El 2010 comenzó bajo las expectativas de un despertar inmobiliario. Muchos creían que tres años después del 'crash', el 'ladrillo' tocaría fondo y comenzaría poco a poco a recuperarse. La realidad ha sido bien distinta, ya que los precios de la vivienda han acelerado su caída en los últimos meses del año. Pero, ¿que sucederá en 2011? Los expertos ya no se muestran tan confiados y creen que el ajuste continuará.
Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, lo tiene claro. "Todavía queda mucho recorrido a la baja" y el 2011 será "un año duro para la venta de viviendas". Por eso, recomienda a los vendedores hacer bajadas "más agresivas" en los precios de sus inmuebles hasta encontrar un comprador. "Hay demanda pero la gente busca precios atractivos. Si no ofreces un buen precio, te arrepentirás y tu casa quedará fuera del mercado", concluye.
Así, Encinar pronostica que en el próximo año el precio de la vivienda seguirá bajando pero advierte de que cuando toque fondo, "no va a rebotar e ir hacia arriba como muchos dicen". "Podemos ir olvidándonos de eso ya que cuando toque suelo, estará arrastrándose en él durante mucho tiempo". El alto stock de casas, el endurecimiento en la concesión de créditos hipotecarios, la incertidumbre en el empleo, un euríbor bajo y unos precios aún inaccesibles para la mayor parte de los compradores, dificultarán aún más la situación del sector en el año que ahora comienza, opina Encinar.
Tampoco Nicolás Llari de Sangenis, director general del área residencial de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, ve un resurgir del sector en 2011. Apuesta, como Encinar, que "en términos generales los precios seguirán bajando". Desde la consultora consideran que la coyuntura económica impide también en parte la recuperación del sector.
Para Llari de Sangenis, la protagonista del sector en el año próximo será, sin duda, la banca. Según él, las entidades financieras tendrán "una necesidad imperiosa y una presión brutal por parte de las autoridades para limpiar sus balances lo máximo posible". Además, cree que el crédito, en términos de mercado libre, "va a ser caro y habrá poco". Para él, "la pauta la va a marcar la banca, que dará una financiación muy blanda en su vivienda". Sin embargo, la situación entre entidades será dispar. "Habrá bancos nacionales del top 5 que darán una financiación del 100%, pero también habrá otros casos en los que no se superará el 70%", afirma.
Por el contrario, José Manuel Sánchez, director de análisis de la consultora Knight Frank, se muestra algo más optimista que sus colegas. "La gente con dinero, está volviendo a ver el ladrillo. Pero hay que verlo de la forma adecuada, como inversión a un mínimo de 2 ó 3 años, con riesgo, o a más de 3 años, buscando rentabilizar en alquileres con opción a compra".
Aunque mantiene cierta cautela y reconoce que el final de las ayudas a la vivienda, el incremento del IVA, la subida de tipos y el euribor," provocarán una herida en la demanda", confía en que para primavera-verano podría "salir el sol". "Después de tres años de sequía hemos cerrado operaciones, operaciones de viviendas de protección, operaciones con cooperativas y operaciones de ingeniería financiero-inmobiliaria", asegura.
Sánchez coincide con su colega de Richard Ellis en el protagonismo que tendrá la banca en el escenario de vivienda en el próximo año. "El objetivo es sacar activos del balance de los bancos y, mejor fuera que dentro, por aquello de las provisiones exigidas por el Banco de España. Así que en esa línea se está trabajando".
Precisamente en diciembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que en enero el Banco de España divulgará "datos pormenorizados" sobre el grado de exposición de cada entidad bancaria al ladrillo. Los últimos datos cifraron en 181.000 millones de euros los activos inmobiliarios 'problemáticos' de bancos y cajas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario