viernes, 31 de diciembre de 2010

La Vivienda seguira Bajando y se Arrastrará

El 2010 comenzó bajo las expectativas de un despertar inmobiliario. Muchos creían que tres años después del 'crash', el 'ladrillo' tocaría fondo y comenzaría poco a poco a recuperarse. La realidad ha sido bien distinta, ya que los precios de la vivienda han acelerado su caída en los últimos meses del año. Pero, ¿que sucederá en 2011? Los expertos ya no se muestran tan confiados y creen que el ajuste continuará.

Fernando Encinar, jefe de estudios del portal inmobiliario idealista.com, lo tiene claro. "Todavía queda mucho recorrido a la baja" y el 2011 será "un año duro para la venta de viviendas". Por eso, recomienda a los vendedores hacer bajadas "más agresivas" en los precios de sus inmuebles hasta encontrar un comprador. "Hay demanda pero la gente busca precios atractivos. Si no ofreces un buen precio, te arrepentirás y tu casa quedará fuera del mercado", concluye.

Así, Encinar pronostica que en el próximo año el precio de la vivienda seguirá bajando pero advierte de que cuando toque fondo, "no va a rebotar e ir hacia arriba como muchos dicen". "Podemos ir olvidándonos de eso ya que cuando toque suelo, estará arrastrándose en él durante mucho tiempo". El alto stock de casas, el endurecimiento en la concesión de créditos hipotecarios, la incertidumbre en el empleo, un euríbor bajo y unos precios aún inaccesibles para la mayor parte de los compradores, dificultarán aún más la situación del sector en el año que ahora comienza, opina Encinar.

Tampoco Nicolás Llari de Sangenis, director general del área residencial de la consultora inmobiliaria CB Richard Ellis, ve un resurgir del sector en 2011. Apuesta, como Encinar, que "en términos generales los precios seguirán bajando". Desde la consultora consideran que la coyuntura económica impide también en parte la recuperación del sector.

Para Llari de Sangenis, la protagonista del sector en el año próximo será, sin duda, la banca. Según él, las entidades financieras tendrán "una necesidad imperiosa y una presión brutal por parte de las autoridades para limpiar sus balances lo máximo posible". Además, cree que el crédito, en términos de mercado libre, "va a ser caro y habrá poco". Para él, "la pauta la va a marcar la banca, que dará una financiación muy blanda en su vivienda". Sin embargo, la situación entre entidades será dispar. "Habrá bancos nacionales del top 5 que darán una financiación del 100%, pero también habrá otros casos en los que no se superará el 70%", afirma.

Por el contrario, José Manuel Sánchez, director de análisis de la consultora Knight Frank, se muestra algo más optimista que sus colegas. "La gente con dinero, está volviendo a ver el ladrillo. Pero hay que verlo de la forma adecuada, como inversión a un mínimo de 2 ó 3 años, con riesgo, o a más de 3 años, buscando rentabilizar en alquileres con opción a compra".

Aunque mantiene cierta cautela y reconoce que el final de las ayudas a la vivienda, el incremento del IVA, la subida de tipos y el euribor," provocarán una herida en la demanda", confía en que para primavera-verano podría "salir el sol". "Después de tres años de sequía hemos cerrado operaciones, operaciones de viviendas de protección, operaciones con cooperativas y operaciones de ingeniería financiero-inmobiliaria", asegura.

Sánchez coincide con su colega de Richard Ellis en el protagonismo que tendrá la banca en el escenario de vivienda en el próximo año. "El objetivo es sacar activos del balance de los bancos y, mejor fuera que dentro, por aquello de las provisiones exigidas por el Banco de España. Así que en esa línea se está trabajando".

Precisamente en diciembre, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que en enero el Banco de España divulgará "datos pormenorizados" sobre el grado de exposición de cada entidad bancaria al ladrillo. Los últimos datos cifraron en 181.000 millones de euros los activos inmobiliarios 'problemáticos' de bancos y cajas.

El Año de la Quiebra por Manuel LLamas

Se acerca la hora de la verdad. El año que está a punto de comenzar será, sin duda, clave para determinar el futuro económico de España y, por ende, de los españoles. Y es que, tal y como advertimos a finales de 2008, la política anticrisis ejecutada por el Gobierno socialista entre 2007 y 2010 ha situado al país al borde mismo del precipicio.

Efectivamente, 2010 ha sido la continuación de 2009, sólo que peor. No obstante, la suspensión de pagos y la posible expulsión o abandono del euroya no son una mera quimera ni, mucho menos, un mensaje propio de antipatriotas con la idea de asustar al personal. El mercado de deuda pública ha reflejado a lo largo del ejercicio la creciente tensión e, incluso, los diversos momentos de pánico que han vivido los inversores a raíz de la incertidumbre que se cierne sobre la solvencia de España.

Por suerte, Zapatero fue parcialmente sustituido de sus funciones el pasado mayo, cuando la UE y el Fondo Monetario Internacional se vieron obligados a intervenir para evitar la catástrofe. Al menos, desde entonces el presidente se ha visto atado de pies y manos para seguir cometiendo sus tropelías económicas. El 12 de mayo pasará a la historia, no por los recortes de gasto anunciados, sino como el día en que España fue intervenida de facto por las autoridades internacionales. Por suerte, el euro nos salvó, pero eso no significa que haya pasado el peligro.

La verdad es que queda todo por hacer. Las escasas medidas estructurales aprobadas hasta el momento resultarán del todo infructuosas. La reforma laboral es papel mojado; la de las pensiones públicas, un mero parche temporal; el saneamiento del sistema financiero, un simple engaño; el recorte de gasto público es marcadamente insuficiente; la subida de impuestos, muy perjudicial y contraproducente, el tamaño del Estado sigue siendo desproporcionado; el ajuste del mercado inmobiliario aún no se ha completado, y así sucesivamente.

La intervención de los acreedores tan sólo ha logrado frenar la sangría que estaba cometiendo el Gobierno pero, por desgracia, aún no se ha resuelto el problema. Por ello, no es que las reformas deban continuar sino, más bien, que deben iniciarse de una vez por todas. El resultado final de la partida –la quiebra o no de España– dependerá en gran medida de lo que suceda durante los próximos doce meses. Las reformas en marcha y las que quedan por hacer marcarán, precisamente, la reunión bilateral entre Zapatero y Merkel, prevista para el próximo 3 de febrero.

Aún queda mucho trabajo por hacer y 2011 será un año clave en este sentido. Ya no queda tiempo, España está en prórroga y llega el momento del ahora o nunca. La única duda es si la actual clase política estará o no a la altura de las circunstancias.

Angela Merkel en defensa del Euro

La canciller alemana, Angela Merkel, aboga por reforzar el euro y subraya la importancia de una Europa unida en su discurso de fin de año que emitirá esta noche la televisión pública alemana, en el que celebra los éxitos económicos de Alemania y la apreciable reducción del desempleo.

"Europa se encuentra estos meses en medio de un gran reto. Debemos reforzar el euro. Y no se trata solo por nuestro dinero. El euro es más que una divisa", afirma Merkel, quien subraya que "nosotros los europeos estamos afortunadamente unidos". "La Europa unida es el garante de nuestra paz y libertad. El euro es la base de nuestro bienestar. Alemania necesita a Europa y nuestra moneda común. Tanto para nuestro propio bienestar como para afrontar grandes tareas a nivel mundial", señala la canciller.

La política cristianodemócrata recuerda que hace un año Alemania se encontraba inmersa "en la mas grave crisis desde hace 60 años", pero que, pese a las justificadas preocupaciones, "Alemania ha tenido un buen año", en el que se ha conseguido que "la cifra de desempleados sea la más baja desde hace casi 20 años".

"Alemania ha superado la crisis como prácticamente ningún otro país. Hemos conseguido lo que nos habíamos propuesto. Incluso hemos salido reforzados de la crisis. Y esto es mérito suyo, queridos conciudadanos. Alemania tiene tanto éxito porque Ustedes hacen su trabajo día a día", destaca Merkel.

Entre los objetivos de su Gobierno para el año entrante, la canciller federal destaca una mayor reducción del desempleo, la mejora del sistema sanitario y de atención a discapacitados, la simplificación del sistema tributario y la resolución de los problemas financieros y presupuestarios.

La canciller alemana recuerda también en su intervención a la misión de las tropas alemanas en Afganistán, que este año registraron nueve bajas, y hace mención de la reforma del Ejército Federal, que en la primavera de 2011 suprimirá el servicio militar obligatorio.

Merkel aboga por reforzar la cohesión de la sociedad, precisamente "entre aquellos cuyas familias siempre han vivido aquí y aquellos que se integran como inmigrantes", y subraya la importancia de invertir en el sistema educativo. Tras comentar que el bienestar "no es solo tener más, sino también vivir mejor", la canciller alemana anima a sus conciudadanos a afrontar 2011 "con ideas, curiosidad, pasión y la vista puesta en el prójimo para abordar la solución de nuevas tareas".

miércoles, 29 de diciembre de 2010

El 2011 El Ocaso de Cebrian???

Juan Luis Cebrián está que trina. Eta mañana, pocas horas después de publicar un artículo durísimo en El País, se ha encarmado a la Cadena SER y desde los mismos micrófonos que se usan a diario para atacar con saña a Esperanza Aguirre, Camps y Rajoy, ha denunciado el "intervencionismo descarado, inmoral e inadmisible" del Gobierno ZP: "Se trata de una intervención desaforada para doblegar a los medios".

Con el tono de sopresa del que se ha llevado un tartazo en la cara en plena fiesta, Cebrián ha cargado contra el Gobierno ZP por aprobar -a toda prisa y en agosto- el decreto ley de la Televisión Digital Terrestre (TDT) de pago: "Nos oponemos a un decreto de urgencia anticonstitucional que no tiene otro sentido que no sea ayudar a sus amigos".

El consejero delegado del Grupo PRISA no se ha cortado un pelo:

"Se trata de una intervención desaforada del Gobierno para doblegar a los medios".

Cebrián, quien también es editor de El País, ha señalado que no hay una guerra de medios, sino "una guerra del Gobierno contra medios independientes".

Para Cebrián, la aprobación de este decreto ley es una "guinda" más de una forma de gobernar "por capricho".

Hace una semana, el Consejo de Ministros dio luz verde a la TDT de pago a través de un real decreto ley, un recurso legislativo que se aplica en casos de extraordinaria y urgente necesidad.

El Consejo de Estado se oponía a que la reforma fuera tramitada de urgencia. La fórmula requiere ahora de la convalidación del Parlamento, aproximadamente en el plazo de un mes.

"Lo que nos preocupa no es la competencia entre dos grupos, sino la calidad democrática", ha indicado Cebrián, quien ha calificado el comportamiento del Gobierno de "propio de una república bananera" y que crea "inseguridad jurídica" a la empresas.
[Juan Luis Cebrián.]
Sobre la ruptura de las negociaciones con Imagina (empresa que lidera GAMP, el grupo de productoras integradas en el accionariado de La Sexta), Cebrián ha afirmado que se frenaron porque no había acuerdo con los valores de la compañía, pero el principal problema era identificar quién era el verdadero negociador.

"Hay que saber quien está negociando al otro lado de la mesa", según Cebrián, que ha denunciado que se trataba de alguien vinculado al Boletín Oficial del Estado.

"Hay que poner fin a la intervención del Gobierno en el mercado", ha añadido.

Cebrián, que se despachaba este viernes en portada de El País con un artículo muy critico con Zapatero, ha apuntado al Ministerio de Industria como el impulsor de este decreto:

"Procede de un ministerio que propone quitarnos la corbata para ahorrar energía".

"No hubo ninguna documentación a disposición de los ministros, es una voz de mando".

En opinión de Cebrián, en un negocio en el que se mueven 5.000 millones de euros el Gobierno ZP tiene que ser "cuidadoso".

Cebrián ha recordado que con el Gobierno de José María Aznar ya se produjeron decisiones intervencionistas en el mercado para favorecer a Telefónica.

"Ahora nos encontramos con que las decisiones arbitrarias pueden llevar a que el Gobierno también tenga que indemnizar a las empresas", como ya ocurrió con el Ejecutivo del PP.

Los cinco problemas que debe resolver Zapatero para evitar el rescate

Los cinco problemas que debe resolver Zapatero para evitar el rescate

El Ejecutivo debe convencer a los mercados de que España no es ni Irlanda ni Grecia y que no necesita un rescate. Para eso, tendrá que tener bajo control los riesgos que acechan a la economía española. La receta de los expertos: aplicar las reformas sin demora.

Los expertos apuntan cinco ámbitos en los que el Gobierno debe actuar con contundencia y sin más dilación para evitar, en la medida de lo posible, el riesgo de contagio de la crisis de deuda.

1- Sector financiero
Los analistas empiezan a poner el foco en la reestructuración de las cajas de ahorros. Reclaman que se acelere y culmine un proceso que empezó hace 18 meses.

Ahora, hay 12 procedimientos de fusión y SIP, en los que están implicadas 40 de las 45 cajas y para los que el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria ha inyectado 10.582 millones de euros.

El nuevo mapa financiero español ya está sobre el papel, pero queda mucho camino por andar. Por ejemplo, en este año y medio la reducción de oficinas ha sido del 5%, una cifra muy lejana al recorte de entre el 10% y el 30% que incluyen los planes. El Banco de España ha justificado la demora diciendo que los procesos “no son fáciles” y que van al “ritmo adecuado”.

La tarea ahora es que ese mensaje cale en los inversores internacionales, que desconocen en gran parte la naturaleza de las cajas de ahorros.

2- Mercado inmobiliario
Los problemas más acuciantes de la vivienda están directamente vinculados a los de los bancos y, sobre todo, a los de las cajas porque siguen muy atrapadas en este sector. El crédito promotor ascendía a 322.685 millones de euros en el segundo trimestre (un 3,6% más que al inicio de 2008) y la ratio de préstamos dudosos a la construcción y a actividades inmobiliarias se ha disparado al 11% (diez puntos básicos más que a principios de 2008).

En este contexto, el año 2011 se presenta clave. Los informes aseguran que el precio de la vivienda caerá un 20% el próximo ejercicio (así lo apuntaban recientemente Acuña&Asociados).

José García-Montalvo, profesor de Economía de la Universidad Pompeu Fabra, asegura que “las entidades financieras no van a poder seguir manteniendo precios artificiales y van a ir reconociendo la depreciación de sus activos inmobiliarios y, por tanto, de las pérdidas que hasta ahora se han ocultado. La credibilidad del sistema va a depender de cómo se haga”.

A juicio de Pablo Vázquez, director ejecutivo de Fedea, este afloramiento hay que hacerlo con cautela. La noticia de que Cajasur había perdido 4,4 veces más de lo que se pensaba antes de ser auditada “genera incertidumbre y pone en entredicho la fiabilidad de las cuentas del sector”.

3- Finanzas autonómicas
El Gobierno debe cumplir a rajatabla los límites de déficit públicos marcados en el Plan de Austeridad, cualquier desviación podría hacer saltar las alarmas. El objetivo del 9,3% déficit para 2010 parece factible, pero la reducción hasta el 6% en 2011 genera más dudas.

En este punto, el gran foco de incertidumbre es que las cuentas de las comunidades autónomas puedan lastrar las finanzas del conjunto de la Administración. Las CCAA deberían rebajar su déficit desde el 2,4% en 2010, al 1,3% en 2011. El principal problema es que el próximo ejercicio se celebran elecciones autonómicas y hasta que éstas no pasen, probablemente, no se acometerán verdaderos ajustes. Por ahora, Madrid, La Rioja y Galicia son las únicas comunidades que han cumplido el objetivo de déficit fijado por el Gobierno para el 2009.

La novedad es que se les va a exigir más transparencia y que muestren su situación fiscal por lo menos trimestral. En estos momentos, sólo seis presentan su ejecución presupuestaria mes a mes como hace el Gobierno. Además, se les va a limitar la emisión de deuda si no cumplen con los requisitos de déficit establecidos.

