jueves, 28 de junio de 2012

Reducir a los Politicos


Por Javier Fonseca
Un estudio interno elaborado por asesores de la Presidencia del Gobierno desvela que España es el país europeo con mayor número de políticos con cargos públicos por habitante de toda Europa. Estos políticos se encuentran trabajando a todos los niveles de la administración. Tenemos 300.000 políticos más que Alemania, trabajando a costa del presupuesto, y el doble que Italia y Francia.
Javier Fonseca.25.04.12. Según un estudio elaborado por tres asesores de la Presidencia del Gobierno y al que ha tenido acceso en exclusiva Diario El Aguijón, en España tenemos 445.568 políticos (ver cuadro adjunto a la noticia) trabajando en todos los niveles de la administración, así como en todo tipo de empresas públicas o participación de fondos públicos, fundaciones, entes, observatorios, consejos, defensores, agencias, direcciones etc. Según el informe tenemos el doble del porcentaje por habitante que los que tiene Italia, que se mantiene en niveles muy parejos con los de Francia, país que siempre se ha caracterizado por su fuerte estructura pública. Lo más sorprendente es que España tiene 300.000 políticos empleados por elección o por designación directa en todo tipo de organismos, que Alemania, país que tiene el doble de la población española. El estudio desvela, que el tamaño desmesurado de nuestra administración no se encuentra distorsionado tanto entre los funcionarios que prestan servicio directo al ciudadano (profesores, administrativos, médicos, policias etc), sino que el mayor porcentaje de distorsión se encuentra entre los políticos que pueblan nuestra administración.
Las comunidades autónomas y los ayuntamientos, la gran agencia de colocación de los partidos.
El estudio desvela que la mayor cantidad de políticos colocados en la administración, lo hacen a través de organismos dependientes de las comunidades autónomas y los ayuntamientos, y el estudio elaborado por estos tres asesores de la Presidencia del Gobierno destaca la fiebre colocadora en las empresas municipales de la vivienda y las empresas de transporte municipales y la proliferación de observatorios y organismos asesores. Precisamente el informe desvela que es bajo la llamada asesoría donde más políticos hay contratados, señalando incluso que en muchas ocasiones se dan casos de asesores que asesoran a otros asesores y así sucesivamente hasta en cuatro ocasiones hasta que llega el asesoramiento a un cargo electo.
Por primera vez se desvela el número de liberados sindicales y patronales
El informe también considera como políticos a los liberados sindicales y patronales, y por primera vez se les pone cifras. En el caso de las organizaciones sindicales, en España contamos con 65.130 liberados sindicales. Las patronales cuentan con 31.210 personas empleadas con responsabilidad en la dirección política de sus organizaciones. En el informe se especifica que el número de liberados sindicales y patronales se incluye puesto que realizan funciones de organización política del Estado, y sus organizaciones son sufragadas por fondos procedentes de la administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este apartado no sólo se ha incluído la representación de los sindicatos mayoritarios como CC.OO y UGT sino que también han sido incluídos todos los sindicatos con respresentación. Para el cálculo de estos se ha analizado las bolsas de horas sindicales y liberados que reflejan los convenios colectivos sectoriales.
Los datos más voluminosos y algunas curiosidades del estudio
El estudio, del que Diario El Aguijón ha extraído la tabla anexa a este artículo, refleja que el lugar donde más políticos hay colocados es en empresas públicas o con participación pública (en su mayoría son autonómicas y municipales) donde hay empleados la friolera de 131.250 políticos. Le siguen los ayuntamientos, que emplea directamente a 8112 alcaldes y 65.896 concejales. A continuación les siguen los sindicatos y patronales. Entre los elementos especialmente curiosos están los cargos de designación directa en el sistema sanitario y el sistema educativo, donde hay empleados 8260 y 9320 políticos que realizan en su mayoría tareas de asesoramiento, planificación y control del resto de empleados públicos. También destacan los políticos empleados como cargos de confianza, que el informe detalla en 40.000 subrayando el informe, que la cifra se ha disparado por la práctica habitual de los grupos municipales y parlamentarios autonómicos a tener un determinado número de cargos de confianza respecto a su representación que realizan labores internas de los grupos, y que se solapan con las de los asesores personales que a su vez tienen los políticos electos. El informe, por tanto, pone negro sobre blanco que en España tenemos más jefes que indios. 

