La OCDE prevé que el crecimiento económico en España alcanzará el 0,7% del PIB en 2011 y se reducirá a sólo el 0,3% en 2012, año en el que el desempleo puede subir hasta el 23%.
En el tercer trimestre de este año la tasa de desempleo se situó en el 21,5%, con un número total de parados que casi llegó a cinco millones, según datos del INE.
Asimismo, el organismo ha considerado que el riesgo de suspensión de pagos por la crisis de deuda soberana amenaza con una gran depresión en los países de la eurozona.
En su informe 'Perspectivas Económicas de la OCDE', el conocido como 'club de los países ricos' considera considera que la economía española volverá a caer en el cuarto trimestre de 2011 aunque estima que el Gobierno logrará alcanzar su objetivo de reducir el déficit hasta el 3% en 2013.
La organización explica que esta recaída de la economía refleja la ralentización del comercio mundial y el impacto de la crisis de deuda de la eurozona en la confianza y en las condiciones de financiación a nivel nacional.
Asimismo, cree que la gradual recuperación posterior vendrá respaldada por las mejoras en la competitividad del país, aunque señala que la consolidación presupuestaria prevista debilitará el consumo.
El paro, por encima del 22% en 2013
La OCDE cree que el PIB de España registrará este año un incremento del 0,7%, dos décimas menos que en su anterior estimación, mientras que para 2012 ha revisado fuertemente a la baja su previsión de crecimiento, desde el 1,6% hasta el 0,3%.
Asimismo, augura que la economía española se acelerará de nuevo en 2013, cuando la expansión de su actividad económica alcanzará el 1,3%.
La institución con sede en París ha empeorado sus pronósticos de paro en la economía española y prevé ahora que la tasa de desempleo cierre 2011 en el 21,5%, para repuntar hasta el 22,9% en 2012 y descender ligeramente al 22,7% en 2013.
En su estimación del mes mayo, estimaba que el paro iba a alcanzar el 20,3% este año y el 19,3% el próximo.
Se cumplirá con el déficit
Por otro lado, la OCDE espera que España logre reducir su déficit público al 6,2% del PIB en 2011, una décima por debajo de lo que preveía en mayo, pero aún dos décimas por encima del objetivo marcado por el Gobierno para el presente ejercicio.
Sin embargo, las estimaciones de la organización contemplan que España logrará reducir el desequilibrio de sus cuentas públicas el próximo año hasta el 4,4% y en 2013 hasta el 3%, el objetivo marcado por el Gobierno.
La OCDE advierte de que las elevadas primas de riesgo de la deuda pública española se están trasladando a las condiciones de financiación del sector privado en cierta medida, al mismo tiempo que los precios de la vivienda siguen bajando, debilitando los balances de las entidades más expuestas al sector, especialmente las cajas de ahorros.
En este sentido, advierte de que un mayor incremento de los diferenciales de España elevaría los costes de financiación del sector privado y prolongaría la crisis inmobiliaria.
"En vista del relativamente elevado endeudamiento del sector privado no financiero y de la exposición del sector bancario al riesgo inmobiliario, el impacto en la actividad económica puede ser sustancial", alerta.
Propone abaratar el despido
La OCDE ha hecho ha sido identificar una serie de medidas específicas para España con las que tendría que responder en caso de que se materializara la amenaza de una nueva recesión.
En primer lugar más ajuste fiscal, lo que podría obligar a decidir un aumento del IVA y de las tasas sobre el carburante y por el impuesto de sucesiones.
Dentro del dispositivo también apuesta por la implantación de una regla de gasto para las comunidades autónomas y por una reforma laboral que permita a las empresas sustraerse de la negociación colectiva para fijar los salarios pero también un abaratamiento del despido al menos para los nuevos contratos fijos, en un proceso que la OCDE aconseja hacia un contrato único.
No hay comentarios:
Publicar un comentario