4- Pensiones
El Gobierno empezó a hablar de la reforma de las pensiones el pasado enero y, según lo anunciado, no se firmará hasta abril o mayo de 2011. Más de un año especulando sobre cómo será y sin concretar ningún punto. “Los mercados necesitan eficacia, si lo anuncias, lo debes aprobar con rapidez. Fuera de aquí se desconoce qué es el Pacto de Toledo y no se entiende que una reforma se pueda retrasar tanto”, explica Ángel Laborda, director de Coyuntura de Funcas.

Además, "supone un buen gesto porque se trata de una medida estructural que, aunque no va a tener un impacto inmediato, quita presión sobre el gasto a medio plazo y eso es fundamental", explica Vázquez, de Fedea.

Sin ir más lejos, el Consejo de Ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea (Ecofin) presentó un informe la semana pasada sobre la situación de las pensiones en España y alertaba de que, aunque el sistema es "sólido", habrá "desequilibrios" a partir de 2030 si no se llevan a cabo reformas. La principal causa: el creciente envejecimiento de la población española que a largo plazo hace insostenible el sistema (ver gráfico). Así, por ejemplo, si en 2009 por cada pensionista hay cuatro personas en edad activa aportando al sistema, la previsión es que en 2049 los activos se reduzcan a 1,75.

5- Los efectos del paro
Para Vázquez es imperativo impulsar medidas para generar empleo, porque la combinación de un paro elevado (la tasa está en el 19,8%) y un elevado endeudamiento de los hogares (86% del PIB) son una mezcla letal.

“Si una persona hipotecada agota su paro y se queda sin prestación va a tener graves dificultades para hacer frente a sus deudas y eso puede elevar la tasa de morosidad del sector financiero”, concluye. De hecho, si se aprecian los gráficos se ve como la escalada del desempleo y la morosidad ha ido de la mano en los últimos años.

El problema es que la morosidad., que ahora está en el 5,4%, podría elevarse una vez que los casi dos millones de parados de larga duración se queden sin paro y desaparezca la ayuda de 420 euros para quienes ya no tienen prestación cuya fecha de caducidad es febrero, según mantiene el Gobierno.

Riesgo en EURO ZONA

El temor en los mercados se extiende a un ritmo vertiginoso. Y si hablamos de la zona euro, los movimientos son aún más bruscos y preocupantes. El mapa (ver gráfico) del riesgo de la región no deja lugar a dudas sobre la opinión de los inversores referente a qué país concentra su foco de atención en estos momentos: Grecia, Irlanda, Portugal, España e Italia.

Los CDS (Credit Default Swaps, son sus siglas en inglés), un producto que mide la evolución del riesgo de impago de los emisores de deuda, y el riesgo país (la diferencia entre el bono alemán, de referencia, y el de cada país) son un termómetro muy fidedigno del sentir del mercado.

Y, según el indicador elaborado por Expansión.com, creado a partir de estas dos variables, Portugal, España, Italia y Bélgica (en este orden) son los países de la zona euro cuya deuda provoca más desconfianza actualmente (después, evidentemente, de los que ya han solicitado ayuda a la Unión Europea y el FMI, Grecia e Irlanda).
THE ECONOMIST | Para evitar la caída del euro, Zapatero debe reactivar las reformas en España. Lea el artículo completo en Expansión Pro en Orbyt
EXPANSIÓN PRO EN ORBYT

Tal es la convulsión, que incluso la canciller alemana, Angela Merkel, especialmente dura con los países con más déficit, ha declarado que no ve riesgo de insolvencia en ningún país del euro.

En España, esta semana la prima de riesgo alcanzó máximos históricos al superar los 260 puntos básicos. Un hito que también se han cumplido en los últimos días en países como Irlanda, que superó los 670 puntos básicos, y Grecia ha rozado los 1.000. Los CDS, según los expertos más fiables a la hora de sacar una imagen aislada del ánimo de los inversores en un momento determinado, también aportan datos contundentes: Grecia (975,7 puntos), Irlanda (586,2 puntos), Portugal (481,7), España (301,4), Italia (204,3) y Bélgica (153,7) son los que obtienen peores resultados.

Los mercados hablan
El riesgo en esta crisis de deuda, de momento, lo están determinando los mercados. Sin embargo, detrás de esa foto hay otras variables objetivas que se deben tener en cuenta. Por un lado, el volumen de deuda pública, que hace saltar las alarmas en otros países como Italia (cuyo porcentaje sobre PIB fue del 116% en 2009), Bélgica (96,2% del Producto Interior Bruto -PIB-), incluso Francia (78,1%). Pero en este punto también hay matices. Por ejemplo, en el caso italiano la deuda está principalmente en manos de sus ciudadanos y no dependen del exterior para financiarse, un hecho que les protege de posibles ataques.

Otro punto a tener en cuenta es el carácter de ese endeudamiento. Grecia, por ejemplo, tiene una deuda muy estructural. El volumen de deuda en el país heleno ha superado de promedio en los últimos diez años el 100% del PIB, mientras que el de otros países en el punto de mira como España o Irlanda ha estado en el 70% y en el 35%, respectivamente. Por ello, el incremento de deuda en estos dos casos se ha producido como respuesta a la crisis y es más fácil de reducir porque no se trata de una situación enquistada.
TRIBUNA STEINBERG | El 'default' en el rediseño de la gobernanza del euro. Lea el artículo completo en Expansión Pro en Orbyt
EXPANSIÓN PRO EN ORBYT

También el dato del déficit público es relevante: ahí encontramos los sospechosos habituales con Irlanda en lo más alto tras ver como se ha disparado su déficit al 32% tras el rescate del sector financiero. Aunque hay que apuntar un nuevo nombre: Eslovaquia, que se mete en el pelotón de cabeza (con un 7,9% del PIB en 2009).

¿Quiere esto de decir que necesitarán ser rescatados?
Los expertos consultados coinciden en que los movimientos de la crisis y de los mercados son impredecibles, así que los actuales datos de riesgo y el volumen de deuda o de déficit no son motivo suficiente para situar a esos países como los máximos candidatos a un rescate. Ninguno quiere dar nombres.

Federico Steinberg, investigador del Real Instituto Elcano, destaca el caso de Irlanda, que “tenía menores primas de riesgo que otros países y, de repente, cuando salió a la luz su problema con los bancos, se disparó”. Según las cifras, todo haría pensar que Portugal es el siguiente en la lista, “pero tiene los mismos problemas que Italia: poco crecimiento, competencia textil de China… es ciertamente impredecible”.

Sin embargo, Italia no sale en ninguna quiniela de momento debido a que su bajo crecimiento es una constante de los últimos años y el déficit público no resulta muy elevado (5,3% del PIB en 2009), aparte de que su deuda pública se controla desde casa.

Y Steinberg añade: “No se puede apuntar a ninguno en concreto. Incluso es posible que no se necesiten más rescates”.

Además, existen otros baremos importantes que ahora no tienen reflejo en los mercados: el tamaño de la economía, la apertura de ésta (número de compañías multinacionales, donde España, por ejemplo, aparece muy bien situada), tamaño del sector público…

Para Silvio Peruzzo, de RBS Global Banking & Markets, “el inversor está penalizando a los países que están experimentando una contracción en una época determinada, y éstos son Grecia, Irlanda, España y, en menor medida Portugal. Por otra parte, Bélgica es uno de los tres países de la zona del euro (con Grecia e Italia), que probablemente tiene una deuda en porcentaje del PIB este año por encima del 100%, según las proyecciones de la Comisión Europea. Pero es difícil saber si necesitarán rescate”, indica Peruzzo.

Por su parte, Juan Ignacio Crespo, director europeo de Thomson Reuters, cree que las posibilidades de que los actuales ataques de los mercados (reflejados en el riesgo país y los CDS) acaben en rescates a ciertos países o desaparezcan dependen de tres factores: por un lado, de la credibilidad y efectividad de los planes de ajuste de cada Gobierno, por otro, de que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera tenga mayor dotación y, por último, de que el Banco Central Europeo (BCE) "saque toda su artillería".