martes, 26 de junio de 2012

Los Sueldos Bajan un 30%


La flexibilidad de la reforma propicia rebajas salariales de hasta el 30%

Paula Hidalgo
7:00 - 25/06/2012
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 3.7 (43votos)
  • Los recortes retributivos afectan al metálico y al pago en especie
fatima bañez
La ministra de Empleo, Fátima Bañez.Foto: Archivo
Imprimir

elEconomista.es en Twitter

Antes de la entrada en vigor de la reforma laboral, el 70% de los empresarios optaba por despedir ante las dificultades económicas, debido a la rigidez de la normativa para adoptar otra serie de medidas. Precisamente esa era una de las prácticas con las que el real decreto elaborado por la ministra de Empleo, Fátima Báñez, pretendía terminar.
Y parece, según las fuentes consultadas por este periódico, que lo está consiguiendo. Al menos, la cifra se ha invertido y las empresas empiezan a optar por los recortes de salarios, que llegan en algunos casos hasta el 30 %, en lugar del despido.
Desde BDO Abogados, Montse Rodríguez, directora del área de asesoramiento laboral, reconoce que la han llegado muchas más peticiones para estudiar la posibilidad de rebajar los salarios, en torno al 80% de las solicitudes. Una posibilidad que permite la nueva norma siempre que la empresa demuestre tres trimestres consecutivos de caídas de ingresos o ventas.

Adiós a los beneficio sociales

En cuanto a cómo se lleva a cabo, la letrada explica que muchos de sus clientes llegan con peticiones sobre cómo cambiar los planes retributivos, por ejemplo, transformando el salario fijo en variable o reduciendo el sueldo en especie (cheques de comida, seguros sanitarios, etc.).
Lo mismo opina Carlos Martínez, director general de IMF y experto en relaciones laborales. Aunque, en su opinión, las empresas están optando por ahora por despedir, también se ha percatado de las bajadas salariales, aunque nota que "se está optando por retirar los beneficios sociales, como cheques guardería, seguro de salud, etc."
Los clientes de Sergi Poch, responsable del departamento Laboral de Lener y Asesor Jurídico de Unique, sin embargo, realizan directamente los recortes sobre el salario del empleado. Lo que sí ha notado es que "se han eliminado los complementos que se concedían en tiempos de bonanza".

A tiempo

Lo cierto es que parece que esta posibilidad ha llegado en el momento oportuno, cuando en las plantillas quedan ya los imprescindibles, por lo que, si despide a más personal, se verían abocados al cierre.
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, destaca que el colectivo lleva cuatro meses regenerándose. Antes, explica Amor, la legislación laboral era "muy rígida", pero en la actualidad "se está rebajando la jornada". Las mermas se encuentran, según han detectado en el colectivo, entre el 10 y el 20%.
El director general de IMF asegura que no se ha visto obligado a rebajar el salario de sus empleados porque "la salud de la empresa no es mala". Sin embargo, sí ha detectado quealgunas compañías han bajado las retribuciones en torno a un 5 o un 10%. "Más un 10 que un 5%", matiza.
Poch sí ha notado que con la reforma se están modificando las condiciones laborales, entre ellas las salariales. Aunque ha comprobado que cuanto más alto es el sueldo, mayor es la bajada. En los salarios medios el tijeretazo se encuentra en una banda del 15-20 por ciento.

Brutal competencia

Algo más elevan esta cifra desde UGT. En concreto, su secretario de Acción Sindical, Toni Ferrer, habla de rebajas salariales que en algunas empresas se están "consagrando en el 30 por ciento".
Ferrer, además, dice tener claras las razones por las que los empresarios recortan en tal porcentaje los sueldos de sus plantillas: hay que compensar los márgenes que pierden con las rebajas de los precios.
En este sentido coinciden desde BDO Abogados, donde recuerdan que las empresas que han resistido a la crisis "están compitiendo a lo bestia", con precios que, a veces, incluso se encuentran por debajo del precio de coste, pero para evitar que el producto lo venda otro.
Rodríguez, sin embargo, no da una cifra exacta, sino una pauta. En general, las empresas más pequeñas son las que recortan las retribuciones de forma más agresiva, mientras que las compañías más grandes se pueden permitir mermas menos gravosas, ya que al tener plantillas más elevadas, el efecto, aunque sea en menor porcentaje, se nota antes, explican desde BDO Abogados.

Diferenciación

El director general de IMF coincide con la letrada en que las empresas están renunciando a los beneficios para mantener clientes y "se conforman con cubrir los costes", explica. Sin embargo, difiere de Rodríguez en que se realice a costa del salario de los empleados.
De hecho, Rodríguez es de la opinión de que al buen trabajador no se le va a bajar su salario, por eso considera que, ahora, se emplea como castigo para quienes no rinden como debieran en su puesto

domingo, 24 de junio de 2012

Despilfarro Autonomico


Respetada Canciller Federal:
Hace tres semanas, el profesor e historiador norteamericano David Spenglerpublicaría una carta abierta en The Asian Times dirigida a su persona, en la que la pedía “que dejara caer a España”, y explicaba las razones, que iban desde  la incompetencia, el despilfarro y la corrupción generalizadas del Gobierno y particularmente de las administraciones territoriales, donde nadie controla nada y nadie responde de nada, lo que implica una asignación del grueso de los recursos públicos (45 % del PIB) en forma tan disparatada e ineficaz que supera todo lo imaginable. Adicionalmente, según el Dr. Spengler, el Gobierno miente en todo: sobre su situación económica, sobre la bancaria y sobre la fiscal. Su deuda y los intereses son ya inasumibles  y, en consecuencia, somos insalvables.
No obstante, y aún reconociendo la veracidad de sus afirmaciones -que tengamos hoy más PIB real que en 2007 resume la falsedad inaudita de las cifras oficiales-,  España no sólo es salvable es que ni siquiera necesitaría la intervención, sólo necesita la supresión del sistema autonómico, que representa un despilfarro anual de más de 120.000 millones de euros, equivalentes al 12% del PIB. Sin embargo, la oligarquía política se opone radicalmente a desmontar esta gigantesca estructura que ha levantado en su exclusivo beneficio y escapa a las manos de los españoles el poder de cambiar este expolio de proporciones épicas. A día de hoy, el déficit de las regiones y ayuntamientos asciende a unos 5.000 millones de euros mensuales, y está siendo cubierto por el Gobierno con supuestos “adelantos presupuestarios”, supuestos porque jamás serán devueltos, lo que ha elevado el déficit del Estado en un 50% hasta abril, equivalente al 10% del PIB en términos anualizados. Y tampoco pueden pagar los vencimientos de deuda, más de 25.000 millones, y esperan que el Gobierno con el dinero del BCE lo haga por ellos.
Con una deuda pública total, no solo la computable, del 118 % del PIB oficial, un déficit  2012 estimado en más de 110.000 millones y unos intereses del 4,5% del PIB oficial en los próximos 12 meses, España ha superado el punto de no retorno y ocurre que sólo Ud. como Canciller de Alemania y líder más cualificada de Occidente tiene el poder de acabar con una situación que supondrá la ruina, no solo de España sino tal vez el fin de la zona euro. Y para evitarlo bastaría exigir, condicionando a ello cualquier ayuda, la reforma radical de las instituciones territoriales responsables de los dos tercios del gasto público. Es absolutamente inaceptable, tanto social como económicamente, que la UE y el FMI exijan a España que suba impuestos y recorte prestaciones, sin antes acabar con el despilfarro autonómico. ¿Cómo se puede subir el IVA y recortar pensiones y mantener 30.000 coches oficiales o dos millones de empleados públicos inútiles? ¿Cómo destruir la economía productiva y de las familias y mantener intacta la improductiva? Y es ahí Sra. Canciller, donde los españoles necesitamos desesperadamente su ayuda.
Como conoce perfectamente, porque lo ha vivido en primera persona, España ha estado gobernada durante más de siete años por un presidente poco cualificado y ahora, a pesar de las ilusiones populares puestas en el cambio,Mariano Rajoy se ha revelado un fracaso total. Ni tiene coraje, ni tiene un plan ni intención alguna de tenerlo, toda su gestión ha resultado una auténtica tragedia. Ambos, junto con el aparato de sus propios partidos, funcionan exclusivamente como una oligarquía -España tiene 450.000 políticos, cuatro veces más por habitante que la UE- de intereses comunes y nunca como partidos nacionales. Para ellos son más importantes sus ventajas partidistas y personales que los intereses de la nación, lo que les lleva a mantener a toda costa un modelo de Estado cuyo nivel de despilfarro y de corrupción nos conduce a la ruina.
Vivimos bajo un modelo que dividió la nación en 17 autonomías territoriales, totalmente contrarias, excepto dos, a la Historia y a la realidad objetiva de España.  Estas autonomías, cuyas competencias más que duplican a las de los Estados federales, son el vehículo con el que la oligarquía política fue colocando a sus familiares, amigos y correligionarios, creando para ello, el equivalente a 17 miniestados con todos los órganos propios de una nación, desde 17 Parlamentos a 19 televisiones públicas (todas en pérdidas), 23 Universidades sin alumnos que las justifiquen a 22 aeropuertos con 300 pasajeros/mes, pasando por infraestructuras absolutamente ruinosas. A ello se unen 8.200 Ayuntamientos, cuando no se justifican más de 3.000, y con niveles de despilfarro inauditos. Sólo Madrid, la capital más endeudada de Europa, tiene 1.500 asesores inútiles, 180 coches oficiales, personal cinco veces más que los grandes ayuntamientos mundiales y ha gastado 500 millones de euros en dotarse de la sede-palacio más lujosa de Occidente, mientras el 23% de madrileños vive por debajo del umbral de la pobreza, de ellos 140.000 niños. Y ahora ¡quieren organizar los Juegos Olímpicos!
La rémora del empleo público
Primero colocaron a decenas de miles, luego a cientos de miles y hoy totalizandos millones de empleados públicos nombrados a dedo –causa principal del brutal nivel de desempleo, ya que en España cada empleo público destruye 2,8 puestos en el sector privado- y donde para no tener que dar explicaciones a nadie crearían hasta 3.000 empresas públicas, la gran tapadera del despilfarro, una inmensa telaraña de ocultación de deuda y corrupción, empleando a 400.000 personas amigas y con sueldos un 35% superiores a la media del sector privado.
El grueso de la crisis bancaria derivaría también del modelo de Estado. El 54% de los depósitos de la banca se concentraba hasta el año 2.000 en cajas de ahorro, que habían sido el referente de las clases humildes españolas durante casi dos siglos y que se convertirían en botín preferido de los Presidentes autonómicos, que impondrían a personas políticas afines no profesionales al frente de las mismas, al objeto de poder disfrutar de un poder económico casi ilimitado para financiar sus obras faraónicas y los disparates más inauditos.
Veinte “gestores” irresponsables y moralmente corruptos, interrelacionados política y económicamente por 14 presidentes autonómicos, que les garantizaría la no intervención del Banco de España primero y la ocultación de la realidad de sus balances después, financiarían los proyectos inmobiliarios más inauditos, que junto con las grandes obras públicas llevarían a la quiebra a la mayoría de estas instituciones bicentenarias en solo ocho años. PP, PSOE y nacionalistas sellarían un pacto de silencio para que ninguno de los responsables de tamaña catástrofe fuera procesado. La última acción al respecto la protagonizaría el Sr. Rajoy, de acuerdo con el PSOE, al no destituir al Gobernador del Banco de España por grave incumplimiento de sus obligaciones a cambio de su silencio.
En conjunto, esta situación ha llevado a España a un nivel de endeudamiento público y privado del orden del 400% del PIB, el más elevado del planeta, una cantidad que jamás podrá ser devuelta. Dentro de ella, la deuda pública no cesa de crecer, gracias a la actitud absolutamente irresponsable del BCE, cuyos préstamos se entregan sin control alguno para financiar el gasto corriente y los agujeros bancarios, y donde ni un euro va a la economía productiva, lo que arruinará España para varias generaciones. El rescate bancario ha sido de nuevo insuficiente,  porque se ha infravalorado la morosidad –la real es doble de la oficial– y porque las viviendas caerán aún un 35% y no se ha tenido en cuenta. Además crea un círculo vicioso de bancos quebrados comprando deuda con el dinero del BCE para mantener un Estado quebrado, que a su vez se endeuda para salvar a estos mismos bancos quebrados. Sólo la actuación simultánea sobre el sistema financiero, cerrando los bancos inviables y cambiando de modelo de Estado, puede salvarnos.
Sin embargo, si la ya inevitable intervención se hace en forma indiscriminada, desconociendo la realidad económica de la nación, reduciendo salarios y prestaciones y subiendo impuestos, sin cortar de raíz los focos de despilfarro y manteniendo intactos los 450.000 políticos, parásitos sociales en su mayoría,  que nos han llevado a la ruina, el resultado sería un desastre histórico y la miseria y el hambre para millones. Es por ello Sra. Canciller, que como única persona que está hoy en condiciones de ayudar al pueblo español, me dirijo a Ud. para pedirla que antes de la intervención exija en su lugar la supresión la locura económica que implica la actual administración autonómica y local. La eliminación de un gasto inútil de 120.000 millones de euros anuales, permitiría reducir el endeudamiento y crear empleo significativamente en relativamente poco tiempo, mientras que la alternativa conllevaría una brutal deflación interna con unas consecuencias económica y socialmente devastadoras. Un sufrimiento casi inimaginable para los españoles actuales y futuros, para mantener los privilegios de una oligarquía política parasitaria y corrupta.
Ihre Centeno

lunes, 18 de junio de 2012

Nacional y autonómica e Internacional a la vez


El diario económico Financial Times ha dejado por un día sus sesudos análisis sobre la crisis de España y da unos peculiares consejos para superar la situación por la que pasa el país. Hay que tomar ejemplo de la selección española y, sobre todo, de Xavi. "Si la fracturada España está buscando un modelo, probablemente el mejor disponible es el futbolista Xavi", afirma en un artículo firmado por Simon Kuper, que subraya que el jugador "ha enseñado a los españoles a sentir el orgullo tanto por su región (sic) como por la nación española. "Xavi representa a una España que es a la vezautonómica, nacional e internacional", añade.
zoomDe izquierda a derecha, Jordi Alba, Cesc Fabregas, Andrés Iniesta, Álvaro Arbeloa y Xavi Hernández celebran el gol de España ante Italia, el pasado 10 de junio.
De izquierda a derecha, Jordi Alba, Cesc Fabregas, Andrés Iniesta, Álvaro Arbeloa y Xavi Hernández celebran el gol de España ante Italia, el pasado 10 de junio. KAMIL KRZACZYNSKI | EFE
El artículo considera que en esta "batalla para permanecer en el euro" España debe superar su "relación emocional" entre las autonomías y el centro e insiste en que la Roja es el "ejemplo" de "la nueva España".

ANTE EL PARO, LA ALEGRÍA DE 'LA ROJA'

El diario aprovecha para hacer un repaso al sentimiento que ha despertado la selección española a lo largo de la historia y cómo durante la dictadura Franco la utilizó como arma de propaganda. De hecho, subrayan que los españoles "necesitan alegrarse" y la Eurocopa es una ocasión para ello. "Uno de cada cuatro españoles está en paro, la deuda española está casi al nivel de bono basura y puede que España acabe necesitando un rescate completo, más allá de la ayuda a la banca", describe el artículo. Ante todo ello, la selección aporta el país la dosis de orgullo para hacer frente a este dramático panorama.
Kuper afirma que Franco "contaminó el nacionalismo español" y provocó que, aún después de su muerto, muchos catalanes y vascos fueran reticentes ante la selección y recuerda que en Catalunya muchos ven en el Barça a su "equipo nacional de facto", "el Ejército desarmado del nacionalismo catalán", en palabras de Manuel Vázquez Montalbán citadas en el artículo.
Para el Financial, las cosas cambiaron en el 2000, en la epoca en que la "furia española" del franquismo fue sustituida por el término "la Roja", con Luis Aragonés. En el 2008, España ganó la Eurocopa y Xavi gritó "viva España" ante los aficionados en Madrid. Un grito que para el diario fue "el simbólico fin de la guerra civil". Y en el 2010, cuando España ganó el Mundial, hubo celebraciones en todo el país, Barcelona y Bilbao incluidas, que superaron, apunta el diario, "sus propias identidades". Cosa que, concluye, debe hacer España ahora para salir de la crisis.

jueves, 14 de junio de 2012

La Economia no Puede depender del Político de Turno


"Su economía no debe estar al albur del político de turno"

13/06/2012 - 00:00
Foto: Ana Jiménez
Otro país, y rápido
Kydland ganó el Nobel por caracterizar la time consistency: un país sólo crece de modo sostenible si se invierte en él a largo plazo. El problema es que los políticos actúan a corto. La solución es crear instituciones independientes de los partidos. Los países que las consolidan -Noruega y su Fondo del Petróleo; el Bundesbank, o la Reserva Federal de EE.UU.- son seguros para el inversor más allá de la política. Justo lo que no hemos tenido aquí, porque el político de turno -estadistas han faltado- tomaba decisiones partidistas hacia el abismo. Un país es lo que no cambia después de que cambie su gobierno. Así que debemos construir uno nuevo entre todos. Y rápido. O nos lo impondrán.
España estaba peor en el 2006 que ahora...

¡Si fue un año magnífico!
Pero nuestros modelos ya avisaban de que la economía española estaba enferma, porque, desde 1998, su productividad no ha crecido.

¿La burbuja maquillaba la realidad?
Si gastas más de lo que ganas, al final, la realidad se impone: te arruinas. En el 2006, España estaba enferma, aunque viviera una fiesta a crédito. Al menos ahora se sabe enferma, que es el primer paso para curarse.

De momento, los errores acumulados nos han llevado al rescate bancario.
Ese rescate sólo será salvación si sirve para que el país vuelva a ser productivo, y el primer paso es una banca saneada y eficiente.

¿Y qué debería venir ahora?
Medidas para aumentar la productividad.

¿Qué medidas?
Ustedes ya tienen aquí excelentes economistas que deberían ser llamados a elaborar un cuadro de incentivos que la incremente.

Ahora en La Contra le toca a usted.
El único crecimiento sostenible que crea empleo a largo plazo es el que logra la innovación y, para lograrlo, se requiere que empresarios inteligentes inviertan en trabajadores bien formados.

Nada nuevo hasta ahí.
Pero para que un empresario invierta a largo plazo debe creer que ni los políticos ni los impuestos mal gestionados de ese país acabarán apropiándose de sus beneficios.

Lógico.
Y si los gobiernos acumulan déficit y deuda pública y mala gestión partidista, los inversores deducen que, tarde o temprano, les subirán los impuestos para pagarla...

¡Qué nos va a contar!
Ante ese panorama es muy difícil que alguien arriesgue en innovar a años vista. Y no sólo en España: Carlos Zarazaga, también de la Reserva Federal, y yo lo hemos demostrado en EE.UU.: desde el año 1947 hasta el 2008, con los lógicos altibajos cíclicos, el PIB per cápita aumentaba.

Y cada nueva generación vivía mejor.
Pero desde el 2008 nos hemos separado de esa pauta de prosperidad creciente.

Porque su deuda pública es inmensa.
Y disuasoria para el inversor. La clave de la prosperidad está en pensar a largo plazo, pero la política se mueve siempre a corto.

Como las promesas electorales.
A Prescott y a mí nos dieron el Nobel precisamente por acuñar la noción de time consistency: coherencia temporal. Demostramos que es esencial que los países tengan instituciones que garanticen estabilidad a largo plazo y así los hagan predecibles.

¿Tan importante es ser predecible?
La enemiga de la prosperidad es la incertidumbre. Y la vida ya tiene de por sí bastante incertidumbre como para que los políticos le añadan más todavía. Los países, para ser prósperos, necesitan medidas de Estado a muy largo plazo y dar la seguridad a los inversores y a todos de que las mantendrán.

¿Qué hacer?
Ser consciente de que la partitocracia debe tener límites y fiscalizarla y no dejar que tenga todo el poder. Una sociedad civil madura debe trascender los partidos y crear instituciones sólidas para el bien común: un futuro que garantice una economía predecible a salvo de los bandazos electorales.

Por ejemplo...
La Reserva Federal, de la que formo parte, tiene prestigio porque su gobernador es nombrado para un mandato de doce años. Así que puede escuchar, pero no obedece al político de turno. También el Bundesbank consolidó ese prestigio. Y le daré dos ejemplos de lo que no hay que hacer...

De esos ya tenemos: nos han rescatado.
El Banco de Filipinas comparte edificio en Manila con el Ministerio de Economía.

El Banco de España, por tanto, no debería estar en Madrid, sino en A Coruña
Argentina desde 1945 -67 años- ha tenido 54 gobernadores, si no me equivoco, de su banco central. Hubo gobiernos que despidieron y nombraron a varios el mismo año.

El gobernador acababa de empleadillo.
Y la economía, hundida por los caprichos del político de turno. Dos ejemplos virtuosos, en cambio, serían el Fondo del Cobre de Chile y el Fondo del Petróleo de Noruega.

¿Por qué tienen tanto prestigio?
Porque no hemos dejado a los políticos gastárselo. Si cada partido al llegar al poder dispusiera a placer del dinero del petróleo noruego, que es el de todos los noruegos...

En vez de fondo, tendrían deuda.
Pero, en cambio, hemos logrado que la institución y el bien común a largo plazo sobrevivan a los políticos y sus necesidades a corto.

¿Y no tienen presiones?
Y algunas razonables: ¿por qué no gastar más este año en quirófanos o guarderías?

¿...?
Porque el fondo también es para nuestros hijos, aunque a algunos partidos le iría bien gastarlo todo ya para ganar unas elecciones.

Aquí dilapiladaron nuestro fondo al politizar varias cajas y luego arruinarlas.
España puede aprender de sus errores, hacer reformas y volver a crecer. Es importante que ustedes aprendan a preservar sus instituciones y su sistema económico de los intereses partidistas a corto plazo.

La UE, a cambio del rescate, asume -hay quien cree que menos mal- soberanía.
Recobrarán el control de su destino si hacen reformas y mejoran su productividad. También lo dicen mis modelos.