Carme Chacón ha rectificado un error de bulto y justo es reconocerlo. El precedente de su prepresentación ayer en Valencia se había producido hace quince meses con la siguiente formulación: “España está preparada para una presidenta del Gobierno”, dijo en octubre de 2010. La expresión era tan llamativa que me llevó a hacer la siguiente consideración:
Es una expresión banal, una tautología. ¿Estar preparado un país para ser gobernado por una mujer? . En realidad, España no estaba preparada para un presidente como Zapatero, los resultados están a la vista, pero eso es invertir los términos de la cuestión. Era Zapatero el que no estaba preparado para gobernar España. Habría sido mucho más práctico e interesante que Chacón hubiera podido decir “estoy preparado/a para presidir el Gobierno de España”, otro concepto. (‘Lágrimas Socialdemócratas’, La Esfera, octubre de 2011).
A continuación citaba una docena de ejemplos de mujeres que gobernaron, incluso antes de nacer ella, no ya en países europeos, sino en La India, Pakistán, Sri Lanka, Israel, Filipinas, Nicaragua, Costa Rica, Argentina, Chile, Brasil y hasta Liberia.
Ayer se corrigió en Valencia: “Estoy preparada para encabezar un tiempo nuevo en el PSOE”. Es ella la que tiene que estar preparada y aunque en la frase haya un aroma de Adviento, tampoco es para afeárselo. Al fin y al cabo, estamos en fechas apropiadas.
Carme Chacón va a presentar el sábado su candidatura en un pueblecito de Almería llamado Olula del Río. Como ya sabe todo el mundo y hasta ayer no sabía nadie, Olula es el pueblo natal de su padre. Su Carme se va a transmutar en Carmen a la vista del respetable. Para reforzar el efecto le vendría muy bien aquella copla inmortal de Quintero, León y Quiroga:
Tengo fuego en las pestañas
cuando miro a los gachés.
¡Yo soy la Carmen de España
y no la de Merimée!
No hay comentarios:
Publicar un comentario