viernes, 10 de diciembre de 2010

Que pasará en 2011

¿Quiere saber qué pasará en 2011? Vea algunas de las predicciones más atrevidas
elEconomista.es
10/12/2010 - 12:12

Enlaces relacionados
Diez estimaciones de Bob Doll para 2010

2010 llega a su fin. Atrás dejará crisis de deuda soberana, bancos y países rozando la quiebra, empresas recuperando poco a poco antiguos niveles de beneficio, bolsas intentando mantener el tipo... Por eso, llegados a este punto, la pregunta más evidente es ¿qué pasará el año que viene?

En la CNBC han querido aventurar varias hipótesis y han elaborado una lista con sus proyecciones más arriesgadas, aunque no por eso menos posibles.

1. Jamie Dimon se jubilará

El primer puesto lo ocupa una proyección sobre el consejero delegado de JP Morgan. Esta corresponde a John Carney: "El próximo año, Jamie Dimon celebrará su 55 cumpleaños. ¿Por qué se iba a retirar en este punto? Porque su trabajo ha concluido. Bajo su liderazgo, JPMorgan Chase ha resurgido como el más próspero de los grandes bancos del país. Prácticamente solo entre sus coetáneos, Dimon ha conseguido salir de la crisis financiera mejor de lo que entró en ella". Eso sí, Carney añade que Dimon podría no abandonar del todo la firma y quedarse como "presidente del consejo de administración".

2. Nuevas presiones para los bancos

La estimación sobre el sector financiero de Michael Farr, director ejecutivo de Farr, Miller & Washingtonm ocupa el segundo lugar del ranking.

El analista afirma que "los bancos se enfrentarán a tensiones renovadas mientras los precios de la vivienda siguen cayendo y las pérdidas por créditos se aceleran. Otra ronda de exigencias de capital podría estar también a la vista, a medida que más y más bancos descubren que están descapitalizados... la quiebras de bancos podrían acelerarse y la consolidación del sector resultará en una concentración aún mayor de activos que pertenecerán a un puñado de enormes entidades. Los inversores buscarán a los más fuertes y mejor capitalizados, y evitarán al resto".

3. Netflix se desplomará

El movimiento en el sector tecnológico seguirá siendo constante el proximo ejercicio. Para el experto Herb Greenberg, uno de los más importantes tendrá que ver con el futuro de Netflix, un portal alquiler de películas de cine de gran éxito. "Sus acciones se tambalearán después de que sus márgenes reciban un duro golpe debido a la guerra de precios de vídeo en streaming... Los títulos perderán tres cuartas partes de su valor y Netflix será comprada. Tras una larga batalla de ofertas, Apple y Amazon saldrán perdiendo y el vencedor será Google".

4. Los famosos se rentabilizarán

"Las celebridades, que generan noticia, rentabilizarán cada vez más su marca. Will Smith, Ryan Seacrest, Kim Kardashian y otros famosos venderán sus propios contenidos y lo comercializarán a sus fans directamente. Podremos ver a muchas celebrities produciendo sus propios vídeos y distribuyéndolos a los consumidores sin necesidad de intermediarios, prescindiendo de los conglomerados de medios", indica Julia Boorstin.

5. Auge nuclear en EEUU

La energía también tiene un hueco en las previsiones de los expertos de la CNBC. "Los apagones veraniegos harán emerger un esfuerzo nacional para construir una central en cada estado. Se crearán empleos y se generará la energía necesaria para un gran futuro", afirma Matt Nesto.

6. Ford registrará su mejor año

"Actualmente, Ford ya está teniendo uno de los mejores años de su historia, pero en 2011, las ventas en Norteamérica repuntarán y la compañía disfrutará de los beneficios de un año completo de de ventas del Fiesta y el Explorer, junto con la expansión de su rediseñado Focus, Ford incrementará sus beneficios. El papel de Ford en estos momentos recuerda a cuando Toyota disfrutaba de las mieles del éxito años atrás", explica el periodista especializado en automóviles, Phil LeBeau.

7. El euro se acercará a la paridad con el dólar

El presentador Guy Johnson no duda sobre cómo se comportará la moneda comunitaria el próximo ejercicio. "El movimiento llegará cuando los mercados de divisas vean claro que el crecimiento en Estados Unidos es más fuerte de lo previsto y que los países periféricos europeos necesitarán reestructurar su deuda. El gran ganador de esta depreciación será Alemania, que verá como el volumen de sus exportaciones sigue creciendo".

8. Los bonos seguirán subiendo

La crisis de deuda soberana en Europa ha puesto los mercados secundarios de bonos en bajo los focos. Para Gary Kaminsky, editor de la CNBC, "la tendencia alcista en el mercado de bonos debería continuar durante 2011. los inversores de bonos pueden temer a la inflación, pero la realidad es que los intereses en todos los títulos de renta fija se dirigirán hacia mínimos récord -tanto treasuries, como munis y bonos corporativos-".

9. El problema de la inflación en EEUU se hará evidente

"Sí, la inteligencia teme a la inflación por encmia de todo, pero por ahora, el comentario es el siguiente: 'Pregunten a China'. Tanto si hablamos de comida como de ropa, los costes ya están al límite -en todo el mundo-. Habla con cualquiera que compre todos los días. Desde comida para caballos hasta gofres, te dirán que sus carteras son más ligeras y están sorprendidos por todos los comentarios sobre la deflación", asegura el redactor de la web Brian Shactman.

10. Los consumidores volverán a gastar

"Sí, los consumidores serán más frugales, pero los expertos más pesimistas se sorprenderán al ver que la gente compra regalos en estas vacaciones navideñas. Las ventas no sólo serán mejores que el pasado año, sino que recordarán a años anteriores... Esta campaña navideña hará que muchos se pregunten sobre la cordura del público americano por el regreso al consumo. Nunca subestimes la motivación de los americanos para gastar", manifiesta Michael Yoshikami, presidente y estratega jefe de la firma de asesoría YCMNET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario