lunes, 27 de agosto de 2012

El IVA al 10% y al 21%


Las empresas han tenido casi mes y medio para actualizar los sistemas informáticos y aplicar a partir del 1 de septiembre la subida del IVA. Una medida reclamada por Bruselas y el FMI a la que el Gobierno español se resistía. El reducido será del 10% y el general del 21%. Además, algunos productos cambian de tramo
El alza del IVA golpea al bolsillo
Portada del suplemento Dinero del domingo 26 de agosto de 2012 Esperet
Se lleva meses y meses hablando de la subida del IVA, pero este es el último fin de semana que se podrán efectuar compras con los actuales gravámenes.

A partir del próximo 1 de septiembre, los productos que tenían el tipo reducido del 8% pasarán al 10% y los que tributan al 18% se incrementarán hasta el 21%. También habrá productos y servicios, como las plantas, las peluquerías, los servicios funerarios o las entradas a espectáculos, por ejemplo, que saldrán del intermedio y tributarán al máximo, lo que significa un aumento de 13 puntos. Sólo los productos de primera necesidad, como algunos alimentos, se mantendrán en el superreducido, del 4%.

Además, la vivienda nueva y los arrendamientos de vivienda con opción a compra, que tributaban al tipo superreducido del 4%, pasan a tributar al 10%.

Esta decisión, anunciada por el Gobierno el pasado 13 de julio, persigue incrementar la recaudación. Pese a que el PP negó en numerosas ocasiones que tomaría esta medida, no le quedo más remedio, puesto que constituye una de las exigencias de Bruselas, entre otras, para cuadrar el déficit público. Hasta junio, las arcas del Estado han ingresado 24.566 millones por IVA, lo que representa una caída del 8,5%. Se trata de un impuesto que grava el consumo y este era uno de los principales argumentos del ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, para no tocar este impuesto indirecto.

Los sectores más afectados serán los que tienen precios regulados o semirregulados (léase agua, electricidad, gas...). Por el contrario, otros mercados, como el textil, la distribución e incluso determinadas marcas automovilísticas asumirán el incremento reduciendo sus márgenes comerciales. Algunas firmas, como Zara o Mango, han dicho ya que asumirán la subida. El pequeño comercio lo pasará mucho peor.

Con los cambios, Hacienda espera recaudar 2.210 millones adicionales este año, cifra que se elevará a 9.364 millones en el 2013, según se refleja en el Plan Presupuestario 2013-2014 enviado a Bruselas el pasado 3 de agosto.

En opinión de Lorenzo Dávila, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles, "en términos de subida de precio el impacto va a ser muy bajo porque se va a repercutir en el margen empresarial".

Para Luis Leis, profesor del IE Business School, "los sectores más perjudicados son los que pasan del IVA intermedio al general". Además de los ya citados anteriormente en este epígrafe se incluye también los servicios mixtos de hostelería, los servicios prestados por artistas personas físicas, los servicios de televisión digital o la adquisición de obras de arte.

"Que las empresas asuman la subida puede provocar que algunas de tamaño pequeño no puedan subsistir", matiza Dávila. En este mismo sentido se manifiesta Luis Caramés, catedrático de Economía de la Universidad de Santiago, que considera que "lo que no sabemos es si la absorción de la subida por parte de las empresas acabará repercutiendo en menores salarios o reducción de empleo". Por el contrario, Caramés tiene claro que surge un efecto psicológico en los consumidores. "Como las expectativas están muy deprimidas, los anuncios de incrementos impositivos redundan en un mayor pesimismo".

José García Solanes, catedrático de la Universidad de Murcia, es más crítico: "La subida del IVA repercutirá negativamente en los gastos de consumo, en la actividad económica y en los ingresos impositivos". A su juicio, "lo más probable es que la subida del IVA contribuirá a que los ingresos del Estado decrezcan".

Ana Royuela, socia del departamento de fiscal de Baker & Mckenzie, explica que las empresas se enfrentan "a la disyuntiva de subir el precio final y que el consumidor no lo acepte, con lo que caerán las ventas. O no repercutirlo y que a corto y medio plazo se vea afectada su rentabilidad". Dice que ya circulan estudios sobre si a "medio y largo plazo esta subida del IVA generará destrucción de empleo".

Royuela cree que algunas empresas lo que harán es "repercutir parcialmente y asumir menor margen". También recuerda que el Gobierno, ha combinado subida del IVA con bajada en cotizaciones sociales. "Y ello es una clara muestra de que las compañías asumirán parte de la subida".

Las empresas exportadoras se verán en cierta medida beneficiadas porque tributan en el país donde venden; pero las que no exportan tendrán que hacer frente a cómo lo asumen. Por último, el alza incrementará la inflación, por lo que los ciudadanos se pensarán mucho el salir de compras.


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