Precisamente, el miércoles el presidente del Bundesbank y miembro del BCE, Axel Weber, señaló que existía la posibilidad de ampliar el fondo si era necesario. Crespo indica que abrir esta puerta podría apaciguar la desconfianza de los mercados sobre la solvencia de determinados países, al ver que podrían ser rescatados, al margen de su tamaño.

En cuanto al último punto, sostiene que el BCE se ha mostrado reacio hasta ahora a actuar de forma tan tajante como lo hace habitualmente Fed. "Pero no le queda más remedio. Lo lógico para frenar estar espiral es que actuara sobre los CDS, no que sólo comprara deuda como ha hecho hasta ahora", indica.

Silvio Peruzzo también cree que una intervención del regulador europeo podría cortar del lleno la sangría.

De cualquier forma, también hay analistas que señalan que la zona euro atraviesa un momento decisivo y España se posiciona como una pieza clave. The Economist, por ejemplo, asegura que el freno a esta crisis de confianza está en manos de Zapatero y en las reformas que impulse. Una responsabilidad desmesurada para el que ya han 'bautizado' como 'Zapateuro'.

Saxo Bank, por su parte, afirma en su último informe que “hace falta un nuevo marco de la unión política y el BCE si Europa quiere permanecer unida políticamente y mantener su moneda única. 2011 va a ser un año interesante para la eurozona”.

Pese a todas estas razones, José Luis Martínez, estratega de Citi, cree que tal y como se están comportando los mercados, pocas predicciones se pueden hacer. “El pánico en estos momentos los domina. El pánico es irracional. Por tanto, lo sería mucho más intentar aventurar que puede ocurrir en el futuro inmediato”, indica

Cameron Reduce Sector Público

Se puede decir que en lugar de felicitación navideña recibirán una carta de despido. Esto es lo que le sucederá a 100.000 empleados públicos británicos a quienes el Estado tiene que notificarles que serán despedidos en abril. Cosas del plan de austeridad de Cámeron.

* Cursos especializados y programas de formación

*
El tijeretazo de Cameron recortará 500.000 empleos públicos

2010-12-29
Imprimir Enviar Corregir Comentar
Luis F. Quintero

Le ha tocado el turno a los empleados públicos británicos. Esta Navidad, 100.000 de ellos no sólo recibirán las habituales felicitaciones de estas fechas, sino que también encontrarán en el buzón una notificación del Gobierno en el que se les advierte de que su contrato finalizará el próximo mes de abril.

Debido a una obligación legal, el Gobierno tiene hasta el día 1 de enero para enviar estas cartas y notificar así a los interesados el efecto que tendrá en ellos el programa de recortes del sector público, tal y como se ha anunciado formalmente y recoge el diario The Guardian. Un recorte que afectará a consejeros, policías y otros servidores públicos.

Los documentos de las autoridades revelan que esas comunicaciones llegarán a unos 100.000 empleados públicos a principios de año. A esto hay que sumar los 33.000 empleos públicos que se eliminaron durante los tres últimos meses del año. Las cartas tratan de cumplir con la legalidad, de manera que los interesados cuenten con el aviso de que su trabajo está en riesgo. Los recortes de empleos públicos en los ayuntamientos de todo el país se ha convertido en el primer "signo tangible", die The Guardian, de la puesta en marcha del plan de austeridad presupuestaria por parte del Ejecutivo de coalición.

Los planes del Gobierno pasan por reducir ese número de puestos de trabajo a fecha 31 de marzo, con el fin de empezar a hacer ahorros en sus nuevos presupuestos reducidos, pero están obligados a dar el aviso al personal al menos con 90 días de antelación. Una noticia que podría no haber llegado todavía a los 140 ayuntamientos que se verán afectados y que tendrán que comunicar en estas fechas tan señaladas la mala noticia.

Tanto es así que el secretario general de "Trades Union Congress", Brendan Barber, señaló que "miles de gobiernos locales tendrán que enfrentarse a los trabajadores que verán arruinada su Navidad por la carta de despido".

De momento, según recoge el diario británico, tanto la administración como los sindicatos tendrán aún que negociar los despidos forzosos, las bajas incentivadas, la cancelación de contratos de agencia y la aplicación de una congelación a la contratación.

Los analistas del diario estiman que los despidos incrementarán la presión sobre los nuevos ministros. El gobierno espera recortar 330.000 empleos públicos en los próximos 4 años, pero insiste en que será compensado por un incremento en los trabajos del sector privado.

martes, 28 de diciembre de 2010

Un Pais a la Deriva es Devorado

A Ernst Jünger debemos la máxima que dice: "Un país que no está dispuesto a defenderse será devorado exactamente de la misma manera como es devorado un animal". La ruptura o el distanciamiento con nuestros aliados, la imagen de debilidad que transmitimos, nuestros fracasos diplomáticos y nuestra falta de convicciones han sido en los últimos años una invitación a que se nos ataque. Si el año 2009 fue el del pago de un rescate por el Alakrana, el 2010 ha sido el de la cesión ante Al Qaeda en el Magreb Isámico (AQMI). La historia es bien conocida: a escondidas, utilizando los recursos del Estado para satisfacer a los terroristas, el Gobierno abrió vías de diálogo con Al Qaeda, presionó a Mauritania para excarcelar terroristas y reunió el dinero exigido por los criminales que habían secuestrado a varios de nuestros compatriotas.

La Oposición A los Chorizos

Y ahora lo positivo. Ya llevamos entre dos y tres años de crisis. Buena parte de los ajustes que requieren nuestras economías ya se ha ejecutado o está en proceso de ejecutarse –excepción hecha de España–: los estadounidenses están amortizando su deuda en términos netos, su mercado inmobiliario ya ha completado su proceso de ajuste de precios, las empresas de todo el planeta están incrementando su capitalización e invirtiendo en sectores clave como el de la energía o el de las materias primas, la demanda industrial de estas últimas se está incrementando tal y como refleja el persistente repunte de sus precios y, aunque sea temprano para decirlo, parece que el crecimiento sostenido está regresando a países o zonas como los propios EEUU, Alemania, Escandinavia, Latinoamérica y Asia.

En definitiva: hay motivos para la esperanza... pero también para la desesperanza. Ya se ha visto que nuestros gobiernos sólo empiezan a bajarse del burro dirigista cuando ven las orejas al lobo de la suspensión de pagos o de la destrucción completa de la propia divisa. El único lenguaje que entienden es el del palo de los mercados (¡bendita globalización!); mientras, no vacilan en apalear a las economías privadas. Si la pesada losa del intervencionismo no aplasta los brotes verdes que se empiezan a observar en varias partes del mundo, 2011 podría traernos buenas noticias; la anomalía no sería que empezáramos a recuperarnos, sino que siguiéramos estancados.

Esperemos, pues, que en 2011 los malditos especuladores se lo pongan tan difícil a nuestros gobernantes como se lo han puesto en este ejercicio que ya termina. Lo contrario sólo haría aún más devastador un inexorable gran colapso final.

Criteria/ Inditex/Iberia

Cinco joyas bursátiles que pudieron hacernos ricos en 2010…
Redacción / Estrategias de Inversión
28/12/2010 - 07:00 | 1 Comentario
1Share
¿Se imaginan que 3000 euros se transformaran en 25000 al cabo de un año? ¿Y que sea en un valor de la bolsa española? Iberia, Inditex o Criteria son – a tres días de cerrar el año- los mejores valores del Ibex35. Y no sólo ellos. Oro y plata han permitido multiplicar por más de 60 su beneficio. ¿El instrumento para conseguirlo? Los productos apalancados.

SUSCRIPCIÓN ESTRATEGIAS

Estrategias para Swing Trading durante un año + revista mensual de análisis.

Aprovecha los movimientos del mercado, sean alcistas o bajistas, y suscríbete sólo por 45 euros al año

Suscríbete pinchando aquí
Apenas quedan cuatro sesiones para terminar el año y muchos son los inversores los que hacen recuento de cómo y cuánto podrían haber ganado (o perdido) en caso de haber invertido en determinadas compañías. Viendo el cuadro de rentabilidades es fácil decir – a toro pasado- que habría que estar fuera del sector financiero o que Inditex iba a ser clara ganadora en el año.

