presupuestos de este año a la Política Exterior; por 3,5 veces la destinada a Infraestructuras; y prácticamente alcanza los 30.000 millones de euros que -por desgracia- saldrán de las arcas públicas para hacer frente a las prestaciones por desempleo.
Además, superará en casi 10.000 millones la cifra vigente a finales de 2010 y en unos 5.000 millones la que se registrará cuando termine 2011.
Más dinero y más caro
La creciente carga financiera resulta de la combinación de dos variables. La primera, el incremento de la deuda en circulación. En 2007, antes de que los problemas estallaran de forma definitiva, la deuda viva terminó el año en los 308.000 millones de euros. En 2011, los cálculos de la Dirección General del Tesoro y Política Financiera contemplan que alcance los 588.000 millones, un 90 % más, mientras que en 2012 superará con amplitud los 600.000 millones.
En cuanto a la segunda, consiste en el aumento de los intereses que debe pagar España para financiarse. A finales de 2009, el interés medio de la deuda en circulación estaba en el 3,53 %; un año después había repuntado al 3,69 %; y en septiembre de este año, mes del que se disponen los últimos datos oficiales, esa cifra alcanza ya el 3,96 %.
Curiosamente, estos intereses son inferiores, por ejemplo, al 4,53 % de 2007 o el 4,32 % de 2008, pero los rendimientos medios actuales, mezclados con la mayor deuda en circulación, provocan que los costes totales finales superen los registrados durante esos años, en los que las facturas se movieron entre los 14.000 y los 15.500 millones de euros.
Otro matiz ayuda a comprender mejor la magnitud de los intereses que está pagando España: los intereses medios de 2007 y 2008 superaban el 4 % porque durante esos años los tipos oficiales se movieron entre el 3 y el 4,25%; ahora, en cambio, los intereses se ha movido en 2011 entre el 1 y el 1,5 %, un nivel que España más que triplica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario