Desde hace más de dos siglos, la innovación ha sido un motor de la
economía mundial, las ganancias de productividad no se generan por los
principales descubrimientos, pero con pequeños cambios. Hay que pensar en cómo aprenden las sociedades, así como las formas de
promover este aprendizaje - incluyendo el aprender a aprender.
Los ciudadanos de los estados más ricos del mundo están acostumbrados a considerar su economía basada en la innovación. Sin embargo, la innovación es una parte integral de las economías del mundo desarrollado durante más de dos siglos. De hecho, desde hace miles de años, hasta la revolución industrial, los ingresos se han mantenido estancados. el ingreso per cápita se ha disparado posteriormente, aumentando año tras año, sólo interrumpido aquí y allá por los efectos de las fluctuaciones cíclicas de vez en cuando.
Hay más de 60 años, el economista y premio Nobel Robert Solow observaron que el aumento de los ingresos fue en gran parte no imputable a la acumulación de capital, pero con el progreso tecnológico - la capacidad de aprender a hacerlo mejor cosas. A pesar de que una parte del aumento de la productividad está ligada a importantes descubrimientos, que se explica principalmente por una serie de cambios incrementales menores. Por lo tanto, es oportuno reflexionar sobre cómo las empresas aprenden, así como las formas de promover este aprendizaje - incluyendo el aprender a aprender.
Hay un siglo, el economista y politólogo Joseph Schumpeter declararon que la característica central de la economía de mercado era su capacidad de innovación. Él por lo tanto argumentó cuánto énfasis colocado tradicionalmente en la competencia en el mercado fue un error, explicando que consistía en una amplia hacia la competencia en el mercado, mucho más que en un mercado competitivo. La competencia en la forma de comercializar y promover la innovación. La sucesión de los monopolios sería, en este punto de vista, una larga duración superior nivel de vida.
conclusiones de Schumpeter han sido desafiados por supuesto. empresas monopólicas y dominantes como Microsoft, tienen de hecho el derecho de interferir con cualquier innovación. Al menos un control de las autoridades de la competencia, que podían de hecho un comportamiento contrario a la competencia que pueda consolidar el poder de su monopolio.
Además, los contratos no pueden ser eficaces ya sea en volumen o en la dirección de la inversión en la investigación y el aprendizaje. Los incentivos privados no están necesariamente alineados con los resultados en el plano social: de hecho las empresas pueden beneficiarse de las innovaciones que fortalecen su poder de mercado, les permite eludir las regulaciones, o para capturar una rentabilidad que haría en diferentes circunstancias podría beneficiar a otros.
Uno de los aportes fundamentales de Schumpeter sin embargo permanecieron firmes: la política centrado tradicionalmente en la eficiencia a corto plazo puede no ser necesariamente deseable, si miramos las cosas desde el punto de vista de la innovación / aprendizaje a largo plazo. Esto es particularmente cierto para los países en desarrollo y mercados emergentes.
- Las políticas industriales que ven los gobiernos intervienen en la asignación de recursos a diferentes sectores o favorecen a determinadas tecnologías sobre otros - pueden contribuir al aprendizaje de las "economías emergentes. "El aprendizaje puede ser más pronunciado en algunos sectores (como el sector de la industria de fabricación) que en otros, los beneficios de este aprendizaje, el desarrollo institucional necesario para el éxito, es probable que afecte otras actividades económica.
Una vez adoptada, estas políticas son a menudo criticados. Así que oímos con frecuencia que el Estado no debería ser capaz de designar a los ganadores. El mercado sería de hecho un árbitro más apropiado en la materia.
La evidencia de esto no es tan convincente como dicen los defensores del libre mercado. El sector privado de Estados Unidos ha sido muy malos en la asignación de capital y la gestión del riesgo en los años anteriores a la crisis financiera global, mientras que varios estudios muestran que los rendimientos medios de los proyectos de investigación del gobierno sobre la economía en realidad sería más alto que los de proyectos del sector privado - en especial porque el estado tendería a invertir más significativamente en la investigación básica importante. Basta pensar en los beneficios sociales relacionados con la investigación que permitieron el desarrollo de Internet o el descubrimiento del ADN.
Pero si uno se pone a un lado estos éxitos, la vocación de las políticas industriales, de ninguna manera es para designar a los ganadores. políticas industriales exitosas son aquellas que identifican más fuentes de externalidades positivas - es decir, áreas en las que es probable que genere beneficios en otras áreas de la economía de aprendizaje.
El acto de observar las políticas económicas en términos de aprendizaje nos da una perspectiva diferente sobre muchos temas. El gran economista Kenneth Arrow hizo hincapié en la importancia que se atribuye al hecho de aprendizaje a través de la realización. La única manera de aprender lo que es necesario para el crecimiento industrial, por ejemplo, es tener una industria. Esto puede requerir ya sea que asegurarse de que un tipo de cambio dado prueba competitiva o que algunas industrias tienen un acceso privilegiado al crédito - al igual que una serie de países de Asia oriental en virtud de las estrategias de desarrollo notable éxito.
La protección de la industria es un argumento más importantes para las economías emergentes. Además, la liberalización del mercado financiero puede afectar a la capacidad de los Estados para incluir un nuevo conjunto de enseñanzas, pero esencial para el desarrollo: la capacidad de asignar recursos y gestionar adecuadamente el riesgo.
Del mismo modo, la propiedad intelectual, mal concebida, puede ser un arma de doble filo si observamos las cosas desde la perspectiva del aprendizaje. A pesar de que fomenta la inversión en la investigación, sino que también puede fomentar secreto - lo que dificulta la difusión del conocimiento que es esencial para el aprendizaje y el fomento de las empresas en la plena explotación de la piscina conocimiento colectivo, y la minimización su contribución conlleva. Bajo este escenario, el ritmo de la innovación es en realidad lento.
De manera más general, muchas de las políticas (incluyendo los basados en un "consenso de Washington" neoliberal) impuesta a los países en desarrollo en el noble objetivo de hoy promover una asignación eficiente de los recursos son en realidad obstáculo aprendizaje, lo que resulta en un nivel de vida menos favorables en el largo plazo.
Casi todas las políticas del gobierno, intencionadamente o no, y para bien o para mal, tienen una serie de efectos directos e indirectos sobre el aprendizaje. los países en desarrollo, cuyos líderes son conscientes de estos efectos tienen más posibilidades de reducir la brecha que separa los estados más avanzados. Los países desarrollados, por su parte, tienen la oportunidad de cerrar la brecha entre las prácticas medias y las mejores prácticas, y evitar el peligro de estancamiento secular.
Los ciudadanos de los estados más ricos del mundo están acostumbrados a considerar su economía basada en la innovación. Sin embargo, la innovación es una parte integral de las economías del mundo desarrollado durante más de dos siglos. De hecho, desde hace miles de años, hasta la revolución industrial, los ingresos se han mantenido estancados. el ingreso per cápita se ha disparado posteriormente, aumentando año tras año, sólo interrumpido aquí y allá por los efectos de las fluctuaciones cíclicas de vez en cuando.
Hay más de 60 años, el economista y premio Nobel Robert Solow observaron que el aumento de los ingresos fue en gran parte no imputable a la acumulación de capital, pero con el progreso tecnológico - la capacidad de aprender a hacerlo mejor cosas. A pesar de que una parte del aumento de la productividad está ligada a importantes descubrimientos, que se explica principalmente por una serie de cambios incrementales menores. Por lo tanto, es oportuno reflexionar sobre cómo las empresas aprenden, así como las formas de promover este aprendizaje - incluyendo el aprender a aprender.
Hay un siglo, el economista y politólogo Joseph Schumpeter declararon que la característica central de la economía de mercado era su capacidad de innovación. Él por lo tanto argumentó cuánto énfasis colocado tradicionalmente en la competencia en el mercado fue un error, explicando que consistía en una amplia hacia la competencia en el mercado, mucho más que en un mercado competitivo. La competencia en la forma de comercializar y promover la innovación. La sucesión de los monopolios sería, en este punto de vista, una larga duración superior nivel de vida.
conclusiones de Schumpeter han sido desafiados por supuesto. empresas monopólicas y dominantes como Microsoft, tienen de hecho el derecho de interferir con cualquier innovación. Al menos un control de las autoridades de la competencia, que podían de hecho un comportamiento contrario a la competencia que pueda consolidar el poder de su monopolio.
Además, los contratos no pueden ser eficaces ya sea en volumen o en la dirección de la inversión en la investigación y el aprendizaje. Los incentivos privados no están necesariamente alineados con los resultados en el plano social: de hecho las empresas pueden beneficiarse de las innovaciones que fortalecen su poder de mercado, les permite eludir las regulaciones, o para capturar una rentabilidad que haría en diferentes circunstancias podría beneficiar a otros.
Uno de los aportes fundamentales de Schumpeter sin embargo permanecieron firmes: la política centrado tradicionalmente en la eficiencia a corto plazo puede no ser necesariamente deseable, si miramos las cosas desde el punto de vista de la innovación / aprendizaje a largo plazo. Esto es particularmente cierto para los países en desarrollo y mercados emergentes.
- Las políticas industriales que ven los gobiernos intervienen en la asignación de recursos a diferentes sectores o favorecen a determinadas tecnologías sobre otros - pueden contribuir al aprendizaje de las "economías emergentes. "El aprendizaje puede ser más pronunciado en algunos sectores (como el sector de la industria de fabricación) que en otros, los beneficios de este aprendizaje, el desarrollo institucional necesario para el éxito, es probable que afecte otras actividades económica.
Una vez adoptada, estas políticas son a menudo criticados. Así que oímos con frecuencia que el Estado no debería ser capaz de designar a los ganadores. El mercado sería de hecho un árbitro más apropiado en la materia.
La evidencia de esto no es tan convincente como dicen los defensores del libre mercado. El sector privado de Estados Unidos ha sido muy malos en la asignación de capital y la gestión del riesgo en los años anteriores a la crisis financiera global, mientras que varios estudios muestran que los rendimientos medios de los proyectos de investigación del gobierno sobre la economía en realidad sería más alto que los de proyectos del sector privado - en especial porque el estado tendería a invertir más significativamente en la investigación básica importante. Basta pensar en los beneficios sociales relacionados con la investigación que permitieron el desarrollo de Internet o el descubrimiento del ADN.
Pero si uno se pone a un lado estos éxitos, la vocación de las políticas industriales, de ninguna manera es para designar a los ganadores. políticas industriales exitosas son aquellas que identifican más fuentes de externalidades positivas - es decir, áreas en las que es probable que genere beneficios en otras áreas de la economía de aprendizaje.
El acto de observar las políticas económicas en términos de aprendizaje nos da una perspectiva diferente sobre muchos temas. El gran economista Kenneth Arrow hizo hincapié en la importancia que se atribuye al hecho de aprendizaje a través de la realización. La única manera de aprender lo que es necesario para el crecimiento industrial, por ejemplo, es tener una industria. Esto puede requerir ya sea que asegurarse de que un tipo de cambio dado prueba competitiva o que algunas industrias tienen un acceso privilegiado al crédito - al igual que una serie de países de Asia oriental en virtud de las estrategias de desarrollo notable éxito.
La protección de la industria es un argumento más importantes para las economías emergentes. Además, la liberalización del mercado financiero puede afectar a la capacidad de los Estados para incluir un nuevo conjunto de enseñanzas, pero esencial para el desarrollo: la capacidad de asignar recursos y gestionar adecuadamente el riesgo.
Del mismo modo, la propiedad intelectual, mal concebida, puede ser un arma de doble filo si observamos las cosas desde la perspectiva del aprendizaje. A pesar de que fomenta la inversión en la investigación, sino que también puede fomentar secreto - lo que dificulta la difusión del conocimiento que es esencial para el aprendizaje y el fomento de las empresas en la plena explotación de la piscina conocimiento colectivo, y la minimización su contribución conlleva. Bajo este escenario, el ritmo de la innovación es en realidad lento.
De manera más general, muchas de las políticas (incluyendo los basados en un "consenso de Washington" neoliberal) impuesta a los países en desarrollo en el noble objetivo de hoy promover una asignación eficiente de los recursos son en realidad obstáculo aprendizaje, lo que resulta en un nivel de vida menos favorables en el largo plazo.
Casi todas las políticas del gobierno, intencionadamente o no, y para bien o para mal, tienen una serie de efectos directos e indirectos sobre el aprendizaje. los países en desarrollo, cuyos líderes son conscientes de estos efectos tienen más posibilidades de reducir la brecha que separa los estados más avanzados. Los países desarrollados, por su parte, tienen la oportunidad de cerrar la brecha entre las prácticas medias y las mejores prácticas, y evitar el peligro de estancamiento secular.
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