Pero ¿qué valores nos hubieran hecho ricos este año? Sin duda, Iberia ha sido la compañía que más alegrías ha dado. De poco ha valido que durante este año estallara el volcán islandés o que los controladores hicieran una huelga que llenaría de pérdidas las cuentas de las aerolíneas. A Iberia, con una revalorización de más del 67% en el año, las cuentas le cuadran. Su fusión con British Airways le ha reportado importantes beneficios. Eso sí, si tuvieran que plantearse esta opción para 2011, los expertos abogan por mirar hacia otro tipo de compañías pues “lo ha hecho muy bien por todas las operaciones corporativas. En general, el sector ya ha descontado todas las buenas referencias por lo que habrá que esperar y andarse con ojo”, reconoce José Lizán, analista de Nordkapp. Eso ahora porque sepan que si a partir de enero de 2010 hubieran invertido 3.000 euros en posiciones largas a través de CFDS, a día de hoy hubiéramos recogido 25.125 euros de beneficio. ¡Imagínese si la cantidad a invertir hubieran sido 48.000 euros! ((Ver cuadro))




La segunda opción más rentable en el año ha sido Inditex. La textil gallega suma en el año algo más del 35% a su cotización. Un valor que “se ha movido en un canal alcista y se acerca a al línea baja de dicho canal”, reconoce Miguel Cedillo, director de análisis técnico de Dracon Partenrs EAFI. Este experto cree que es una de las mejores opciones para estar invertido en este momento. Eso sí, “cuidado en caso de verlo por debajo de los 54 euros, podría cambiar la tendencia”. A través de CFDS, la garantías para apalancarse son algo inferiores a las de Iberia – un 5%- con lo que la ganancia potencial a través de una inversión apalancada sería del 600%.

Con el mismo porcentaje de garantía – aproximadamente el 5%- Criteria habría generado cerca de 39.600 euros de beneficio si la inversión inicial hubiera sido de 6.000 euros. Y no parece que la revalorización de la compañía tenga mucho que ver con la “buena” evolución que han tenido sus participadas. A saber, Gas Natural – en la que tiene más del 35% de participación- pierde más de un 23% en el año. Algo menores son los porcentajes con los que está presente en Abertis, con pérdidas cercanas al 12% en el año, Telefónica (retrocede un 10.9%) o BME (cuenta números rojos del 17%). Eso sí, Repsol suma algo más del 13% en el ejercicio. ¿Resultado? Algo más del 24% de revalorización en el año. El experto de BPI reconoce que el holding de participadas de La Caixa puede seguir siendo una opción “de carácter defensivo”.

Pero ¿qué ocurre cuando la garantía aumenta? El capital apalancado se reduce y, por tanto, las ganancias potenciales se reducen. Es el caso OHL y Técnicas Reunidas. Una garantía del 10% en torno a los productos apalancados que transforman revalorizaciones de más del 20% en el año en rentabilidades superiores al 100%. En el caso de OHL es una de las compañías “que pueden hacerlo bien en 2011”, reconoce Javier Barrio, director de ventas institucionales de BPI. La estrategia de diversificación que ha seguido la compañía- hacia países emergentes principalmente- le ha hecho merecedor de la mayoría de las recomendaciones durante el año. Para Técnicas Reunidas las perspectivas siguen siendo excelentes: un entorno alcista para el precio del petróleo y una cotización “que está en niveles de 2007 porque se dedica a trabajar fuera y posiblemente esté descontando expectativas”, admite José Luis Cava, analista técnico independiente.

Y ya se sabe que no sólo de las compañías viven los inversores. Se cierra un año 2010 en que las materias primas, principalmente oro y plata, han presumido de importantes revalorizaciones al calor de su consideración como activo refugio. En un entorno de dificultades económicas en la mayor parte de los países desarrollados, “la debilidad del dólar, temores de inflación y porque está en tendencia, el oro puede garantizar una cartera”, reconoce Víctor Alvargonzález, consejero delegado de Profim EAFI. Y tanto. A la hora de invertir en estas materias primas con apalancamiento, la garantía mínima es del 1%. Es decir, que si invertimos 3000 euros es como si estuviéramos invirtiendo 300.000, con lo que el retorno hubiera sido de 72000 euros. En el caso de la plata, el porcentaje subiría gracias a que la revalorización de este metal casi alcanza el 70% en el ejercicio. Una inversión de 48000 euros desde principios de año hubiera garantizado más de 3.3 millones de euros al cierre del ejercicio. Y aunque ya se sabe que rentabilidades pasadas no garantizan beneficios futuros…igual dan una pista.
Más noticias sobre Criteria
Más noticias sobre Iberia
Más noticias sobre Inditex
Más noticias sobre OHL
Más noticias sobre Oro
Más noticias sobre Plata
Más noticias sobre Telefónica

Acciona, Gamesa y BBVA

...y los tres peores valores que nos habrían hecho ganar mucho dinero
Redacción / Estrategias de Inversión
28/12/2010 - 07:00 | 2 Comentarios
2Share
Son los tres valores que peor se han comportado en la bolsa española en 2010. Y, sin embargo son tres opciones de inversión que hubieran reportado importantes beneficios a nuestras carteras. Inversiones que utilizan apalancamiento sobre Gamesa, Acciona o BBVA han permitido multiplicar por cinco la rentabilidad de la cartera.

Formación Gratuita

Estrategias de Trading con CFDs Palma de Mallorca 12 de Enero

Estrategias de Trading con CFDs
Málaga 19 de Enero

Ya se sabe que en el mundo de la bolsa no sólo hay que adivinar la tendencia de determinados activos sino que además hay que saber sacarle partido. ¿Se imagina estar invertido en el sector financiero en un momento en que la mayoría de los expertos recomiendan huir de él y de todo lo que huela a cajeros, hipotecas y deuda? Pues si lo hubiera hecho –con posiciones cortas, eso sí- la rentabilidad hubiera sido superior a la de estar largo en los valores que mejor lo han hecho del selectivo español.

Ejemplo. Gamesa pierde en los que va de año un 50%. Con unas garantías del 10% necesarias para apalancarse a través de warrants, CFDS o futuros, 3.000 euros iniciales se hubieran multiplicado por 5 a lo largo del año. Si la cantidad a invertir hubieran sido 48.000 euros, el dividendo a obtener sobrepasaría los 240.000 euros. Ver cuadro. Eso durante 2010 pero ¿para el próximo año? Los expertos ven en el valor “un cambio sintomático en el corto plazo y, ahora mismo, es una de las mejores oportunidades en la ecuación rentabilidad- riesgo”, reconoce Roberto Moro, de Apta Negocios. Este experto cree que por debajo de los 5.70 euros “habría que estar fuera del título”. Miguel Cedillo, director de análisis técnico de Dracon Partners EAFI admite que el fabricante de aerogeneradores puede ser una ganga que “junto a la seguridad legal que tienen ahora mismo las renovables, lo está celebrando”. Y admite que es un valor bajista para entrar largos “y para el medio plazo hasta que no supere los 6.90 euros no me plantearía la operación”.



La incertidumbre regulatoria que se ha vivido en el sector a lo largo de 2010 ha pasado factura a títulos como los de Acciona. Pierde un 39% en el ejercicio. A la hora de posicionarse corto, el beneficio sobre la compañía hubiera sido más que considerable. Si ponemos una inversión de 3000 euros, con una garantía de 240 euros (8%), a día de hoy recogeríamos algo más de 14.600 euros. El experto de Apta Negocios no ve un cambio de tendencia en valor hasta que la compañía haya superado los 55 euros. Por el momento, la compañía cotiza cercano a los 53 euros. Roberto Moro advierte de que “si quiere ir a buscar la zona de 57-60 euros, no deberá cerrar por debajo de los 55 euros”.

Quizás una de las “no sorpresas” de este ejercicio haya sido BBVA. La debilidad a la que ha estado sometido el sector financiero durante todo el ejercicio, da igual que se hable de su exposición al sector inmobiliario, de una nueva regulación o de su exposición a la deuda, pero lo cierto es que los bancos han estado casi jornada tras jornada en boca de todos. Han sido impulsores en momentos de subida y lastres en días de bajadas de los mercados. ¿El resultado? BBVA contabiliza pérdidas del 35% en el año. José Luis Cava, analista técnico independiente no estaría ni en esta entidad ni en Banco Santander “porque están en tendencia bajista. Tienen que llevar a cabo una reestructuración y demostrar mucha fuerza”. Pero ¿y si nos aprovechamos de esa tendencia bajista? Una inversión de 48.000 euros con posiciones cortas sobre la entidad hubiera reportado beneficios de 336.000 euros a cierre del ejercicio. Eso sí, hay que tener en cuenta que en la operativa con productos apalancados hay que saber siempre los riesgos que existen antes de empezar a operar.

Una vez conocido esto...es hora de mirar hacia 2011 y las oportunidades que nos depara el próximo ejercicio. Suscríbase y conozca cuáles son las previsiones de las gestoras y los mejores analistas.

martes, 21 de diciembre de 2010

Alemania AVANZA

La economía de Alemania camina hacia el pleno empleo
Reuters / elEconomista.es
21/12/2010 - 17:19
37 comentarios
Puntúa la noticia :
Nota de los usuarios: 9.2 ( 13 votos )
Share
meneamedelicious

* Suscribirse al boletín
* Imprimir
* Enviar
* Aumentar texto
* Reducir texto
* DixioHaga doble click sobre una palabra para ver su signifcado

empleo-alemania.jpg
Enlaces relacionados
Alemania: Tasa de paro al 7.5% en noviembre

Mientras algunas economías europeas como la española sufren para salir de la crisis y reducir sus elevadas tasas de paro, Alemania camina firme hacia el pleno empleo gracias al fuerte crecimiento económico y la confianza del consumidor. Su tasa de desempleo podría caer al 4,5% para 2015.

Así lo prevé el instituto económico IWH, que ve "lentamente que Alemania alcance el nivel de pleno empleo". El ministro de Economía germano, Rainer Brüderle, ya ha reconocido que alcanzar el pleno empleo es posible en el corto plazo, pero no ha dado un marco de tiempo.

El pleno empleo es definido generalmente como la situación en la que todas o casi todas las personas dispuestas y con capacidades para trabajar lo pueden hacer. Con frecuencia, se considera que este nivel se alcanza cuando el desempleo cae por debajo del 4,0%.

La situación de Alemania contrasta con la de otros países de la zona euro. En España, por ejemplo, la tasa de paro se situó en el 20,7% en octubre y en Grecia en el 12,2%, según datos de Eurostat, la oficina estadística de la Unión Europea.
Fortaleza de la demanda interna

La optimista proyección refleja las numerosas señales de que la demanda interna alemana está contribuyendo cada vez más a una fuerte recuperación de la economía tras la recesión del año pasado, a medida que crece la confianza entre los consumidores.

La confianza entre las empresas alemanas creció a su nivel más fuerte desde 1991 durante diciembre, impulsada por un sector interno cada vez más fuerte que ha hecho que el país tenga un mejor rendimiento económico que sus colegas de la zona euro.

Las tasas de desempleo han caído constantemente durante el último año. En octubre, el paro cayó por debajo de la marca de tres millones por primera vez desde noviembre de 2008.

Los subsidios del Gobierno, conocidos como Kurzarbeit, que alentaron a las empresas a pasar a sus trabajadores a medias jornadas en lugar de despedirlos durante la recesión global, ayudaron a mantener al desempleo en niveles relativamente moderados.

IWH calcula que habrá una expansión económica del 2,3% para el próximo año y del 1,7% en 2012. Para este año, el centro de investigación prevé que Alemania crecerá un 3,7%. Por su parte, el Gobierno proyecta un crecimiento del 3,4% para este año y uno del 1,8% para 2011.

Hoy Mi Hijo Jacobo: Me hace la Primera Pregunta

¿ Papa qué es el Mercado de valores???
¿ Papa qué son las acciones??

Feliz 21 de Diciembre de 2010

lunes, 20 de diciembre de 2010

El Mercado es Para Los Valientes

El mercado es para los valientes
Los desequilibrios económicos condicionan las estrategias de inversión en 2011

DAVID FERNÁNDEZ 19/12/2010
Vota
Resultado Sin interésPoco interesanteDe interésMuy interesanteImprescindible 37 votos
Imprimir Enviar

*
*
*
*



"Confusión de confusiones". Hay títulos de libros que son una premonición. La primera obra en la que se describen las operaciones en Bolsa se denomina así y fue escrita en Ámsterdam en 1688 por un español, José de la Vega. Según este economista judío nacido en Córdoba, el libro trata de un diálogo entre un filósofo, un mercader y un accionista en el que se describe el negocio de las acciones, "su origen, su etimología, su realidad, su juego y su enredo".

* Riesgos

La noticia en otros webs

* webs en español
* en otros idiomas

Para quien quiera asumir riesgos, la Bolsa es el activo más interesante

El crecimiento mundial a diferentes velocidades puede generar burbujas

Los mercados emergentes seguirán liderando el crecimiento

EE UU y el área euro no tienen prisa por subir los tipos de interés

Salvo nueva crisis en Europa, el dólar seguirá debilitándose

El contexto es propicio para más subidas en las materias primas

Más de tres siglos después de la publicación del texto, la mayoría de los inversores lleva tres años en estado de confusión permanente. Llega un nuevo curso y toca revisar las estrategias. ¿Qué hacer? Los informes de las principales entidades financieras coinciden en que la renta variable se presenta como el activo más atractivo. Eso sí, es una apuesta no exenta de grandes riesgos que el ahorrador debe estar dispuesto a asumir. A continuación se exponen las principales claves de inversión de 2011.

- Entorno macroeconómico. Tres son las ideas-fuerza que manejan los expertos. En primer lugar, la posibilidad de que la economía mundial sufra una recaída, escenario que cobró fuerza hace unos meses, parece (casi) descartada. En segundo lugar, la economía mundial tendrá un crecimiento moderado, aunque desigual, liderado de nuevo por los países emergentes. Y, en tercer lugar, la persistencia de diferentes tasas de crecimiento en el mundo generará desequilibrios y nuevos riesgos.

En su Global Outlook, Citi prevé que el PIB mundial crezca un 3,4% en 2011 y un 3,8% en 2012, una tasa algo inferior a la de 2010 pero superior a la media del periodo 1999-2008 que fue del 2,9%. "La expansión permanecerá muy desigual, incluso más que en anteriores recuperaciones. Las economías asiáticas emergentes seguirán batiendo al resto en la medida en que la transformación de China e India continúa", explican. Los países industrializados tendrán, según Citi, un crecimiento "modesto" debido al desapalancamiento del sector privado y, en muchos casos, a la consolidación fiscal. "Las divergencias continuarán en el área euro, con un crecimiento continuado en Alemania y mínimo o ninguno en los países de la periferia", añaden.

Mark Burgess, director de inversiones de Threadneedle, explica en su informe de estrategia que su escenario base para 2011 es el de un crecimiento global "razonable", liderado por los mercados emergentes. La gestora británica advierte del alumbramiento de un mundo dual: "Una economía de dos velocidades se está desarrollando desde un punto de vista global (economías emergentes y desarrolladas), europeo (países centrales y periferia) y en Estados Unidos (entre la fuerza laboral cualificada y la que no lo está)".

La constatación de un mundo a varias velocidades está presente en todos los informes de estrategia. Bank of America Merrill Lynch centra en esta idea buena parte de su investigación. "El factor que más condicionará la economía, la política de los bancos centrales y la evolución de los mercados en 2011 es la brecha de crecimiento que se está abriendo entre las economías avanzadas y emergentes. El desequilibrio crónico en la economía global genera un número de riesgos, incluyendo burbujas en activos y materias primas, abandonos prematuros de las políticas monetarias y tensiones comerciales y de divisas", advierten sus economistas.

En esta misma línea argumental Deutsche Bank avisa de que el próximo año constituirá un reto para la actividad mundial y para las autoridades económicas. Después del fuerte rebote desde la peor recesión en décadas durante 2009 y principios de 2010, gracias a unos estímulos monetarios y fiscales sin precedentes, el banco alemán subraya que el crecimiento en 2011 será "más lento y más difícil" para la mayor parte del mundo, especialmente para las economías desarrolladas como Estados Unidos, Japón y la zona euro. "Muchas de las economías emergentes, sin embargo, continuarán fuertes demostrando que el desplazamiento de la economía mundial sigue a buen ritmo. Pero no serán inmunes a un crecimiento más lento en el mundo desarrollado", añaden.

El motor de la principal economía del mundo, EE UU, no está gripado pero sigue lejos de carburar como en sus mejores tiempos. Dexia es una de las entidades que destaca esta situación en su informe: "En EE UU, tras una temporal ralentización, los últimos datos apuntan a una reaceleración del crecimiento. Pero incluso con un crecimiento del PIB del 2,5% en 2011, seguirán persistiendo importantes desafíos: el mercado de trabajo se mantendrá deprimido y la política fiscal será menos favorable al crecimiento".

El hecho de que todavía queden por despejarse numerosas incertidumbres no hace olvidar a los expertos de dónde venimos, es decir, que aun siendo complicada la situación empieza a normalizarse tras la Gran Recesión. Larry Kanton, director de análisis de Barclays Capital, es uno de los más optimistas. "Los datos económicos conocidos en los últimos meses", dice, "indican de forma clara que la recuperación global está intacta, y que los temores acerca de una recaída (double dip) se han difuminado". El experto de Barclays admite que las presiones sobre la deuda europea permanecen, pero recuerda que el crecimiento en el área euro en su conjunto ha aguantado bastante bien, liderado por la fortaleza sorprendente de Alemania. "En el caso de China, los temores acerca de una posible desaceleración de su economía han dado paso a las preocupaciones acerca de cómo sus políticos harán para endurecer las condiciones y enfriar el crecimiento. Mientras tanto, todos los signos en EE UU apuntan a una modesta reaceleración de su crecimiento desde la desaceleración observada a mediados de 2010", explica Kanton.

- Inflación y tipos de interés. Una economía mundial creciendo a dos velocidades tiene un efecto inmediato en dos aspectos clave para cualquier estrategia de inversión como son la inflación y los tipos de interés. Desde el punto de vista de los precios, mientras en las economías avanzadas los crecimientos de PIB por debajo del potencial llevarán aparejados un IPC bajo, los expertos auguran un posible problema en las economías emergentes, con precios claramente al alza. En este sentido, el consenso de mercado prevé que los bancos centrales de las economías desarrolladas no tendrán ninguna prisa por subir los tipos de interés oficiales, aunque continúen aplicando políticas monetarias no convencionales, mientras que los bancos centrales de los países emergentes sí se verán obligados a subir el precio del dinero para frenar las presiones inflacionistas.

"Con este panorama en materia de crecimiento, y con la inflación estable, y la subyacente en mínimos históricos, los tipos de interés oficiales se mantendrán estables en EE UU o Europa, ahora en el 0,25% y el 1% respectivamente, lo mismo que en Japón, mientras que en China y Latinoamérica podrían subir por el recalentamiento de su demanda interna y la traslación a la inflación", explican desde el Instituto de Estudios Bursátiles.

En su informe de estrategia, Renta 4 recuerda que no hay riesgo de inflación en países desarrollados. "La Reserva Federal no subirá los tipos en EE UU al menos hasta el segundo semestre de 2011 y el BCE debería hacerlo más tarde", opinan.

En cuanto a las políticas monetarias no convencionales, la Fed mantendrá las medidas monetarias ultralaxas mientras sean necesarias (el programa denominado Quantitative Easing 2 se extenderá hasta junio de 2011), mientras el BCE ha ampliado la barra libre de liquidez a los bancos al menos hasta abril próximo, aunque se mantiene más reacio a la compra de deuda soberana.

Desde el punto de vista monetario, un aspecto que aparece en diferentes informes es el relevo al frente del BCE en noviembre de 2011. Jean Claude Trichet dejará su puesto y el nombre que más suena como sustituto es el del alemán Axel Weber.

- Divisas. Acertar con los tipos de cambio es clave en una estrategia de inversión. Una mala elección de la divisa en la que se denominan los activos sobre los que se apuesta puede comerse buena parte de la rentabilidad acumulada o, en el peor de los casos, aumentar las minusvalías. Los problemas de deuda en la zona euro y las medidas de expansión de la base monetaria en EE UU para estimular la economía han marcado la evolución del cambio euro-dólar en 2010. El rescate de Grecia llevó al euro a sus mínimos anuales en junio pasado (1,19 dólares). La aparente solución de la crisis europea y la segunda ronda del Quatitative Easing (QE) por parte de la Fed debilitaron al billete verde y el cambio del euro se fue por encima de 1,4 dólares a principios de noviembre. A partir de ese momento, el rebrote de la crisis en la zona euro (rescate de Irlanda) volvió a presionar a la divisa europea, que cayó a 1,3 dólares.

Las previsiones acerca del comportamiento de divisas suelen ser las que más divergencia generan entre los expertos. Para 2011 la teoría más extendida es que continuará la debilidad del dólar (salvo que se produzca un empeoramiento de la crisis de deuda en Europa) y que se apreciarán las monedas de las principales economías emergentes.

Goldman Sachs, por ejemplo, ha revisado al alza su previsión de crecimiento para EE UU, pero sigue apostando por una depreciación de su divisa. "Tradicionalmente, cuando el contexto económico de un país mejora lo que ocurre es que el incremento de los tipos de interés y unas expectativas de retornos mayores generan la entrada de flujos de capital y presiones para la apreciación de la divisa", argumentan desde el banco de inversión. "Sin embargo, debido a los desequilibrios económicos, esperamos que la Fed continúe con su política expansiva, mientras que en el resto del país a excepción de Japón la tendencia será la contraria. Desde el punto de vista de la política monetaria, por lo tanto, la transmisión de un mayor crecimiento al dólar se verá neutralizada", añaden. Con todo, Goldman Sachs estima que el debilitamiento del dólar se producirá a un ritmo menor al que preveían hace unos meses. Su cálculo es que a 12 meses vista el cambio se sitúe en 1,5 dólares por euro (antes su apuesta era de 1,55 dólares).

En 2010 el término "guerra de divisas" ha saltado al primer plano de la actualidad. En un contexto de bajo crecimiento la opción de frenar la revalorización de la moneda o de mantenerla artificialmente baja para avivar las exportaciones es una tentación en ocasiones irresistible. La fortaleza de las economías emergentes, por ejemplo, ha atraído importantes flujos de capital, generado inflación y anticipado subidas de tipos, lo que ha generado presiones alcistas para sus monedas. Los expertos de Inversis Banco creen que en relación con 2011 la zona asiática es la mejor situada para continuar la revalorización de sus divisas. "En el pasado, todas las medidas encaminadas a controlar la rápida apreciación del tipo de cambio por parte del Gobierno han tenido un efecto muy limitado, suelen ser caras y pueden avivar la inflación", recuerdan.

- Materias primas. El año que está a punto de cerrar ha sido positivo para las mayoría de los precios de las materias primas. El petróleo acumula una subida del 18% en 2010, el oro un 24%, la plata un 69%, el cobre un 23% y el maíz un 50%, entre otras commodities. El consenso de mercado cree que esta tendencia alcista continuará el próximo ejercicio gracias a la debilidad del dólar y al crecimiento de la demanda. "Esperamos que la gran liquidez que se ha generado en EE UU debilite al dólar y apoye el precio de las materias primas", señalan en Citi. "Otra implicación del QE aplicado por la Fed es que muchas de las divisas de países emergentes continuarán fortaleciéndose frente al dólar, lo que debería significar para estos países unas materias primas más baratas y un incremento de la demanda", agregan desde este banco.

- Activos de inversión Teniendo en cuenta todos los factores anteriormente señalados, los expertos apuestan por la renta variable como el activo con más potencial el próximo año. Eso sí, recuerdan a sus clientes que habrá que estar preparados para afrontar un año complejo y donde será tan importante cubrir los principales riesgos como acertar con los valores adecuados."La combinación de una recuperación económica sostenible y las políticas de estímulos establecen un entorno favorable para la renta variable, al menos a corto plazo. Esta situación se ve reforzada por mayores márgenes, fuertes balances y bajos costes de financiación para las empresas. La rentabilidad por dividendo supera a la de la deuda pública, lo que sugiere que su valoración es atractiva", según Barclays. A pesar de este favorable entorno para las acciones, el banco británico recuerda que es poco probable que se mantenga durante todo 2011. "Los inversores, por lo tanto, deben prepararse para una alta volatilidad e incluso fuertes fases bajistas", advierte.Morgan Stanley comparte esta visión: "El mercado alcista para la renta variable global todavía no ha terminado ya que el crecimiento nominal de la economía mundial debería superar a la rentabilidad de los bonos en el próximo año. A corto plazo, sin embargo, la volatilidad de la Bolsa seguirá siendo alta hasta que se encuentre una solución para la crisis de deuda soberana de la zona euro". Threadneedle también es optimista con las acciones. "La valoración es atractiva si se compara con los bonos gubernamentales. Además, muchas compañías tienen balances saneados y están sentadas sobre una montaña de liquidez", según esta gestora.Los desafíos que presenta 2011 para el ahorrador exigirán de este una gran sangre fría. Y es que como ya recordaba José de la Vega en su libro, la mente del inversor es muchas veces su peor enemigo: "Todo son en él rabias y más rabias, disgustos y más disgustos, pesares y más pesares; si el que compra algunas partidas ve que bajan, rabia de haber comprado, si suben, rabia de que no compró más; si compra, suben, vende, gana, y vuelan aún a más alto precio del que ha vendido, rabia de que vendió por menor precio; y si no compra ni vende, y van subiendo, rabia de que habiendo tenido impulsos de comprar, no llegó a lograr los impulsos...".
Riesgos

- El riesgo soberano en los países de la periferia del área euro está condicionado en gran medida la evolución de los diferentes activos de inversión.

- El sistema financiero sufre una doble crisis:

por un lado la morosidad

y el delicado momento del negocio inmobiliario; por otro, el nivel de deuda soberana acumulado en sus balances.

- Las medidas fiscales y de austeridad en el gasto público podrían tener un efecto negativo en el crecimiento económico.

- Las materias primas

han experimentado una fuerte subida en sus precios, lo que eleva los gastos de empresas y consumidores.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Que pasará en 2011

¿Quiere saber qué pasará en 2011? Vea algunas de las predicciones más atrevidas
elEconomista.es
10/12/2010 - 12:12

Enlaces relacionados
Diez estimaciones de Bob Doll para 2010

2010 llega a su fin. Atrás dejará crisis de deuda soberana, bancos y países rozando la quiebra, empresas recuperando poco a poco antiguos niveles de beneficio, bolsas intentando mantener el tipo... Por eso, llegados a este punto, la pregunta más evidente es ¿qué pasará el año que viene?

En la CNBC han querido aventurar varias hipótesis y han elaborado una lista con sus proyecciones más arriesgadas, aunque no por eso menos posibles.

1. Jamie Dimon se jubilará

El primer puesto lo ocupa una proyección sobre el consejero delegado de JP Morgan. Esta corresponde a John Carney: "El próximo año, Jamie Dimon celebrará su 55 cumpleaños. ¿Por qué se iba a retirar en este punto? Porque su trabajo ha concluido. Bajo su liderazgo, JPMorgan Chase ha resurgido como el más próspero de los grandes bancos del país. Prácticamente solo entre sus coetáneos, Dimon ha conseguido salir de la crisis financiera mejor de lo que entró en ella". Eso sí, Carney añade que Dimon podría no abandonar del todo la firma y quedarse como "presidente del consejo de administración".

2. Nuevas presiones para los bancos

La estimación sobre el sector financiero de Michael Farr, director ejecutivo de Farr, Miller & Washingtonm ocupa el segundo lugar del ranking.

El analista afirma que "los bancos se enfrentarán a tensiones renovadas mientras los precios de la vivienda siguen cayendo y las pérdidas por créditos se aceleran. Otra ronda de exigencias de capital podría estar también a la vista, a medida que más y más bancos descubren que están descapitalizados... la quiebras de bancos podrían acelerarse y la consolidación del sector resultará en una concentración aún mayor de activos que pertenecerán a un puñado de enormes entidades. Los inversores buscarán a los más fuertes y mejor capitalizados, y evitarán al resto".

3. Netflix se desplomará

El movimiento en el sector tecnológico seguirá siendo constante el proximo ejercicio. Para el experto Herb Greenberg, uno de los más importantes tendrá que ver con el futuro de Netflix, un portal alquiler de películas de cine de gran éxito. "Sus acciones se tambalearán después de que sus márgenes reciban un duro golpe debido a la guerra de precios de vídeo en streaming... Los títulos perderán tres cuartas partes de su valor y Netflix será comprada. Tras una larga batalla de ofertas, Apple y Amazon saldrán perdiendo y el vencedor será Google".

4. Los famosos se rentabilizarán

"Las celebridades, que generan noticia, rentabilizarán cada vez más su marca. Will Smith, Ryan Seacrest, Kim Kardashian y otros famosos venderán sus propios contenidos y lo comercializarán a sus fans directamente. Podremos ver a muchas celebrities produciendo sus propios vídeos y distribuyéndolos a los consumidores sin necesidad de intermediarios, prescindiendo de los conglomerados de medios", indica Julia Boorstin.

5. Auge nuclear en EEUU

La energía también tiene un hueco en las previsiones de los expertos de la CNBC. "Los apagones veraniegos harán emerger un esfuerzo nacional para construir una central en cada estado. Se crearán empleos y se generará la energía necesaria para un gran futuro", afirma Matt Nesto.

6. Ford registrará su mejor año

"Actualmente, Ford ya está teniendo uno de los mejores años de su historia, pero en 2011, las ventas en Norteamérica repuntarán y la compañía disfrutará de los beneficios de un año completo de de ventas del Fiesta y el Explorer, junto con la expansión de su rediseñado Focus, Ford incrementará sus beneficios. El papel de Ford en estos momentos recuerda a cuando Toyota disfrutaba de las mieles del éxito años atrás", explica el periodista especializado en automóviles, Phil LeBeau.

7. El euro se acercará a la paridad con el dólar

El presentador Guy Johnson no duda sobre cómo se comportará la moneda comunitaria el próximo ejercicio. "El movimiento llegará cuando los mercados de divisas vean claro que el crecimiento en Estados Unidos es más fuerte de lo previsto y que los países periféricos europeos necesitarán reestructurar su deuda. El gran ganador de esta depreciación será Alemania, que verá como el volumen de sus exportaciones sigue creciendo".

8. Los bonos seguirán subiendo

La crisis de deuda soberana en Europa ha puesto los mercados secundarios de bonos en bajo los focos. Para Gary Kaminsky, editor de la CNBC, "la tendencia alcista en el mercado de bonos debería continuar durante 2011. los inversores de bonos pueden temer a la inflación, pero la realidad es que los intereses en todos los títulos de renta fija se dirigirán hacia mínimos récord -tanto treasuries, como munis y bonos corporativos-".

9. El problema de la inflación en EEUU se hará evidente

"Sí, la inteligencia teme a la inflación por encmia de todo, pero por ahora, el comentario es el siguiente: 'Pregunten a China'. Tanto si hablamos de comida como de ropa, los costes ya están al límite -en todo el mundo-. Habla con cualquiera que compre todos los días. Desde comida para caballos hasta gofres, te dirán que sus carteras son más ligeras y están sorprendidos por todos los comentarios sobre la deflación", asegura el redactor de la web Brian Shactman.

10. Los consumidores volverán a gastar

"Sí, los consumidores serán más frugales, pero los expertos más pesimistas se sorprenderán al ver que la gente compra regalos en estas vacaciones navideñas. Las ventas no sólo serán mejores que el pasado año, sino que recordarán a años anteriores... Esta campaña navideña hará que muchos se pregunten sobre la cordura del público americano por el regreso al consumo. Nunca subestimes la motivación de los americanos para gastar", manifiesta Michael Yoshikami, presidente y estratega jefe de la firma de asesoría YCMNET.